Columnas Escritas
El Postigo
Ambrosio Gutiérrez Pérez
“Todo comunica”
“Cada quien tiene su manera de comunicar”, así lo dijo Claudia Sheinbaum Pardo, la presidenta de México, al responder en su “Mañanera del pueblo” a los dichos del loco Trump.
Y es que, de las conversaciones telefónicas que ha tenido con el presidente electo de Estados Unidos de Norteamérica, ha dado sus versiones que no son iguales a las del loco norteamericano.
Ella, mesurada y precisa; él, mentiroso y burlón, soberbio, prepotente. Sus imágenes, son polos opuestos. Por ello lo dijo muy bien nuestra Presidenta: “Cada quien tiene su manera de comunicar” y habría que agregarle: “Todo comunica”.
Es imposible, y lo sabe Claudia sin ser comunicóloga, que en el cargo de elección popular es imposible andar de soslayo. La noticia siempre será ella, desde su llegada a Palacio Nacional en la madrugada y cómo llegó, si se le ve desvelada o con los gestos marcados; si viene de buen humor, si saludó o no; si llegaron sus hijos, o su mamá, si les gustan los reflectores. Todo, absolutamente todo se carga a su cuenta y no tiene manera de eludirlo, pero hasta ahora lo ha hecho bien. Claro, apenas dos meses, que ha servido para confirmar lo que sabíamos: su vocación de servicio al pueblo (tan invocado y tan traicionado, por cierto), su inteligencia para tratar los asuntos públicos, y dicen que también los privados, su precisión y decisión de construir lo que ha llamado el segundo piso de la transformación.
A diferencia de los sombrerazos y amenazas de Trump, Claudia actúa con previsión y certeza… algo que deberían observar varios gobernantes de morena aturdidos por el canto de las sirenas, atrapados en las telarañas que les tejen sus cercanos, desentendidos del pueblo al que invocan con cinismo en sus discursos domingueros…
“Todo comunica”, sin duda…
El apunte
“El mejor apoyo que podemos dar es que el secretario de Seguridad y Atención Ciudadana (Omar García Harfuch) está en Sinaloa”, así lo dijo Claudia Sheinbaum Pardo.
Se metió a la madriguera
Omar García Harfuch, por estos días secretario de Seguridad y Atención Ciudadana, convertido en el hombre fuerte del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, fue y se metió esta semana a la madriguera de las huestes criminales del Chapo Guzmán y El Mayo Zambada, que siguen disputándose el territorio y la supremacía por producir y distribuir diversas drogas, además de otros delitos como la extorsión y el secuestro.
Lo anunció la Presidenta en su mañanera y García Harfuch fue y comanda los operativos mediante los que han detenido ya a varios delincuentes de uno y otro bando. El objetivo es uno, que los gobiernos constitucionales establezcan el orden para que la ciudadanía pueda estar en paz y la vida en todos los sentidos continúe
En el entretanto, García Harfuch es el hombre fuerte del Gobierno Federal que, de facto, al menos así lo advierten los ciudadanos, llegó para poner orden y paz en Sinaloa por encima del gobernador Rubén Rocha Moya, rebasado por el conflicto, bajo sospecha de servir a los cárteles delincuenciales y, por lo mismo, sin autoridad moral
Hay que reconocer que García Harfuch, quien sufrió un atentado en el 2020 que casi le cuesta la vida, es un hombre de valor en el que confía plenamente la Presidenta y del que espera resultados que ya está obteniendo.
Los mismos cartuchos quemados
Sí, sí hace falta en nuestro país una oposición articulada, coherente, honesta y con principios ante todo. Así era Acción Nacional desde Gómez Morín su fundador hasta que el jefe Diego y un grupo de neopanistas ambiciosos y corruptos se hicieron cargo. Empezaron las concertacesiones con Salinas y todo se fue al caño.
La izquierda atomizada no era opción de gobierno hasta que se unieron en torno a Cuauhtémoc, después del gran gesto de congruencia personal y visión democrática de Heberto Castillo que declinó en el 88 su candidatura del PMS a favor de la opción que representaba esa corriente que rompió con el PRI, en la que también estuvieron Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez y Andrés Manuel López Obrador, entre muchos otros.
Con la izquierda en el poder (y lo subrayamos por Claudia la presidenta, químicamente pura, no por muchos bribones oportunistas que como ratas han buscado refugio en morena), el prianismo que gobernaba quedó desarticulado, exhibido en su corrupción, abandonado por la ciudadanía a la que abandonó, ensimismado en su odio contra morena y la 4T que le ha impedido altura de miras y, como haría cualquier equipo que pierde un partido, detectar los errores, recomponer y buscar el triunfo en el siguiente.
Hoy algunos que se dicen de oposición buscan crear un nuevo partido, con la peregrina idea (y se la creen) de que saldrá de un Frente Cívico Nacional que en realidad nunca existió, pues quienes estuvieron al frente son los mismos prianistas que odian a AMLO porque les quitó privilegios, les suspendió la abundante canasta.
Luisa María Alcalde, la dirigenta de morena, lo dijo claro: Son los mismos cartuchos quemados, empezando por Guadalupe Acosta Naranjo que pretende ser coordinador nacional, socio de Los Chuchos que acabaron al PRD. Así también en Campeche.
Ya veremos la respuesta ciudadana.
El otro apunte
Enrique De la Madrid Cordero, precandidato presidencial por el PRI, renunció a su militancia “después de una amplia reflexión… ahora toca apoyar lo bueno y lo que sirve, y en especial a los que menos tienen”… aaah chingá!.. Otro fifiito a la 4T?
Rendijas
— Lo que es innegable es que las Posadas del Jaguar están siendo esperadas y disfrutadas por los vecinos de los municipios del estado… y las que faltan!
— Muchos y muy buenos eventos, de calidad, en el Festival del Centro Histórico de Campeche.
— Esperemos que el imbécil de Salinas Pliego ya esté alistando los 63 mil millones de pesos para pagar lo que debe de impuestos que nunca pagó en la era prianista, pues era uno de ellos.