Columnas Escritas
El Postigo

Ambrosio Gutiérrez Pérez
Andrés Manuel y el hermano Adán
Son toneladas de críticas, de acusaciones, de burlas, de memes que en estos días hemos visto en medios y plataformas digitales contra Adán Augusto López Hernández y… contra López Obrador, por el caso de Hernán Bermúdez Requena, ex jefe policíaco en Tabasco, hoy prófugo de la justicia acusado de liderar o proteger a un grupo criminal conocido como «La barredora».
Las acusaciones y señalamientos, desde luego, vienen de la misma derecha que espera como buitre cualquier despojo para caerle… Adán Augusto hoy, a la vista de muchos mexicanos, es culpable pues, sí, cómo creer, que no sabía de las actividades delictivas de su jefe policíaco siendo el gobernador y, después, el secretario de Gobernación.

Legalmente es inocente, lo somos todos, hasta no demostrarse lo contrario… Andres Manuel, lejos ya de la vida pública, también está siendo crucificado porque en público defendió a quien llamó varias veces «mi hermano» y defendió su honorabilidad e integridad como persona. Él creía, y quizás cree en su «hermano» Adán, también es su derecho.
López Obrador está más allá del bien y del mal, en su momento le buscaron hasta en la basura y lo único que comprobaron fue su honestidad y buena fe, su gran liderazgo también… Adán Augusto no es López Obrador.

¿Porqué no creer en que Adán Augusto dice la verdad, o sea, que en verdad no sabía lo que hacía Bermúdez Requena?
Claro, se necesita mucha buena fe para creer que no lo sabía, quizás también algo de ingenuidad y valemadrismo…
La diferencia
Sí Adán Augusto no supo lo de Bermúdez Requena, entonces porqué no creen que Calderón no supo (como ha dicho en diversas entrevistas) lo de García Luna.
Digamos que es el axioma que no necesitaría demostración alguna. Si uno no supo, el otro tampoco. Eso dicen los de la derecha.
Desde luego, les vale madre la diferencia en el tratamiento oficial del caso. En el de Calderón y García Luna, pese a las denuncias oportunas (como las que hizo el comandante Javier Herrera Valle) ante el propio Calderón, lo que desencadenó una fuerte represión que llevó al denunciante a prisión.
Calderón protegió a García Luna y sus delitos, hasta que en diciembre del 2019 desde Estados Unidos vino una investigación y acusación por conspiración para traficar drogas, y fue detenido.
En el caso de Bermúdez Requena, el propio gobierno de México inició una investigación y proceso contra este policía que, además, era militante de morena. Se encontraron elementos para acusarlo y detenerlo y ahora hay una orden de aprehensión, aunque alcanzó a fugarse.
Y por si fuera poco la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda bloqueó las cuentas del ex secretario de Seguridad de Tabasco, así como las de sus empresas, de sus socios y familiares.

En un comunicado, el gobierno informó que de manera simultánea, la Secretaría de Gobernación suspendió también actividades de empresas relacionadas con juegos y apuestas vinculadas a familiares del ex funcionario señalado de encabezar al grupo criminal denominado ‘La Barredora.
La diferencia no es menor: uno encubrió, el otro no, incluso busca castigar.
El apunte
En su momento circuló el video: en sordina, delante de cientos de legisladores, Adán Augusto habla al oído de Alito… después vinieron el congelamiento del desafuero de Alito, la promoción a Adán Augusto en los medios del dirigente priista como el mejor para suceder a López Obrador…

Nueva solicitud de desafuero contra Alito
Se informó que la Fiscalía Anticorrupción de Campeche presentó y ratificó ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, nueva solicitud de declaración de procedencia contra Alito Moreno Cárdenas.
Se informó del compromiso de la Fiscalía con la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, recordando que el también líder nacional del PRI es investigado por posible enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Era la información que hacía falta, que la Fiscalía de Campeche nos dijera el estatus de esa solicitud de desafuero contra Alito que hoy, cínico y desvergonzado como es, pasea el mundo gastando el dinero malhabido.
Y no es por suspicacia, pero… Tendrá que ver en algo con lo de su amigo Adán Augusto?
El otro apunte
Lo dijo, lo ha dicho, lo reitera Luisa Alcalde, dirigenta nacional de morena, en sus giras de estos días por diferentes estados del país: en nuestro movimiento no hay cabida ni para la corrupción ni para la impunidad. Si alguien ha cometido algún delito, quien sea, se tiene que investigar y castigar.

El último clavo
Nelly Márquez, la hoy destituida dirigenta del PAN en Campeche por orden del Tribunal Electoral, pasó del «me tienen terror» al solaz esparcimiento, montando caballos con sus amigas panistas en alguna hacienda fifí…
Al fin mujer de negocios (y vaya que los ha hecho en el PAN), sabe que la oportunidad regresará en algún momento y estará ahí, junto con La Yolis, que también se frotaba las manos, para hincarle de nuevo el diente al presupuesto panista, pero sobre todo a los espacios pluris que les encantan.
Tampoco estará, nos enteramos más reciente, la anterior directiva, porque dice el Comité Ejecutivo Nacional panista, no tienen confianza en ellos… y bueno, ni unos ni otros.
Asumirá el cargo en Campeche un diputado federal, Carlos Valenzuela se llama. Lo deben conocer bien en su casa, pero es lo de menos… su tarea real es colocarle el último clavo al ataúd panista en Campeche.

