Columnas Escritas
El Postigo

Ambrosio Gutiérrez Pérez
La estrategia de salud
El camino no ha sido fácil, más bien difícil, complicado al grado de que ha servido a la comentocracia prianista para atacar, atacar y atacar a los gobiernos de la 4T. Sí, hacemos referencia a la atención a la salud en México, y Campeche.
Pareciera, y así lo quieren hacer ver los contrarios, que el problema con el abasto y distribución de medicinas en instituciones públicas, por ejemplo, surgió por generación espontánea en el 2018 junto con el gobierno de AMLO. No, el problema venía de muchos años atrás porque el abasto de medicinas era un enorme negocio multimillonario de algunos machuchones priístas, entre ellos Roberto Madrazo.
Además del robo interno de medicamentos, la falta de médicos y enfermeras, entre muchos otros vicios. AMLO primero, y ahora Sheinbaum, se empeñaron en hacer el mejor sistema de salud posible y es el camino que llevan, poco a poco eliminando corruptelas, quitando vicios.
De ahí parte las «Rutas de la salud» que puso en marcha hace unos días la presidenta Sheinbaum y Campeche, con Layda Sansores, están en la ruta con nueve camiones que recorrerán la entidad para completar el 100% de medicamentos a todos los centros de salud.

El apunte
Se distribuirán 431 mil 738 piezas entre antibióticos, analgésicos, antihistamínicos, antihipertensivos y fármacos para el control de la diabetes y la hipertensión, entre otros.
El otro apunte
Se hicieron ya en Campeche, en este año, 6 mil 897 cirugías, un aumento del 22 por ciento en ese rubro con respecto a 2024. Lo dijo Zoé Robledo, director general del IMSS.

La duda razonable
Esta estrategia de distribución inicial, reviste importancia histórica señaló la gobernadora Sansores, y la presidenta Sheinbaum subrayó que el nuevo modelo de distribución transformará de raíz el sistema de abasto, lo que agilizará los procesos y eliminará las trabas burocráticas.
“Cambiamos el mecanismo de distribución de medicamentos. Ahora van a los centros de salud. La próxima semana inicia para los hospitales con las mismas rutas de la salud. Normalmente, los médicos solicitan el medicamento que hace falta en su centro de salud y dado que en el caso del IMSS Bienestar falta todavía un proceso de digitalización, había muchos retrasos burocráticos en este proceso”, precisó la Presidenta.
Claro, hay una duda razonable entre los derechohabientes de las instituciones de salud pública: ¿funcionará?

Es cierto y para decirlo en buen mexicano, la mula no era arisca… décadas de abandono en el sector salud, con corrupción hasta la médula, con vicios terribles que todavía hoy se padecen en desatención y desabasto de medicinas, de instrumentos quirúrgicos, etc, a los derechohabientes les cuesta trabajo creer… estamos, sin embargo, en la ruta correcta. Pedir un poco más de paciencia a quienes la han tenido por décadas suena a burla, pero tampoco hay que olvidar que en 7 años se ha venido haciendo lo correcto… ¿cuánto tiempo más falta para el sistema de salud como el de Dinamarca? El que sea necesario, se logrará.

La tía Bety y su patada en los huevos
Durante semanas, López Doriga, Ciro Gómez, Cárdenas, Riva Palacio, y varios más de esa comentocracia absorbida por sus intereses y odios, machacó con la especia de que la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente López Obrador, y su hijo Jesús Ernesto, se iban a vivir a España, a un exclusivo barrio llamado La Moraleja, donde éste estudiaría.
Más o menos es el resumen de lo que publicó el ABC de España, y que dieron por cierto, sin investigar nada, los comentócratas mexicanos. Claro, le agregaron que la tía Bety había sido clave para aquella carta de AMLO al rey de España donde le pide que pida perdón a México por los agravios de la conquista española.
Además, se burlaron e ironizaron que ahora sería subdita del rey de España, que porqué su hijo no estudiaba en una universidad de las creada por AMLO, que dónde estaba la austeridad… y así un largo etcétera de mentiras, difamaciones y ofensas a la familia López Gutiérrez.
Pues bueno, la tía Bety finalmente decidió romper el silencio y les asestó ja patada en los huevos.

