Conoce más de nosotros

Columnas Escritas

El Postigo

Published

on

Twitter
Visit Us
Follow Me
You Tube
Instagram

Ambrosio Gutiérrez Pérez

Roca en el zapato

El problema de las carreteras en mal estado, de las consecuencias de ese mal estado traducidas en ponchaduras de llantas de los vehículos que transitan (especialmente las del sur), en daño de suspensiones y amortiguadores, en volcaduras y salidas de la cinta asfáltica hasta heridos y muertos, se había venido denunciando desde hace mucho tiempo.

En su campaña Layda Sansores, por ejemplo, en un evento en Palizada, reclamó al entonces gobernador Aysa sobre el mal estado de la carretera por la que llegó al pueblo mágico y la respuesta fue que era un asunto federal.

Y los que transitamos con frecuencia por esos rumbos, nos hemos indignado y reclamado públicamente la vergüenza que sentimos como ciudadanos al transitar por caminos que ya no se les puede llamar carreteras, con el peligro constante de accidentes y de perder la vida.

Explotó el tema con el accidente de unos maestros en el que desafortunadamente perdieron la vida dos jóvenes, pero antes han habido muchos, muchísimos más en los que también han habido heridos y muertos y, en el mejor de los casos, pérdidas materiales.

Y no, no se puede desligar el pésimo estado de las carreteras de los gobiernos de la 4T federales. De hecho, son los responsables y se les ha convertido en una roca en el zapato.

El reclamo de Layda

Es decir, el problema de la falta de mantenimiento a las carreteras podemos cargárselo al gobierno federal, sí, pero igual no ocurre nada si la autoridad estatal no está pendiente o no exige que haya recursos para atender esta problemática.

Y miren que, sus malquerientes, acusaron ya a Layda de las pésimas condiciones de las carreteras y no ha faltado en estos días quien también la responsabiliza del accidente en el que perdieron la vida las dos maestras.

La verdad es que, como dije líneas arriba, a la hoy Gobernadora le ha preocupado el tema desde su campaña y su actuación ha sido en consecuencia… pidiendo, exigiendo ahora, a las autoridades federales que atiendan las carreteras.

Ella misma relató que a Campeche, bueno a Tabasco en parte, lo dejaron fuera de la modernización carretera de hace algunos años. No se vale, pero ocurrió.

El apunte

En Atasta, un pueblo tremendamente afectado por los accidentes carreteros, sus habitantes protestaron por las pésimas condiciones de la ajustada carretera que los une con Ciudad del Carmen y Tabasco. Cerraron la vía y exigieron atención. Ya está el Ejército trabajando ahí. El ejemplo puede imitarse.

Abud y su ociosidad

Ante la revelación de la forma en que han actuado las autoridades universitarias encabezadas por el rector José Abud Flores, es decir, desatención a la comunidad estudiantil, a los sindicatos, al mantenimiento físico de las instalaciones, además del cierre a expresiones diversas del pensamiento y, por si fuera poco, el incubamiento de un grupo de poder que hace y deshace con los espacios de trabajo para favorecer particularmente a gente vinculada a los ex gobernadores Salomón Azar y Alejandro Moreno, al propio rector sólo se le ocurrió publicar un comunicado subrayando la autonomía universitaria.

Eso, después de no responder a dos oficios de diputados del Congreso local que pretendían ir a platicar con jóvenes para informar de las tareas que realiza el órgano legislativo, y que calificó como una ociosidad.

Pareciera que, para Abud, abrir la Universidad a todas las expresiones del pensamiento es ocioso, ya no digamos establecer un diálogo con él pues, como se ha empeñado en demostrar, los campechanos no estamos a la estatura de su vida… bastante “derechizada” con viajes por México y el mundo, con el consecuente consumo de vinos y viandas exquisitos, más gustos personalísimos que nos guardamos por rubor.

Abud está haciendo hoy, como hace 25 años, un uso y abuso de la Universidad tratando de escudarse en una autonomía universitaria que, si la entendiéramos como pretende él y sus secuaces que entendamos, pues en lugar de UAC le podemos nombrar “Santa Sede” o algo así.

Hay diálogo con universitarios

De todas maneras, aunque para Abud es ociosidad, el diálogo entre los diputados y los universitarios se está construyendo, algo que aplaudió también la gobernadora Sansores.

El diputado Antonio Jiménez de morena encabeza la iniciativa de Congreso abierto, pero también están incluidos diputados de las diferentes expresiones políticas representadas en la Legislatura.

De lo que se trata es de que los jóvenes universitarios de la UAC, como ya ha ocurrido en otras instituciones educativas, conozcan con precisión las tareas legislativas y cómo impacta en sus vidas estudiantil y ciudadana lo que se hace o pueda hacer en el Congreso estatal.

Es decir, el diálogo con los universitarios, incluyendo a los líderes sindicales que también se reunieron con los diputados, se puede hacer sin el rector y sus secuaces, e incluso, a pesar de él.

Bomba de tiempo

El delincuente confeso, alcalde de Palizada también, Pedro Ayala Cámara, está construyendo una bomba de tiempo. Como no hubo, ni habrá imaginación para nada más, su única ocurrencia es correr gente del Ayuntamiento para acomodar a los suyos.

Va explotar, claro que sí, sólo es cuestión de tiempo, a menos que el gobierno estatal apoye, pero será, es, el cuento de nunca acabar.

Los vicios y errores que cometió hace algunos años, cuando fue electo por el PAN y terminó en la cárcel, los está repitiendo casi exactamente igual… es decir, lleva gente de fuera a ocupar espacios y repiten los mismos que lo acompañaron y contribuyeron a su fracaso.

No hay refrán perdido: no esperemos peras del olmo.

La supremacía constitucional

La supremacía constitucional es un principio jurídico que establece que la Constitución de un país es la Ley Suprema del Estado y el fundamento del sistema jurídico. En México, la Ley Suprema de la Nación está establecida en el artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Esta es la definición.

¿Por qué tantos brincos con la iniciativa presentada en el Senado sobre la supremacía constitucional? Se trata de reafirmar que ninguna ley, ningún amparo, pueda modificar una reforma a la Constitución que ha tenido el debido proceso.

Hay además, como es público, jurisprudencia sobre la improcedencia de un juicio de amparo sobre adiciones o reforma a la Constitución.

Eso ya existía en la Ley de Amparo, y lo que se hizo con la reforma es que quede en la Constitución y así lo dijo la presidenta Claudia Sheinbaum.
Bueno, seguirán las mentiras, las medias verdades de la oposición, eso sí, pero nada cambia el fondo.

Rendijas

— Cosas veredes… Martha Albores también se tomó fotos y se paseó apoyando a un sujeto al que llaman La Chincha, de sospechas insospechadas por la forma en que gastó dinero queriendo ser alcalde de Palizada por el PAN… Pero acá, al menos en la capital, es morenista… ahí están las fotos!!!

— Estuvo ayer en Campeche José Antonio Crespo, eminente politólogo, analista, para dar una plática o conferencia a la que tristemente no asistieron más de 30 personas. No coincidimos con su pensamiento actual, derechizado según algunos, lo cual no demerita lo que ha sido en las últimas dos décadas: un referente del análisis político.

Twitter
Visit Us
Follow Me
You Tube
Instagram
Continue Reading
Publicidad
Presiona para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Lo más Visto

Copyright © 2021 Cauce Campeche. Diseñado por Sin Contexto.