Columnas Escritas
El Postigo
Ambrosio Gutiérrez Pérez
La marcha contra Pemex
Según cifras periodísticas, alrededor de dos mil personas marcharon en Ciudad del Carmen, encabezados por dirigentes empresariales, en protesta contra Petróleos Mexicanos que no les paga desde hace varios meses. Les deben, según sus propias cifras, unos 97 mil millones de pesos.
Por otro lado, según declararon, los afectados directamente son unos 10 mil pero, como es consecuente, el número no para ahí porque se cuenta a los familiares de esos que no están cobrando, así que súmele al menos 40 mil más. Y tampoco queda ahí, pues hay que pensar en los hoteles que ocupan los que no cobran, las tiendas en las que compran, etcétera etcétera…
Qué está pasando?, por qué Pemex no les paga?
Representantes de las empresas afectadas ya hablaron incluso con el director de Finanzas, Juan Carlos Carpio, quien se comprometió a pagarles y nada… también han intervenido autoridades estatales y legisladores federales que han obtenido lo mismo, promesas de pago y largas…
De hecho, los afectados habían convocado inicialmente a cerrar el Puente Zacatal como medida de presión, pero al final marcharon pacíficamente por calles de la Isla gritando consignas y mostrando carteles exigiendo a Pemex que les pague.
No sabemos de respuesta alguna de la empresa petrolera, y no es difícil concluir que si no paga pronto el conflicto escalará en todos los sentidos y afectará aún más el entorno social de Carmen y Campeche.
Cien años de soledad
Leyeron el libro? Ya vieron la serie de Netflix basada en la obra cumbre de Gabriel García Márquez? Mi recomendación: si no han leído el libro, vean tranquilamente la serie, está bien hecha… si ya leyeron el libro, y más de una vez como es nuestro caso, entonces se llevarán una decepción.
Wendy Guerra, una colaboradora de CNN, lo describe muy bien:
Aunque la serie de Netflix cuida la escenografía, el vestuario, intenta reconstruir espacios y diálogos, se enfrasca en descubrir hermosos paisajes. Al traducir la trama, bajamos al entresuelo, la versión aterrizada de la anécdota, y no logra elevarse a la altura de la obra maestra. La serie muestra un pueblo latinoamericano que nos resulta familiar, con los conflictos endémicos y las soluciones previsibles. Descarna el duomo que vuelve gigante el universo macondiano. Disfraza a un muerto de zombi, lo pone a perseguir a sus protagonistas manchado de sangre, sin encontrar recursos narrativos a la altura del relato original. Cuando se dice la palabra “humo” aparece una vela con humo, y si se habla de un “pelotón de fusilamiento” enseguida aparecen los fusiles. La ilustración no era precisamente el camino para llegar a Macondo, con semejante mapa, perderse era lo más probable.
Los parabienes
A horas de la Navidad y el fin de año se precipita. Son muy pocos los que deciden ignorar estas fechas, casi todos alrededor del mundo hacen un alto para desearle lo mejor al otro. Que haya salud, buena salud, ante todo y que Dios los proteja siempre; que haya comida y bebida, al menos suficiente para pasarla tranquilos, en paz con los seres queridos.
La verdad es diferente en muchos hogares. Porque hay enfermos, porque falleció alguien, porque no hay trabajo y la sobrevivencia se dificulta; porque hay hijos desaparecidos de los que nada se sabe, porque el alcohol y las drogas arrebatan la tranquilidad de los padres…
Y pensemos en los que viven en situación de calle, como se dice ahora a los mendigos; en familias enteras que son desplazadas por guerras o el crimen organizado; en los migrantes que buscan un lugar seguro o dónde trabajar para terminar de vivir la vida que les tocó. No son, como ha dicho siempre Pepe Mujica, los pobres del mundo sino nuestros pobres, que están en el mismo planeta.
Quizás haya oraciones y reflexiones en muchas columnas periodísticas, en iglesias y cultos diversos… la oración alimenta el espíritu y, si está en nuestras posibilidades, abonemos para que haya el pan que alimente el estómago.
Que haya paz, que haya buena salud, que haya alimento… son nuestros mejores deseos.
Rendijas
— La presidenta Sheinbaum entregó la primera Universidad para el pueblo Yaqui, de Guaymas, Sonora. Se trata de un viejo pendiente para un pueblo perseguido, asesinado y casi exterminado.
— Nos leemos en el primer domingo de enero de 2025, si el infarto nos lo permite.