Los desnudó, los exhibió como mentirosos y poco profesionales, como difamadores y faltos de ética y moral.
Vale la pena reproducirla en sus partes medulares:
“EL ABC de allá, que es el equivalente al Reforma, a El Universal, etcétera, etcétera, etcétera -calumniadores profesionales de la derecha más rancia y corrupta— están fanatizados por completo y quieren vengarse de ya saben quién”.
“Soy independiente de la política. No estoy en eso. Me dedico, desde hace décadas, a la docencia e investigación en una universidad pública de mi país, donde continúo trabajando, y desde luego no me he ido a vivir allá ni a ningún otro lado. Tampoco Jesús Ernesto. Estoy enamorada de ese hombre y de mi hijito. Somos una familia muy unida a la cual han vilipendiado por los ideales de ese loco hermoso llamado AMLO”.
Bueno, después de la patada en los huevos, algunos ensayaron una tímida disculpa, a otros les ha valido madres simplemente porque son lo que les dijo la tía Bety: unos calumniadores profesionales. Es decir, cobran o les pagan por ese trabajo sucio.
El trampolín suicida
Más por ociosidad me refiero a una líneas cargadas de veneno, en mi contra, en La Neta, el pasquín que fundó mi amigo Pancho Inurreta.
Digamos que, por fortuna, cuando se publicó, no se movió el eje de la tierra ni desapareció la vida microscópica, por fortuna. Pues nada más faltaba que, por usar mis libertades y derechos políticos en mis días libres, tenga que pedirle permiso a alguien. Pero es lo de menos, la única falsedad que sí ocupa es la referencia a mi alma mater, la Escuela de Ciencias de la Comunicación, de la que soy director.

Desde luego es falso que la matrícula haya pasado en los dos últimos años de 40 alumnos a menos de 15, y también falso que menos del 30 por ciento logre terminar sus estudios…. nada tiene que ver quien esté en la dirección con el número de muchachos que quieran llevar la carrera.
Unos datos para ilustrar el optimismo suicida
En la generación 2020-2024 iniciaron 36, concluyeron 20, un 58 por ciento.
En la generación 37, 2021-2025, iniciaron 38 y culminaron 25, un 65 por ciento.
Es decir, la mentira cae. El porcentaje de egresados de la Escuela es muy superior al inventado por La Neta y su amanuense.
Y de nuevo ingreso, en 2024 ingresaron 22 alumnos y en 2025 ingresaron19.
Bajó, pero no se cayó el ingreso.
Hay unos datos más para seguir ilustrando el optimismo suicida: la Escuela Fray Angélico, que desde hace unos años tiene proyectada la carrera de comunicación, no ha podido abrir por falta de alumnos; la René Descartes terminó su última generación y no abrió más, por la misma causa; la UNID ha transitado el mismo camino, con unos pocos valora si continuará, hasta donde sabemos. Mundo Maya cerró hace años.
Hay, por desgracia, una baja nacional y mundial en el estudio de la carrera de Ciencias de la Comunicación debido a que los muchachos están viendo otras opciones, quizás para ellos más productivas en lo inmediato, pero sobre todo están viendo que cualquier pelafustán, incluso analfabeta, con un teléfono en la mano, se convierte en «influencer» o abre una página y ya es «periodista», aunque carezca de la elemental educación profesional.
Lo demás es alharaca, víscera y un poco de pujo pues, es evidente, el estreñimiento mental (y pueda que también estomacal), no los deja vivir en paz.
Ah, pero la otra mentira: morena no me nombró, gané en una elección abierta, democrática, la presidencia de un seccional.
Les decía, cualquier pelafustán, incluso con ánimo suicida, puede autonombrarse comunicador o periodista, inventar datos para al menos tiznar, decía López Obrador.
Rendijas
–Después del espasmo y la garrotera al estilo Chavo del 8, de aceptar a regañadientes los buenos resultados, los comentócratas del prianismo empezaron a buscar por dónde contradecir los números del Inegi respecto a la disminución de la pobreza, mas de 13 millones en la época de AMLO; 2 millones dejaron la pobreza extrema.

Bueno, pues ya están con que no, no disminuyó la pobreza, sólo se repartió más dinero… son una ternura los hijo de su… pues sí, véanlo así, era el dinero que se robaban.
