Conoce más de nosotros

Columnas Escritas

El Postigo

Published

on

Twitter
Visit Us
Follow Me
You Tube
Instagram

Ambrosio Gutiérrez Pérez

El ko’ox o ningún chile les embona

Inició el nuevo transporte urbano en la capital de Campeche. Ya saben, unidades nuevecitas, muy cómodas, con clima para no sudar, adaptadas también para personas con discapacidad, como lo había prometido la gobernadora Layda Sansores San Román.
Y desde el primer día empezó la pendejada, dirían allá en el pueblo.
Las rutas fue el mejor argumento, y no es que le faltara razón a usuarios del transporte urbano que en ese primer día se vieron desconcertados, confundidos por tener que tomar más de un camión para llegar a su destino, sino que la comentocracia en contra del gobierno morenista se lanzó con todo y contra todo, bueno, no pudieron negar que hay unidades nuevecitas.
¡Increíble! En el afán de golpear a la gobernadora Sansores, hicieron a un lado toda la inversión, el esfuerzo y voluntad política para cambiar un sistema de transporte en la capital campechana del que los ciudadanos se quejaban todos los días por las pésimas condiciones de las unidades, por el maltrato de los choferes, por los accidentes que provocaban, etc.

Bueno, en el colmo, el diputado Arce de Movimiento Ciudadano golpeando por lo de las rutas, cuando el Ayuntamiento de su partido no pudo ni siquiera conservar el Transporte Urbano Municipal y tuvo la brillante idea de desaparecerlo para acabar su problema, cargando con ello más problemas de movilidad a los ciudadanos.

Lo evidente no se niega

Y no es que no haya habido problemas en estos primeros días. Claro, y es en las rutas. El diseño lo hizo una empresa y ante la avalancha de quejas en redes principalmente, muchas inducidas, muchas más sin conocimiento pleno por falta de información, la gobernadora Sansores fue al encuentro de los ciudadanos, a escucharlos ahí donde estaban, en los paraderos. Es decir, lo evidente no se niega, hay que afrontarlo.

«Con base en lo que nos compartieron, ya estamos trabajando junto con la empresa Movibus para realizar los ajustes necesarios y que las rutas sean más cómodas, claras y eficientes para todos.
«Les pedimos paciencia en esta etapa de adaptación y confianza en Movibus. Estamos mejorando el sistema para ustedes!» Eso declaró la Gobernadora.
Escuchó, se comprometió a hacer lo posible para atender sus demandas y quejas, básicamente de las rutas que están establecidas desde hace muchos años por algo muy sencillo, poderoso eso sí: usos y costumbres.
Al día siguiente el gobierno estatal difundió un comunicado que dice:
Te presentamos las rutas principales del Ko’ox, así como las opciones para llegar, regresar y donde hacer tu transbordo.

Recuerda que las nuevas rutas del sistema Ko’ox se encuentran en una etapa de prueba, con el objetivo de brindar un mejor servicio a las familias campechanas.
Durante este periodo, estaremos atentos a tus comentarios y evaluando el funcionamiento de las rutas para fortalecer la movilidad en cada colonia.
Y los gráficos de las 10 rutas troncales.
Hoy, a cuatro días del inicio de este nuevo transporte, las quejas han disminuido, los usuarios se van acostumbrando, sobre todo los que se quejan de que ya no los deja el camión en la puerta de su casa y tienen que caminar cien o 150 metros para llegar al paradero, porque hasta eso fue queja.

Nada se ha perdido

La noticia intentó ser «bomba», así quiso hacerla la comentocracia a la que, como diría nuestro filósofo de cabecera Peña Nieto, ningún chile les embona.
Campeche había perdido miles de hectáreas en la zona limítrofe con Quintana Roo, que ha sido terreno de disputa desde hace varios años, eso salió a declarar el consejero jurídico de Quintana Roo, Carlos Fuentes. ¿Porqué? No se sabe.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Campeche, Juan Pedro Alcaldía, quien fue consejero jurídico, aclaró que desde mayo de 2023 se ordenó el cierre de instrucción para elaborar el proyecto de resolución del litigio limítrofe entre Campeche y Quintana Roo.

La administración estatal ha dado puntual seguimiento a la controversia, promoviendo y desahogando pruebas periciales, desmintiendo así al Secretario de Gobierno de Quintana Roo.
La gobernadora Sansores declaró a su vez que hay un acuerdo político entre los gobernadores de los tres estados involucrados, pues también lo está Yucatán. Las cosas están como han estado.
El escándalo fue mínimo, sin sustento alguno. No le resultó a la comentocracia y el empleado de Alito que exigió una aclaración pública, Ricardo Medina, quedó como lo que es: un bufón.

Audiencias para la reforma electoral

Estuvo en Campeche, miércoles y jueves pasados, la.consejera jurídica de la Presidencia de la República, Ernestina Godoy, para encabezar las audiencias públicas a propósito de la reforma electoral que impulsa la presidenta Sheinbaum.
Participaron ciudadanos independientes, especialistas, académicos, organizaciones de la sociedad civil y representantes de los tres órdenes de gobierno.

