Columnas Escritas

El Postigo

Published

on

Ambrosio Gutiérrez Pérez

El IV mensaje del IV Informe

Layda Sansores, la gobernadora de Campeche, llegó a su IV Informe y a su IV mensaje político, con firmeza y rumbo, en medio de temblores internos y externos que amenazan las estructuras morenistas, como la oscuridad y los relámpagos que vemos cuando la tormenta se acerca.

Acaso el grito de ¡gobernadora, gobernadora!, que la recibió en el Centro de Convenciones y la acompañó durante todo el evento, sea la muestra clara de esa firmeza que le permite reclamar, y acusar, desde uno de los principios y principal bandera del morenismo, el combate a la corrupción, a personajes como Alito Moreno, sujeto a procesos penales y por lo cual se volvió a solicitar su desafuero.
“Cuando menos él (Alito) no se da cuenta, pero ya está muerto (políticamente)», dijo Layda. Y lo está, aunque patalee, escupa, acuse y señale como el ladrón, ¡al ladrón!.. para tratar de escurrir el bulto.
El «traidor a la patria», como lo calificó la presidenta Sheinbaum en su mañanera del viernes, es decir, Alito, presentó maquetas y más maquetas que no se concretaron nunca. Ahora, en Campeche, se convierte lo imposible en realidad.

O su crítica, a la que tiene derecho, de que haya “seudoperiodistas que confunden la libertad de expresión con la libertad de agresión y en Campeche se ha dado de una manera que pareciera contagiosa, peor que el sarampión. Y odiar a una mujer, burlarse de ella por su edad o por su físico, lo hacen como parte de nuestra cultura”.
Esos son los pequeños temblores, los que origina mediáticamente la derecha, queriendo obviar su derecho a defenderse como mujer, contra la misoginia que la califica por su edad, por su apariencia, por su vestimenta.
Sin dobleces, Layda ha exhibido públicamente a periodistas y políticos en sus relaciones perversas con Alito, y hoy buscan cobrársela utilizando a Jorge González, convertido en adalid del buen periodismo (jijiji), estrella de la libertad de expresión (jajaja, aquí sí merece la carcajada, ustedes disculpen), en referente de las buenas costumbres. El periodista usa sus cinco minutos de gloria; los medios y su comentocracia, desfogan su coraje, su odio. Lo hemos dicho: no es a favor de Jorge, es contra Layda.

Lo que viene

Layda Sansores, más allá de su tiempo y su circunstancia, del trabajo que le queda por hacer para confirmar su paso por el gobierno de Campeche, tendrá que seguir enfrentando señalamientos y acusaciones de los estertores de Alito y su pandilla. Una cosa es que políticamente esté muerto y otra, muy diferente, que no tenga recursos para defenderse de no ir a la cárcel que es, sin duda, su destino.
En el trance de la petición de desafuero, el priista se defiende y ya presentó denuncia que incluye a Layda. Desde luego, es una distracción (y no me digan del viaje a Washington, cerca de la Casa Blanca, aquí sí es de risa loca) pero hay que atenderlo y sortear la andanada que sigue con la comentocracia a partir de cualquier cosa.

Viene su propia sucesión y obligado equilibrio si quiere que las cosas salgan bien. No puede ser juez y parte. Debe dejar que los que quieran caminen, mostrarse, para que los morenistas primero, y los campechanos en general después, decidan.
Es decir, su propia historia de primera mujer gobernadora de Campeche, debe honrarse con trabajo y obras a la vista, con democracia, tolerancia y respeto.

El apunte

«Las burlas y las agresiones misóginas, la ruindad, no tienen fondo. Pero a nosotras, óiganlo bien, no nos despedazan de un puñetazo”, dijo la gobernadora Layda Sansores

Las encuestas

La Jornada primero, Rubrum después, publicaron encuestas en Julio.
La encuestadora Demoscopia Digital es la que publicó el periódico capitalino. De acuerdo a sus resultados, a la pregunta: si hoy fueran las elecciones para elegir gobernador, por cuál partido votaría: morena, 37.9 por ciento; MC, 26.8; PRI, 5.7; PT, 3.6; Verde, 3.5; PAN, 2.8.


