Columnas Escritas

El Postigo

Published

on

Ambrosio Gutiérrez Pérez

El difícil camino

Hemos referido antes, a los múltiples enemigos naturales del movimiento de regeneración nacional (morena) que creó Andrés Manuel López Obrador, se suman los errores y abusos, las inconsistencias y hasta las imbecilidades internas, de dirigentes y militantes en cargos públicos que más parecen prianistas que morenistas.

La militancia y muchos servidores públicos surgidos del propio movimiento se quedan sin argumentos cuando ven consagraciones como las de Yunes en Veracruz o Murat de Oaxaca. ¿Cómo argumentar el no robar, no mentir y no traicionar al pueblo?


Sin duda es un difícil camino el que le espera a morena. Aunque Claudia Sheinbaum Pardo es una mujer Presidenta con principios, forjada en la izquierda, valerosa e inteligente, tal pareciera que varias figuras del movimiento, como los López Hernández y Monreal, se empeñan en hacerla tropezar. Sus acciones, muchas, riñen ya no digamos con los principios de un movimiento que tiene como base el pueblo maltratado durante décadas por el prianismo y reivindicado por AMLO, sino con la simple moral.

Y pese a los renglones torcidos, morena sigue siendo la esperanza de México ante el acecho del prianismo, del mocismo, cuyas motivaciones no estuvieron ni estarán en el pueblo porque es el mismo al que por décadas explotaron, sobajaron, maltrataron y arrinconaron a una pobreza indignante.

Ejercicio de imaginación

¿Qué estará pensando López Obrador desde su retiro en La Chingada de Palenque, Chiapas, sobre los renglones torcidos de morena? A él, lo acusan incluso de «perdonar» a figuras repugnantes del prianismo, como Manuel Bartlett. Pero… estará pensando en que, sin su presencia física que implica su gran liderazgo, ¿el movimiento está en peligro de empezar a perder parcelas de poder por las malas decisiones de sus gobernantes?

La llegada de Sheinbaum fue lo mejor que le pudo pasar al movimiento (no quiero ni imaginarme a Adán Augusto o Monreal en la Presidencia), ¿pero no fue ni será suficiente, al menos no para morena, pese a tener una gran gobernante?

Cómo terminar la transición de un México maltratado, robado y aplastado por la derecha prianista a un México con justicia y dignidad, sin morir en el intento?

El derecho humano a cambiar

Tal vez, y subrayamos tal vez, los liderazgos de morena están pensando en que, de acuerdo al humanismo mexicano (así bautizada la corriente ideológica que da sustento a morena), todos tenemos derecho a corregir el camino si ha sido torcido o malo. Política e ideológicamente, salir del prian, de moci, y otros partidos o corrientes que sólo han visto en sus organizaciones poder y dinero, e ingresar a morena los purifica? No, desde luego, pero es una forma de rectificar porque morena no es un partido, es un movimiento con fundamento en el pueblo, en las grandes mayorías que lo hicieron triunfar. En la democracia el poder es del pueblo, el cuidado es ver que la manzana podrida que se pueda colar no termine por podrir a las demás.

El apunte

En el meme aparece Yunes con su nueva credencial de morena y dice, con amplia sonrisa: a ver chairos.. ahora les toca defenderme… sin palabras o chinga tu m…

Abud, ay Abud!

Este viernes, a través de las redes sociales de la Universidad Autónoma de Campeche, el todavía rector José Abud Flores salió a denunciar un atentado contra, suponemos, funcionarios de esa institución. Que un coche chocó a otro donde iban los universitarios y, por ello, concluyó que era un atentado.

Abud no presentó ninguna prueba de su dicho, pero en cambio llamó a la paz y a conservar los valores de Campeche, pidió a las autoridades, suponemos también que a las estatales, mantener valores que nos identifican y advirtió que él, sí él, no permitirá que se dañe a ningún universitario.