La gobernadora Sansores intervino, celebró el inédito espacio de diálogo que promueve la participación activa del pueblo en la transformación política de México.
“La juventud, las mujeres y las personas mayores tienen hoy la oportunidad de aportar su visión y su pasión por el cambio. Las propuestas que aquí se presenten son valiosas, porque representan el relevo generacional de un movimiento histórico e invencible que construyó la grandeza de nuestro líder Andrés Manuel López Obrador, y que hoy continúa con la primera mujer presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo”, expresó.

Qué dijo Ernestina Godoy… que las propuestas recabadas durante esta audiencia serán sistematizadas y analizadas por la Comisión Presidencial.
Los temas destacados se encuentran en el fortalecimiento de los organismos públicos locales electorales y tribunales, la representación de jóvenes y mujeres, la revisión de la violencia política en razón de género, y la sanción al incumplimiento de promesas de campaña.
“Nos llevamos una excelente participación de los carmelitas y campechanos, especialmente de los jóvenes, quienes han presentado ideas innovadoras que permitirán consolidar un sistema electoral más justo y representativo”, reconoció.

El apunte

Muy juntitos, la secretaria de Gobierno, Liz Hernández, y el alcalde carmelita Pablo Gutiérrez Lazarus… dicen los que saben que de ahí saldrá.

¿Lo estarán protegiendo otra vez?

Desde principios de octubre, que ya terminó hace dos días, el presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Hugo Erick Flores, debió informar sobre la sesión de la Sección Instructora que conoce de la petición de desafuero que hizo la Fiscalía de Campeche en contra de Alito Moreno.
Pero no hemos tenido noticia, salvo que se había integrado un diputado en sustitución de otro y que, entendimos, había que darle tiempo para que se pusiera al corriente con el expediente y finalmente emitir una opinión. Ya pasó un mes del plazo y nada. Entonces ya nos empezó a entrar el sospechosismo…

Carajo, ¿será que ya ordenó algún machuchón que se congele de nuevo el tema?
No olvidemos que la primera petición de desafuero contra Alito quedó en el congelador por obra y gracia de Adán Augusto que en esos días, aspirante a la candidatura presidencial, se había amafiado con Alito (ahora Alito le receta todos los días «narcosenador» y corrupto jijiji). Incluso, Leonel Godoy que era el coordinador de campaña de Adán y presidente de la Sección Instructora, «perdió» el expediente contra el priísta, sólo encontraron pedazos.
¿Estará pasando lo mismo? Tampoco olvidemos que Adán y Monreal son capaces de todo, y ese todo implicaría volver a proteger a Alito, pero… con qué ganancia si el corrupto ex gobernador de Campeche y su partido ya no representan prácticamente nada? ¿Sólo para que deje de insultarlos?
Está muy sospechoso y eso ya encabronó a Noroña.

Noroña, muy encabronado

En una declaración pública, Gerardo Fernández Noroña se muestra muy, pero muy encabronado contra Adán Augusto y Monreal. Lo dice sin rodeos, sin florituras.

La denuncia que interpuso contra Alito y su pandilla, por la agresión de que fue objeto en el Senado, está congelada… así lo dice, iba caminando y lo detuvieron. Monreal, dice, no cumplió con quitar al diputado Gutiérrez Mancilla, uno de los agresores, de la Comisión de Juventud. Adán, le entregó a Alito la Comisión de Ciberseguridad en el Senado… ¡Increíble!
A mi no me digan, declaró Noroña, yo estoy de acuerdo con el desafuero de Alejandro Moreno.
Pues tiene razón Noroña… ¿en qué nuevos enjuagues andan Adán Augusto y Monreal? ¿Por qué no decir que actúa contra la pandilla de Alito que lo agredió en el Senado? ¿Es venganza contra su propio compañero? ¿Es darle más espacio a un corrupto al que sólo le queda vociferar ante los medios, para que ya no les diga nada? ¿O es que Alito sí les sabe sus cositas a Adán Augusto y Monreal?
Y bueno, si Noroña está muy encabronado por el congelamiento de las denuncias contra Alito y las peticiones de desafuero, nosotros estamos más que encabronados, empatados se dice.

El apunte

Diario de una Transición Histórica

Estamos en la lectura del libro Diario de una Transición Histórica de Claudia Sheinbaum. Hasta donde vamos: lecciones de lucha, de persistencia y resistencia, de humildad y amor al prójimo. También de convicción democrática, de honestidad y compromiso con la nación. La vida también es destino: de la cuna hasta el primero de octubre del 24, estaba destinada a ser la primera mujer Presidenta.

Twitter
Visit Us
Follow Me
You Tube
Instagram
Continue Reading
Publicidad
Presiona para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Lo más Visto

Copyright © 2021 Cauce Campeche. Diseñado por Sin Contexto.