Columnas Escritas
El Postigo
Ambrosio Gutiérrez Pérez
Lo que viene
Antes de cerrar el 2025 conocimos varias encuestas o sondeos con miras a las elecciones del 2027, de diferentes empresas y publicadas por medios de comunicación que las contratan. Más o menos todas marcan un sendero en favor del movimiento de regeneración nacional (morena).
Lo que están midiendo, principalmente, es el posicionamiento de los partidos en los 17 estados donde habrá elecciones para gobernador, prácticamente la mitad del país.
De hecho, más o menos, esos sondeos señalan que morena ganaría (si hoy fueran las elecciones, como suele anticiparse para subrayar el momento y la intención del voto que puede cambiar) en 15 estados y en dos Acción Nacional. En ninguno gana el PRI, tampoco Movimiento Ciudadano, ni el Verde ni el PT.
La principal variante en la intención del voto ocurrirá, seguramente, cuando los partidos postulen a sus candidatos. Habrá molestias internas, eventuales rompimientos y deserciones.

La rapiña como «estrategia»
Puede ser que morena sea el primero en postular candidatos (en alguna reunión en Campeche Andres López Beltrán, el secretario de Organización de morena, adelantó que en diciembre del 2026 ya tendrían a todos sus candidatos) y por estrategia (que se parece mucho a la rapiña) los partidos de oposición esperarán para llevarse a algún enojado y aspirar a ganar, como ya ha ocurrido a lo largo de la historia político electoral de México.
La rapiña política se convierte en «estrategia» opositora, pues si atendemos y leemos casi todas las encuestas publicadas hasta ahora, podremos ver que en varios estados perderían el registro el PRI y el PAN, también PT y Verde.
Es decir, para obtener votos no esperados hay que echar mano a todo, no pensando en México y sus electores sino en las prerrogativas que dejarían de obtener del presupuesto público a través del INE.
Ahí está ya a la vista el caso del senador de morena Saúl Monreal Ávila, de la dinastía que ha gobernado y sigue gobernando Zacatecas como patrimonio político; ahora también quiere ser gobernador.

No podrá ser por morena, ya acordó el Consejo Nacional no postular para reelecciones y tampoco a parientes cercanos (la prohibición hará efecto legal hasta el 30, pero morena decidió hacerlo de una vez tras consejo de la presidenta Sheinbaum), su hermano David es hoy el gobernante.
Pues ya Alito y su PRI le abrieron las puertas para que los represente en esa entidad y, en una de esas, logran que el zacatecano utilice sus siglas para competir contra morena, si finalmente decide irse.

El apunte
A finales de 2025, la aprobación de Claudia Sheinbaum se mantiene alta, con reportes indicando entre 71% y 77% de respaldo ciudadano, según encuestas de diciembre de Polls MX y El Heraldo de México, consolidándola como una de las líderes mundiales mejor evaluadas.

Campeche, gana morena
El Heraldo de México publicó una encuesta, hace algunos días, en la que morena ganaría hoy a su más cercano competidor, MOCI, por 32 puntos de diferencia. No es una encuesta que convenza, a menos que todos los sondeos que hemos visto hasta hoy, de diferentes encuestadoras, se hayan equivocado.

Rendijas
–SomosMX es el partido que ahora pretenden crear los que reventaron al PRD, los que se fueron del PRI y muchos vivales que en la creación de partiditos han tenido una mina.
Pues SomosMX tiene de plazo hasta febrero para afiliar a 256 mil 30 personas (equivalentes al 0,26% del padrón electoral) y realizar al menos 200 asambleas distritales con la asistencia de 300 personas o 20 asambleas estatales de 3 mil personas.
Hasta el 21 de diciembre pasado había celebrado 217 asambleas y afiliado a 148 mil 384 personas. Además debe esperar a que el INE certifique sus asambleas distritales y sus afiliaciones.
Ahí la llevan…
–Pues nos leemos en enero, el primer domingo… que pasen Feliz Año Nuevo…