Pues está bien… nos quedamos con las ganas de saber dónde fue el atentado, contra quiénes, qué vehículo cometió el atentado y quién o quiénes lo manejaban, ¿presentaron denuncia? ¿Por qué no presentó testimonio de los agredidos? Pues así, nada más por su dicho, es poco, muy poco le podemos creer a un Abud de horca y cuchillo, soberbio y corrupto… aunque también hay que preguntarnos, ¿el atentado no habrá ocurrido en la mente delirante de un alcohólico?

Y si en su defensa pide no violencia y paz, sólo habría que recordar el video de hace unas semanas, cuando su guarura de apellido Sabido, se lanza a arrebatar y agredir a un muchacho que grababa el momento en que una universitaria se acercó a Abud para hacerle algunos planteamientos. Es decir, no puede invocarse lo que no se practica porque entonces es desfachatez y cinismo, independientemente de que estaremos de acuerdo con privilegiar siempre el diálogo.

El apunte

Abud, que no llegó por generación espontánea a la Rectoría de la UAC, sino impulsado y cobijado por morena y Layda Sansores, debería tener vergüenza propia y renunciar de una vez. Eso sí.

Las nuevas encuestas

Esta semana Rubrum publicó encuestas sobre las preferencias electorales por partido y las internas de los propios partidos políticos que disputarán la gubernatura en el 2027.

La medición es de febrero, y quedaron así: morena el 46.8 de las preferencias ciudadanas; Movimiento Ciudadano, el 27.4; PRI, el 5.8; y el PAN, 4. 5, poco más del 15 por ciento aún no decide.

La encuestadora preguntó quién debería ser el candidato de cada partido, y en el caso del PAN: Yolanda Valladares y Nelly Márquez son las más altas con el 22 y 21 por ciento.

Por el PRI, Christian Castro (el Sobrino preferido), obtuvo un 32 por ciento y Ariana Rejón el 1. No midieron a nadie más, ni siquiera a los diputados locales priistas.

Por MOCI, los mocistas quieren más al aún prófugo, Eliseo N, con un 55 frente a la Biby alcaldesa que obtuvo un 30 por ciento.

Y por morena, la tendencia continúa prácticamente igual: Pablo Gutiérrez Lazarus, el alcalde de Carmen, subió de acuerdo a esta encuestadora, al 61.9; el profe Aníbal Ostoa, 11.8; la ahora secretaria de Gobierno, Liz Hernández, un 5.9, igual que la senadora Martina Kantún, y se midió todavía al ex secretario de Gobierno, Armando Toledo, que alcanzó un 5.6.

El apunte

Las y los gobernadores de la Conago publicaron un desplegado de apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum, quien propone reformas a la Constitución para combatir el tráfico de armas y blindar nuestra soberanía nacional ante cualquier intento de intervención, que ya sabemos, sólo puede ser de Trump y sus locuras.

Gobernadora presente

La gobernadora Sansores ha estado presente, más que antes, en la entrega de diversas obras en beneficio de miles de estudiantes y ciudadanos de diversas comunidades.

Sus enemigos, que sí son reales frente a los aduladores que le dicen que todo está bien, la han acusado de no estar en Campeche, que se la pasa fuera, viajando. Bueno, sólo que tenga esos poderes kalimanescos de la teletransportación para estar en una escuela entregando un domo y al mismo tiempo en CDMX, o entregando calles y agua potable en una comunidad y también en su finca de Chiapas o algún lugar del extranjero.

Está claro que si bien el gobierno actual de morena ha hecho y sigue haciendo decenas de obras, muchas pequeñas pero de gran utilidad social, es importante que sea la gobernadora Sansores quien las entregue físicamente, que vean los ciudadanos que le preocupa y se ocupa, y que está cumpliendo sus compromisos de gobernante y como parte de un movimiento cuyo fundamento es el pueblo.

Rendijas

–¿En qué terminó o siquiera empezó el desafuero contra Alito y Cuauhtémoc Blanco? ¿Se suspendió la sesión para conocer las solicitudes? ¿Negociaron otra vez los de morena con los del PRIAN? Que alguien nos diga con claridad.

–¿Las celebraciones del prófugo con su pandilla, es porque ya está absuelto de cualquier delito? ¿También hubo negociación? Que alguien explique, ¿no?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Visto

Salir de la versión móvil