Conoce más de nosotros

Columnas Escritas

El Postigo

Published

on

Twitter
Visit Us
Follow Me
You Tube
Instagram

Ambrosio Gutiérrez Pérez

El plazo se cumplió

La semana pasada, el diputado Hugo Erick Flores, presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, informó que hubo un cambio en esa comisión, que se integró una diputada (no la identificó) y que le estaban dando oportunidad de revisar el expediente solicitud de desafuero de Alejandro Moreno Cárdenas.
Confirmó que la Sección Instructora estaba en posibilidad de convocar, en la primera semana de octubre, que está corriendo, para determinar si es de admitirlo o no el procedimiento contra Alito.
Confirmó Hugo Erick que ya está el expediente y que ahí están las pruebas que lo sostienen, presentadas por la Fiscalía Anticorrupción de Campeche. No quiso el Diputado, valga decir, responder a una pregunta expresa sobre las pruebas, porque no debe y se entiende.

Lo que sabemos, sin embargo, es que las pruebas por el delito de peculado y uso ilegal de atribuciones que cometió Alito cuando fue gobernador de Campeche son, sin duda, suficientes y de peso para procesarlo, vincularlo a proceso y dictarle auto de formal prisión.
Hay, nos dicen, declaraciones irrefutables de ex funcionarios de su administración bajo procesos penales, que se acogieron al procedimiento de «testigo colaborador» para evitar penas mayores, y han revelado el modus operandi de Alito para robarse el dinero de los campechanos.
En espera pues que la Sección Instructora se reúna en estos días y que nos digan si se admite el procedimiento de desafuero contra Alito. Que se admitirá.

El escándalo de la expropiación

Por supuesto, Alito, que es en estos días una fiera herida, que ve venir su debacle total, tira zarpazos y vocifera donde le dan espacios, la comentocracia prianista desde luego, que en estos días lo utiliza como punta de lanza contra los gobiernos de la 4T.
A «estos días» se circunscribe la expropiación de unos terrenos que hizo el gobierno de Campeche, utilizando la recientemente modificada Ley de Expropiación de Campeche y que el diputado Carlos Ucán (muy torpemente) calificó de «Ley Alito», a nombre de la madre de Alito y el arquitecto Salazar ampliamente conocido en Campeche como prestanombres del dirigente priísta.

Quizás no fue el momento políticamente adecuado, pero se entiende y lo explicó la gobernadora Sansores, en el sentido de
que esos terrenos se expropiaron para utilidad pública (construirá el gobierno federal la Universidad Nacional Rosario Castellanos) y se pagarán a precio comercial, como establece la Ley de Expropiación.
Es decir, pese a que esos terrenos seguramente Alito los compró con dinero sustraído al erario Campechano, de todas maneras ganará pues el gobierno estatal los pagará a sus prestanombres.
Mientras tanto, lo que hace Alito en los medios y con los periodistas que ya los perdonaron porque ahora es su punta de lanza, es vociferar, acusar a los «narcomorenistas», al «narcogobierno» «comunista» que nos pretende convertir en Venezuela (jijijiji). Es decir, el escándalo mediático que ya incluyó amenazas directas a la presidenta Sheinbaum de denunciarla… hasta en marte o plutón.

El apunte

«Lo que entiendo es que son propiedades adquiridas con lavado de dinero, de la corrupción, y que por eso viene este esquema», dijo la presidenta Sheinbaum en su mañanera a la pregunta sobre las expropiaciones al dirigente priísta.

El otro apunte

Por supuesto, el escándalo de Alito tiene que ver directa y proporcionalmente con el avance de su desafuero y el terror de ir a la cárcel.

Delma, ay Delma!

Se entiende, se entiende claro, que la diputada local priista, Delma Rabelo, se rasgue las vestiduras y defienda con todo a Alito Moreno Cárdenas. No sólo ha trabajado con él, en la operación de sus medios de comunicación, sino también ha operado la relación con los periodistas campechanos y le debe, entre otras cosas, su diputación pluri.

El caso es que Delma, más allá de lo que sabemos de su relación con Alito, empezó a lloriquear porque el diputado Omar Talango de morena, le respondió y puntualizó, pero también le dijo que quien parece estar enamorada de Alito es ella.
Claro, de inmediato empezó a acusar a Talango se violencia política en razón de género y buscar apoyo mediático y en las redes para criminalizarlo.
Lo que no dijo, y Talango la exhibió después en medios y redes, es que ella primero, desde la tribuna del Congreso y en su afán de defender a Alito, les dijo a los morenistas que parece que están enamorados de Alejandro Moreno Cárdenas.
Lo dice el dicho: el que se lleva se aguanta. Lo que no se vale, y quedó exhibido, es que una diputada que ofende primero, que recurre a violencia política en razón de género (porque hombre también lo es) luego quiera victimizarse por ser mujer.

Un apunte más

CongresistasMX publicó su encuesta de agosto a septiembre y destaca, en el lugar seis de 10, el diputado local Antonio Jiménez, líder de la mayoría morenista en el Congreso de Campeche.

La encuesta

La encuesta de Alliuspolls que ya está midiendo a los partidos y a los que aspiran a la gubernatura en 2027, señala que morena lidera la intención de voto con 44.4 por ciento, seguido por Movimiento Ciudadano con 24.2 por ciento.
Entre los personajes, Pablo Gutiérrez Lazarus, el alcalde de Carmen, es el más fuerte de morena, mientras que Eliseo Fernández lo es por Movimiento Ciudadano. Lo demás, hoy, es bisutería.

Rendijas

— Se fue Mauricio Arceo de la Secretaría de Turismo, llega Adán Solís, una empresaria que ha estado muy metida en eventos públicos, participando, con fama de movilidad. Ojalá continúe impulsando el turismo, que sea efectivo y deje dividendos a Campeche. Valga decir que no es lo mismo ser borracho que cantinero.
— También relevaron a Margarita Duarte, ahora ex directora del Cecytec, y en sublimar llegó un muchacho morenista con buenas calificaciones, … ,
Pero lo importante sería saber porqué relevaron a Magui, si en verdad sólo fue porque se venció su periodo o porque, como se divulgó, molestó mucho una invitación a la alcaldesa de Campeche.
— Han pasado ya varias semanas desde que enviamos una carta a Luisa María Alcalde, la dirigenta nacional de morena, denunciando la utilización ilegal e inmoral de los servidores de la nación de Bienestar que hace José Cardozo, y que sigue haciendo en total impunidad. Nadie dice nada…. luego hay quienes se desgarran las vestiduras porque los analistas dicen que morena se está convirtiendo en PRIMOR.

Twitter
Visit Us
Follow Me
You Tube
Instagram
Continue Reading
Publicidad
Presiona para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Lo más Visto

Copyright © 2021 Cauce Campeche. Diseñado por Sin Contexto.