Columnas Escritas

El Postigo

Published

on

Ambrosio Gutiérrez Pérez

La insana oposición

De acuerdo a las encuestas publicadas hasta el miércoles pasado, de los seis estados en los que hoy hay elección, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ganará en Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas sin problema, podría sumar Durango pues la diferencia con la coalición Va por México del PAN, PRI y PRD es nada, empate técnico; y en Aguascalientes, el otro estado en disputa, un panista de la coalición lleva la delantera.

Si los resultados de este día se mantienen como marcan la mayoría de las encuestas (salvo las de la propia coalición que no le dejan nada a Morena jijiji) Morena estará avanzando en el gobierno territorial de México pues, las seis gubernaturas en disputa están hasta hoy en manos de panistas y priistas. De hecho, el PRI sumaría 10 derrotas consecutivas en gubernaturas y es probable, si pierde Estado de México y Coahuila el año próximo, que llegue a la elección del 24 sin ninguna gubernatura y con ello empataría al PRD, es decir, puro cascarón.
Pese a la inmensa campaña propagandística de la coalición, que en realidad dirige Claudio X González y un grupo de políticos y empresarios de la era dorada priista y panista, Morena del presidente López Obrador ha avanzado sistemáticamente en cada elección, ganando y gobernando territorios a lo largo y ancho del país.

La campaña contraria, que acusa al propio Presidente y su partido de utilizar las mismas prácticas corruptas del PRI y del PAN, simplemente no está “conquistando” a los mexicanos que decidieron votar por Morena y López Obrador cansados de décadas y décadas de corrupción desde el poder, de engaños, de mentiras y saqueos, de nuevos ricos sexenales, de prepotencia y sobre todo de impunidad.
Esta oposición, para subrayar una, fue la misma que en una decisión insana, contraria a los intereses del pueblo mexicano, impidió la reforma eléctrica cuya propuesta base, principal, era reducir el costo de la energía eléctrica en los hogares de las familias de nuestro país. Así de simple y así de grave que esa oposición insana, por golpear políticamente a López Obrador, haya golpeado gravemente a los mexicanos.

La historia de la humanidad y sus gobiernos nos ha demostrado que la oposición política es sana porque tiende al equilibrio, porque puede evitar excesos y decisiones que dañen al pueblo. En nuestro país, durante un siglo que gobernaron el PRI y el PAN, la oposición de izquierda que hoy es gobierno, pese a la persecución de esos gobiernos de centro derecha, pese a los asesinatos y encarcelamientos, pese a las desapariciones, con sus denuncias de corrupción e impunidad, de saqueos al erario, etcétera, generó al menos denuncia y conciencia social. Por eso gobierna hoy.

Pero hoy, la oposición no denuncia para defender los intereses del pueblo; esta oposición insana del PRI, PAN y PRD denuncia para salvaguardar sus intereses, para tratar de recuperar el poder y sus privilegios. Han hecho de lado cualquier asomo de ideología y decencia, son cínicos y desvergonzados, los mexicanos los conocen, y por ello Morena ha avanzado, como todo indica que avanzará con los resultados de hoy.

Alito, al basurero de la historia; ¿y a la cárcel?
Alito ya tiene apartado un lugar, lugar de privilegio, en el basurero de la historia política de Campeche y de México. No podía ser de otra manera, pese a que continúa con sus esfuerzos personales por ocultar lo que ya sabíamos los campechanos y que ahora descubren los mexicanos de todo el país: su corrupción, su cinismo, su desfachatez, su narcisismo, su enorme capacidad de mentir y, a un tiempo, su desprecio por el concepto de amistad e incluso de respeto a la familia.

Lo veníamos diciendo en este espacio. Es capaz de pasar sobre cualquier cosa, de traicionar a cualquiera (lo sabe en carne propia Manuel Velasco) y de hacer lo que tenga que hacer para avanzar. Se importa él mismo y nada más. Fue lo que desnudaron los audios difundidos por la gobernadora Sansores en el Martes del Jaguar. Desde su narcisismo (su belleza personal por delante a punta de botox) hasta sus operaciones para ocultar y lavar recursos de procedencia presuntamente ilícita.

Alito, tras ser desnudado, sólo cuenta con su poder de seducción a través de la corrupción por eso tiene como libro de cabecera El Príncipe de Nicolás Maquiavelo. ¿Cuánto le durará? Ya muy poco. Difícilmente hay quien quiera subirse a ese barco en hundimiento y quienes lo impulsan y mantienen como punta de lanza contra López Obrador (Claudio X González, Salinas y compañía) lo echarán a la basura una vez que su descrédito toque fondo y deje de servirles.

El problema para Alito, sin embargo, no terminará con sus derrotas políticas y su salida evidente del PRI más temprano que tarde. Al contrario, apenas inicia, pues hay varias carpetas de investigación abiertas por su enriquecimiento inexplicable e ilícito, por sus operaciones para evadir el fisco y lavar dinero a través de diversas empresas. ¿Cómo lo justificará?

Desde luego, ya sabemos que seguirá montado en su guión de víctima del “espionaje”, “acoso” y “persecución política”, pero también debe saber ya que las investigaciones están permitiendo comprobar la ilegalidad de muchas de sus operaciones con dinero que tiene qué explicar de dónde lo tomó, quién se lo dio… los campechanos lo sospechamos y lo hemos comentado abundantemente: el erario.

También, una vez que avancen las investigaciones, terminará por comprobar que los audios que atribuye al gobierno de López Obrador en realidad provienen de sus ex socios y ex amigos.

Ya sabemos que terminará en el basurero de la historia porque en algún momento lo alcanzarían, como está ocurriendo, su corrupción, sus mentiras, sus ilegalidades… la pregunta es: ¿también terminará en la cárcel?

Rendijas
–César Duarte, el ex gobernador de Chihuahua, otrora distinguido miembro del PRI, destacado por financiar las campañas de su partido, fue deportado de Estados Unidos a México, donde fue capturado pues se escondía de al menos 19 acusaciones en su contra. Peculado y asociación delictuosa son dos de los delitos por los que deberá responder en su propio estado. Ahí nomás para que lo registre Alito.

–Por cierto, el líder de la insana oposición, Claudio X González, es el más desesperado por convencer a Movimiento Ciudadano para que se una a la coalición contra Morena de López Obrador. Y así se los dijo, sin empachos. Si no se une ese partido no le alcanzan los números (para el 24, en la presidencial) y porque los tres partidos de la coalición ya están muy vistos, MC, según él, es el más “fresco”… sobre todo Dante, el dueño de las siglas jijiji.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Visto

Salir de la versión móvil