Conoce más de nosotros

Columnas Escritas

El Postigo

Published

on

Twitter
Visit Us
Follow Me
You Tube
Instagram

Ambrosio Gutiérrez Pérez

Palizada… El desastre!!!

Otra vez, como desde hace 4 meses que asumió la alcaldía de Palizada el delincuente confeso Pedro Ayala Cámara, los trabajadores municipales tuvieron que protestar, incluso tomar la oficina de la tesorería, para exigir el pago de su quincena.
No les habían pagado hasta entrada la noche y el argumento era el mismo: no hay dinero, no ha llegado la participación. Pero ahora, ya cansados, los empleados tomaron la oficina de pagos y obligaron a que ya cerca de la media noche y hasta la madrugada del uno de febrero, empezaran a pagarles.
No había dinero, les dijeron, pero obligaron a que apareciera. Entonces, de dónde salió el dinero con el que finalmente empezaron a pagarles?… es que llegó la participación, trataron de explicarles, pero tarde y no dio tiempo de retirar… ajá, dijeron algunos empleados, y entonces dónde estaba ese dinero que están usando para pagarnos? Es que estaba guardado para el pago de la quincena… jejeje… y así.
Es decir, un desastre la administración (si se le puede llamar así) de Ayala Cámara. No hay pies ni cabeza, frente a la indignación de los empleados. Y sin contar que a los sindicalizados les deben: canasta navideña, bono de fin de año y prima vacacional, más otro bono de inicio de año. Y tampoco hay que olvidar que los de confianza, los funcionarios, no han cobrado más de dos o tres quincenas cuando ya se ajustaron ocho desde que el Delincuente Confeso empezó, aunque ésos tienen que aguantar vara.

Que nadie se diga engañado

Lo escribimos aquí y en otros espacios informativos, acudiendo siempre a los refranes populares y por lo tanto sabios: no esperemos peras del olmo. Ayala Cámara fue un desastre en la primera oportunidad que le dieron los paliceños… se dedicó a pasear, dicen que a emborracharse y drogarse; abandonó el municipio… es decir, engañó, mintió y robó a los paliceños… y terminó en la cárcel.
Aceptó haberse robado alrededor de un millón y medio de pesos destinados a la construcción de letrinas. O sea, aceptó el delito de peculado para acogerse a un procedimiento abreviado, pagó una multa que garantizó el monto desviado y salió bajo fianza.


Y ahora está haciendo lo mismo… al menos los que votaron por él, que fue una minoría suficiente para ganar, no se digan engañados y lloren como plañideras. Los mismos harán lo mismo, dice ahora el dicho. Y sí, están haciendo lo mismo. O que alguien nos diga dónde está la diferencia.

Perversidad, burla y ofensa

Ayala Cámara está haciendo lo mismo… los paliceños saben su historia, dilapidó una fortuna que le dejó su padre, no supo administrarla… cómo se imaginan que pueda administrar la complejidad de una administración municipal, además quebrada en finanzas y enredada en deudas y litigios laborales? En 4 meses ya demostró que no puede y que decidió ser cómplice de su antecesora, su tía por cierto.
El viernes 31, mientras los empleados esperaban su quincena para solventar los gastos familiares, Ayala Cámara y una parte de la pandilla que lo acompaña ahora en el saqueo al erario, disfrutaban tranquilamente de la cabalgata en la Feria de Candelaria. Ahí circulan en Facebook las fotos de la alegría que los embargaba. Y cómo no, Ayala Cámara tiene ahí muchos conocidos, era uno de sus refugios para el desenfreno de alcohol y sustancias.

De ese tamaño su irresponsabilidad. O creen que no sabía que no se pagaría a los empleados municipales? Por supuesto que sabía, por supuesto que ya había decidido no pagarles y quizás hacerlo hasta el martes, pues el lunes 3 es inhábil.
Es una perversidad, una burla y ofensa a los empleados municipales; mientras él y su pandilla comían y bebían en la Feria de Candelaria, decenas de familias pasarían hambre y penas al no contar con dinero ya ganado en el trabajo.
De ahí que los empleados hayan tomado la decisión de protestar y tomar las oficinas del Ayuntamiento para exigir su pago, que debió haber sido desde el día 30 de enero.

Y dónde está el Cabildo?

No puede haber irresponsabilidad sin complicidad. La máxima autoridad del Ayuntamiento no es el alcalde, sí el Cabildo. Y dónde están los integrantes del cuerpo edilicio? Alguien de Palizada escuchó o vio a algún regidor acompañar la protesta de los empleados?
Ya sabemos que los que llegaron con Pedro, en su planilla, son mayoría y por tanto mayoritean los acuerdos… y sabemos que las propuestas o quejas de los regidores de la oposición las ignoran. Pero más allá de eso, no sabemos. Bueno, en el caso de “La Chincha”, así le dicen al regidor del PAN Alex Guzmán, estaba acompañando a Ayala Cámara en la cabalgata, él sí había cobrado y no tenía preocupación, en las fotos se le ve feliz.

