Columnas Escritas
El Postigo
Ambrosio Gutiérrez Pérez
El recuento; México no volverá atrás
El 20 de noviembre, aniversario de la Revolución Mexicana, la presidenta Claudia Sheinbaum hizo un recuento de la historia de nuestro país, de las luchas del pueblo y de las tres transformaciones anteriores; de las injusticias y de cómo se fue consolidando lo que hoy conocemos como la Cuarta Transformación que inició en 2018.
Una Transformación que está fuerte porque hay honestidad, resultados y amor al pueblo, enfatizó la Presidenta. «Porque cuando un pueblo reconoce su historia, su dignidad y su fuerza colectiva, defiende sus conquistas».
Por eso hoy, con la fuerza de nuestra memoria colectiva, aseguró: ¡México no volverá a caminar hacia atrás!
La paz y la tranquilidad son fruto de la justicia. Por ello, no tienen resonancia los discursos que normalizan la violencia como camino, que glorifican la imposición o que pretenden restaurar un país de privilegios para unos cuantos.

Los que se equivocan
Lo dijo claro, lo dijo fuerte, tan fuerte y claro que algunos panistas externaron su percepción de dureza sobre ese discurso del 20 de noviembre. La Presidenta sabe que, frente a la infamia, la mentira, la difamación, el insulto de la oposición prianista, de la comentocracia que alimentan los grandes intereses empresariales de medios de comunicación principalmente, llegó el momento de exhibirlos y calificarlo.
El que convoca a la violencia, se equivoca.
El que alienta al odio, se equivoca.
El que cree que la fuerza sustituye a la justicia, se equivoca.
El que convoca una intervención extranjera, se equivoca.
El que convoca, el que piense que aliándose con el exterior tendrá fuerza, se equivoca.
El que cree que las mujeres somos débiles, se equivoca.
El que cree que la Transformación duerme, se equivoca.
El que piensa que las campañas de calumnias y mentiras hacen mella en el pueblo y en los jóvenes, se equivoca.
El que piensa que el pueblo es tonto, se equivoca.
México vive un momento que antes parecía imposible. Hoy el poder ya no se usa para someter, sino para servir. Ya no hay imposiciones ni privilegios, hay constitución, hay democracia y hay un gobierno que escucha, que respeta y que responde a su pueblo.

Las libertades
Hoy las libertades no solo se otorgan desde arriba; se ejercen desde abajo, desde cada barrio, desde cada comunidad, desde cada voz que habla con dignidad, porque en México ya nadie es silenciado, ya nadie es perseguido por pensar distinto, y eso es una conquista del pueblo de México.
Y con esas libertades a salvo, que han convertido en libertinaje, la comentocracia la usa todos los días para acusar persecución, falta de democracia y una serie de sandeces y hasta estupideces, que rayan en la locura.
El apunte
Nada bueno puede surgir de quienes han hecho de la corrupción su modo de vida. Nada puede esperarse de algunos medios que usan su espacio para la calumnia, de algunos comentócratas que cambian de opinión según su conveniencia, ni de los poderosos cegados por la ambición. (Claudia Sheinbaum)
Respaldo desde Campeche
La gobernadora Sansores de Campeche, atenta también al acontecer nacional, publicó unas líneas en sus redes sociales: «Coincidimos con nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en que las mujeres no son débiles, y el que así lo crea, se equivoca.

Desde Campeche respaldamos su trabajo en esta Cuarta Transformación que vive el país.
Estamos convencidos de que, como aseguró en el 115 aniversario de nuestra Revolución, México no volverá a caminar hacia atrás, pues la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia, y “el que cree que la transformación duerme, se equivoca”.
Nos da un ejemplo de rectitud y de trabajo, y de que se crece ante la adversidad, porque “el que piensa que las campañas de calumnias y mentiras hacen mella en el pueblo y en los jóvenes, se equivoca, al igual que el que piensa que el pueblo es tonto”.
El otro apunte
Bueno, hasta la convocatoria de la presidenta Sheinbaum a celebrar 7 años de Transformación, el próximo 6 de diciembre en el zócalo de la CDMX, se les está convirtiendo en un dolor de barriga. Pues qué esperan, ¿que el movimiento no se muestre? ¿No lo hacía el prianismo? Cínicos.

Lo que no quieren ver
Por varios días, y aún hoy, la comentocracia prianista, los medios de comunicación de la derecha como son calificados ya, dieron rienda suelta a acusaciones (incluso ridículas) contra los gobiernos estatal y federal porque, decían, «abandonaron», «dejaron solo» a Carlos Manzo, el alcalde Uruapan ejecutado hace casi un mes.
Cuando el propio Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, aclaró que Manzo tenía un primer círculo de Seguridad escogido por él dentro de su policía municipal, pero además un segundo círculo de la Guardia Nacional de 14 elementos, más vigilancia perimetral del Ejército, más camionetas blindadas, no dijeron ni pío.

Y sin importar la precisión que hizo incluso el general secretario de la Defensa, Ricardo Trevilla Trejo, de que Manzo estaba atendido por las fuerzas estatales y federales, personajes que están ya en la locura, como Alito, montaron un show con sombreros manchados de rojo, acusando al «narcogobierno» de morena de abandonar a Manzo y a los mexicanos.
El entramado descubierto;
El miércoles pasado Omar Garcia Harfuch, secretaria de Seguridad Ciudadana, dio a conocer parte del entramado para asesinar al alcalde de Uruapan, Carlos Manzo.
Reveló cómo lo vigilaron y quién encabezó el operativo para asesinar a Manzo y, lo mejor, que lo detuvieron. Fue ordenado por Ramón Ángel Álvarez, El R1, líder de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que opera en Michoacán, confirmó García Harfuch.

El R1 es otro de los autores intelectuales del homicidio del político y era jefe de Jorge Armando ‘N’, El Licenciado, quien así lo identificó en sus primeras declaraciones, además de la evidencia que tienen en el chat que se usó para organizar el crimen y que recuperaron de los teléfonos de los involucrados.
Además, detuvieron a siete escoltas de Manzo, los de su primer círculo de seguridad, porque son sospechosos de estar involucrados en la ejecución, pues hicieron algo «muy raro»: eliminar al autor material del atentado cuando ya lo tenían sometido.
Y qué creen: no hemos visto escándalo de la comentocracia, ni reconocimiento, ni despliegues informativos por el avance de las autoridades en el esclarecimiento del asesinato.
Justicia
Nada ni nadie podrá regresar a la Mtra Karina Díaz Hernández, pero sí debemos exigir justicia, que se aclare quién, por qué, ordenó o realizó el atentado que le quitó la vida.
Palizada es hoy un pueblo consternado, espantado también, por un hecho que enluta a su familia, a sus hijos y hermanos directamente; que deja una sensación de inseguridad y un coraje e impotencia que sólo podrá ser atenuado con justicia. Nada más, nada menos.

