Columnas Escritas
El Postigo
Ambrosio Gutiérrez Pérez
La estrategia opositora, confrontarlos
Es claro que desde las precampañas, en su campaña, como Presidenta electa y ahora como constitucional, la oposición ha tratado, por un lado, de confrontar a Claudia Sheinbaum Pardo con el presidente López Obrador y, por otro, de medirla en carácter, en autonomía frente a su antecesor y en la toma de decisiones, principalmente.
“La favorita” de Palacio le decían, López Obrador gobernará seis años más, ella no tomará las decisiones, será una “marioneta” escupían otros… Y por ese lado, la oposición malévola y perversa, pero sin imaginación para hacer nada más, se ha llevado una tremenda bofetada.
Ahora toman como ejemplo a diarios norteamericanos que ven cabalgar hacia México al quinto jinete del Apocalipsis si Claudia decide gobernar para satisfacer a Lopez Obrador y no al pueblo.
¡Es la misma “lógica” disparatada de cuando veían a México convertido en Cuba o Venezuela y al mismo López Obrador sentado en el trono de dictador!.. Nada de eso ocurrió, al contrario, las decisiones de gobierno con su política del humanismo sacó de la pobreza a más de nueve millones de mexicanos, por ejemplo.
A Claudia y menos a López Obrador los distrajo el absurdo opositor, si bien la lógica de la formación del gobierno actual es clara en el continuismo de acciones y obras, pues se trata de gobiernos emanados del mismo movimiento.
La otra estrategia opositora
Ahora, algunos medios y comentócratas opositores, siguen la estrategia de quemar incienso a Claudia para “aislarla” y
confrontarla con López Obrador pues, sin duda, fue una estrategia que les funcionó muy bien durante la era del prianismo para obtener prebendas.
Esto es, por ejemplo, Claudia decide ir a una cumbre del G20 en Brasil, lo anunció en una mañanera y de inmediato López Dóriga, entre otros, le aplaude. Que qué bueno, después de seis años de que México perdió presencia diplomática en el mundo por la necedad de López Obrador de no ir a ningún lado… Esta es una buena decisión de Claudia, no como el que se fue, etc, etc, etc…
Se le llama quemar incienso y por esa ruta subirla al pedestal al que subían a todos los gobernantes para, desde ahí, controlarlos, inducirlos, manipularlos y obtener prebendas.
Claudia ha demostrado en este arranque, en un mes, que tiene temple y carácter y quizás, valga advertir, que no cuquen mucho a la tigresa.
La cabra siempre tira al monte
Sí, poco faltó para que Alito le cayera a golpes al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, porque supuestamente no le daba la palabra.
Y cómo no, la cabra siempre tira al monte… qué se puede esperar de un vándalo, pateador de puertas, golpeador de mujeres, tira huevos, corrupto y cínico… pues eso, que lejos de argumentar increpe y agreda.
Por acá lo conocemos muy muy bien. Por eso sus ex parientes los Arceo, después amigos y socios, pasaron en Tribuna del Alito al “Vandalito” que le quedó como anillo al dedo.
Y no es que Fernández Noroña necesite que lo defendamos, pues no, simplemente es subrayar que la escena del Alito en el Senado lo muestra de cuerpo entero, lo desnuda, como el violento que siempre ha sido, física y verbalmente, o acaso ya se les olvidó: “A los periodistas no hay que matarlos a balazos, hay que matarlos de hambre”, entre otras lindezas que le conocemos.
¿Se pelearon o sólo es escena?
Más que confirmar la violencia natural de “Vandalito” (los campechanos la conocemos golpe a golpe), llamó la atención que Adán Augusto (el hermano Adán) haya tomado la palabra para responder, por alusiones personales, al que llamó “el enterrador”, suponemos que del PRI.
Y ahí sí, más allá de los acuerdos que tuvieron en lo oscurito el hermano Adán y “Vandalito” cuando aquél quiso ser candidato presidencial de morena, además de llevarlo a presentar con Claudia Sheinbaum, y éste lo promocionó desde el PRI como la mejor opción del morenismo, nadie puede negar que con “Vandalito” el PRI ha perdido todo, todo es todo, desde gubernaturas pasando por diputados federales, congresos locales, hasta senadores y rematando con el 80 por ciento de la militancia que se fue.
Pero ¿es cierto? ¿Se pelearon o es una escena teatral? Hay la sospecha fundada en hechos a la vista que Adán Augusto, a través de Leonel Godoy que fue su coordinador de precampaña y a la vez era presidente de la Comisión Instructora de la Cámara de Diputados, mandó la petición de desafuero que hizo la Fiscalía de Campeche contra “Vandalito” al archivo muerto y por eso nunca se revisó y menos se mandó al pleno para su votación.
El hermano Adán Augusto es capaz de cualquier cosa, y “Vandalito” ni se diga. Pues nomás recordemos que José Luis Flores Pacheco traicionó a Layda Sansores, a morena, pasaba información confidencial a “Vandalito” a cambio de dinero, pero una vez defenestrado del morenismo quien lo cobijó fue precisamente el hermano Adán Augusto haciéndolo coordinador de su precampaña en dos estados, pasándose los principios de no robar, no mentir y no traicionar al pueblo por el arco del triunfo.
Entonces, ¿es de verdad la confrontación con “el enterrador”?
El informe del DIF, recomendado
Escuchamos algunos comentarios elogiosos sobre el informe de Laura Sansores San Román, el tercero, al frente del DIF Estatal. Se trató, nos dijeron, de una especie de performance sincronizado, hasta cierto punto espectacular, sin dejar de informar puntualmente de todas las acciones que ha realizado la institución en beneficio de los más pobres de Campeche.
A los comentarios elogiosos vino la natural desconfianza de quien ha visto y oído cualquier cantidad de lambisconerías de quienes, sin dudarlo, por esa vía buscan congraciarse. Pero nos encontramos con una opinión más, desprovista de cualquier pose, de la rectora del IC, Ilsa Cervera Echeverría, que subrayó para quienes la escuchábamos: no me crean, véanlo.
Y vimos una buena parte pues no tuvimos oportunidad de estar… sí, se trata de un buen informe, lejos del acartonamiento tradicional, donde el protagonista es el pueblo.
Regreso a las palabras de Cervera Echeverría: no me crean, véanlo.
Rendijas
–Pomuch para el Mundo 2024, el Festival del Día de Muertos, fue un gran éxito de asistencia y organización. El sincretismo de la cultura maya y europea en todo su esplendor, que disfrutaron miles de campechanos y turistas.
–Las y los diputados locales del PRI no tienen una p… idea de lo que es una dictadura, pero suben a la tribuna a leer los dictados del cubano de Alito (que ése sí sabe lo que es la libreta de racionamiento) con una frescura propia de la audacia del ignorante. Es lo mismo que dijeron y machacaron contra AMLO, que ya mero nos convertíamos en Venezuela o Cuba. Lo seguimos esperando, pero mientras, la democracia que vivimos, la libertad de expresión que ejercemos, nos exponen a tales barbaridades.