Habría que preguntarnos si el gobierno del estado tampoco puede hacer nada o si, como ha sido siempre, no le interesa el sufrimiento de un pueblo que no gobierna morena (aunque Delincuente Confeso no pierde oportunidad de pronunciarse miembro de la 4T) y que tampoco da más votos que una colonia de la capital. Y los zalameros del PT que le alquilaron las siglas a Ayala Cámara, cuándo van a defender al pueblo?

Hay que recordar a Jesús en la cruz: Padre, en tus manos encomiendo a Palizada.

Fesauac, necesaria

La Federación de Sociedades de Alumnos de la Universidad Autónoma de Campeche (Fesauac) tiene su historia, buena y mala, pero la tiene y el saldo quizás sea positivo para los propios estudiantes, que tenían ahí un espacio que de muchas maneras los ayudaba a consolidar su preparación académica.
Karla Linares se llama la última presidenta de la Fesauac, pero egresó y nunca convocó a elecciones… y así quedó. Así lo encontraron Pepe Ruiz y Pepe Abud, y nada hicieron.
Que ha hecho Abud? Solo ordenar a los directores de las facultades que no permitan la reorganización de sociedades de alumnos y por tanto tampoco de la Fesauac, porque no conviene a sus intereses y tampoco está dispuesto a soltar un peso para nada que no le convenga. De ahí que haya desaparecido el carnaval universitario.

En estos días, varios estudiantes, entre ellos Alexandra Escalante, estudiante de Psicología de la Facultad de Humanidades, entregó un oficio a la dirección de su Facultad para que sea remitida a la Rectoría, donde solicita la reactivación de la Fesauac.
El argumento, entre otros, es la nula respuesta y desinterés del rector Abud de atender las demandas de la comunidad estudiantil.
Son varios los oficios que han llevado desde el año pasado y hasta la fecha siguen siendo ignorados.

Y vale decir, seguirán siendo ignorados y desactivados desde sus propias facultades.

Sheinbaum: dignidad e Inteligencia

Aunque la oficina de comercio del gobierno de Estados Unidos de Norteamérica había dicho que hasta marzo se decidiría si se aplicaban aranceles a México, Canadá y China, de acuerdo a la decisión del loco Trump, reiterada, en teoría a partir de este sábado primero de febrero se estarían aplicando aranceles del 25 por ciento a productos mexicanos.
Nuestra presidenta Claudia Sheinbaum dijo que tenemos plan A, B y C. Y que México no se subordinará, su administración se mantendrá con la cabeza fría y respondiendo en igualdad a las decisiones del loco Trump.

Demostrado está que nuestra Presidenta ha actuado, y respondido, con dignidad e Inteligencia. Como mexicanos estemos atentos y los de buena fe apoyemos.

El apunte

“Es muy importante que sepa el pueblo de México que siempre vamos a defender la dignidad de nuestro pueblo, el respeto a nuestra soberanía y un trato de iguales”: Claudia Sheinbaum ante amenazas de Trump.

Barbarie

Hemos visto en otras ocasiones actos de barbarie humana, inexplicable desde la contemplación lejana, explicable en razón de los hechos inmediatos que lastiman a personas y familias.
Abominable lo que vimos a través de imágenes en Tekit, Yucatán, donde vecinos atraparon a un sujeto, lo golpearon y quemaron en un espectáculo dantesco, horrendo, con asistentes en primera fila, incluso riendo.

El sujeto había causado daño antes, mucho daño, sin que la autoridad interviniera. Y tampoco lo hizo cuando agredió y asesinó a una señora de nombre María, que fue lo que finalmente desató la furia colectiva. Lo cazaron y lo lincharon.
En un comunicado el gobierno de Yucatán condena los hechos e informa que investigará. Es su deber, ahora, cargar contra los que encabezaron la barbarie, aunque queda en el limbo: por qué no se actuó contra El Güero, así le decían al homicida y víctima. Las culpas serán repartidas, social y legalmente… la tragedia quedará para siempre.

Rendijas

–Corre la especie de que Raúl Pozos Lanz, el ex secretario de Educación del gobierno de Layda Sansores, estará al frente del Partido Verde… es en serio?
–Porqué no llegó Víctor Sandoval Sarmiento, actual secretario de Educación a la Secretaría de Gobierno? Sí, es pregunta para los informados.

Twitter
Visit Us
Follow Me
You Tube
Instagram
Continue Reading
Publicidad
Presiona para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Lo más Visto

Copyright © 2021 Cauce Campeche. Diseñado por Sin Contexto.