Esta misma encuestadora preguntó a simpatizantes y afines a morena, si hoy fueran las elecciones para elegir al próxim@ candidat@ a gobernad@r de los siguientes personajes, quién le gustaría que fuera el candidato de morena: Liz Hernández, 14.4 por ciento; Aníbal Ostoa, 13.3; Pablo Gutiérrez, 12.9; Rocío Abreu, 12.4; Juan Carlos Rath, 1.7; Claudeth Sarricolea, 1.3.

De los otros partidos, esta encuestadora, sólo presentó resultados de MC, y quién encabeza las preferencias es la alcaldesa Biby Rabelo.
La otra encuesta, de Rubrum, hecha a población abierta el 16 de julio, prácticamente refleja los mismos resultados que ha venido presentando mes con mes.
Por partido, a la pregunta, Si el día de hoy fuera la elección a gobernador del estado de Campeche, por cuál partido político votaría, quedó así: morena, 45.9 por ciento; MC, 25.7; PRI, 9.3; PAN, 5.0.

A la pregunta, quién considera que debería ser el candidato de morena para la gubernatura, respondieron: Pablo Gutiérrez Lazarus, el alcalde de Carmen, 63.3; Liz Hernández, 14.3; el profe. Aníbal Ostoa, 14.0; la senadora Martina Kantún, 5.5; Armando Toledo, el ex secretario de Gobierno, 2.9.

Para los otros partidos, los que encabezan son: PAN, Jesús Rodríguez; PRI, Christian Castro; MC, Eliseo N.

El otro apunte

Aparecieron ya los que, desde las redes sociales, toman su rumbo político y abren la especulación y quizás el golpeteo innecesario. Escárcega LIZto; Calakmul LIZto, por ejemplo, en referencia a su apoyo a la secretaria de Gobierno, Liz Hernández.

Palizada, de la necesidad al oportunismo

Es cierto, la carretera Palizada-Santa Adelaida está terrible, a todos los que transitamos por ahí nos afecta, llantas ponchadas, suspensiones quebradas, salidas de la carretera, peligro, mucho peligro.
El tramo es federal, corresponde a la SCT intervenir, lo ha hecho poco, casi nada, de ahí los baches… no quiere decir que lo ignore. El responsable en Campeche Eduardo Guerrero Valdez declaró: para solucionar el tramo carretero en Palizada, se contempla realizar una “intervención mayor, atender desde lo que es subbase, base y pavimento, con inversión aproximada de 6 millones por kilómetro, por lo cual la obra ascendería casi a los 400 millones de pesos».
La gobernadora Sansores ya intervino, hace gestiones, junto con los diputados encabezado por el líder Antonio Jiménez, quienes en Palizada hicieron compromiso.
Es decir, se hace todo… entonces porqué el cierre de carretera y precisamente en vísperas del IV Informe?

No hay más que connotación política. Saben los que cerraron, militantes o simpatizantes panistas y algunos priistas, que no se iba no se va resolver en dos o tres días, ya les explicaron. Ahí estuvo el subsecretario de Gobierno, Aureliano Quirarte, dialogando, bien. Apenas lo dejaron hablar.
Es curioso, pero uno de los que estuvo ahí, ex candidato y hoy regidor, atiende los intereses de Nelly Márquez, hoy defenestrada de la dirigencia estatal del PAN por un triunfo ilegal. Le echa la culpa a Layda, al gobierno estatal, de que el Tribunal Electoral local, y también el regional, hayan confirmado un triunfo ilegal y le hayan quitado la dirigencia, de paso dejaron sin efecto todas sus decisiones, incluido el nombramiento de ese regidor como dirigente del PAN en Palizada.
Es decir, sí es necesidad la carretera, muchos paliceños lo hemos dicho y reconocido, y exigido que se nos atienda… pero una cosa es la necesidad y otra el oportunismo político.

El apunte del apunte

Lo de «traidor a la patria», que le dijo de frente la presidenta Sheinbaum a Alito, es porque, según columnistas de la derecha, el dirigente priista es uno de los que pasa y difunde información (falsa) en Estados Unidos para que el gobierno de Trump «derroque» al gobierno morenista (jejejejeje).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Visto

Salir de la versión móvil