Columnas Escritas
El Postigo
Ambrosio Gutiérrez Pérez
¡Por sus frutos los conoceréis!
De varias obras en marcha ya sabíamos, algunas grandes como el gasoducto, el Tren Ligero, otras anunciadas en el Informe de la gobernadora Layda Sansores el pasado jueves fueron una sorpresa, como la planta de cemento Cruz Azul o los nuevos autobuses de transporte urbano.
Por sus frutos los conoceréis, dijo Jesús a sus discípulos y se ha quedado a lo largo de la historia de la humanidad para advertir y señalar, acaso reconocer… Los buenos frutos provienen del árbol fuerte y generoso, las buenas obras del gobernante comprometido con el pueblo que lo eligió.
Pasaron los años de los anuncios espectaculares con maquetas, llegaron los tiempos de contar obra por obra, acción por acción que llegue a la entraña del pueblo como beneficio para elevar su nivel de vida, para mejorar su entorno, para darle dignidad.
Los gobernantes cuentan por sus obras, por sus acciones concretas, no por maquetas y planes que nunca se cumplían, no por sus buenas intenciones pues de éstas está pavimentado el camino al infierno.
Layda Sansores, más allá de alabanzas o florituras inútiles, a la mitad de su administración, empieza a hacer notar el gobierno de todos con acciones y obras a la vista, pero más que nada útiles para los campechanos.
Ahora sí, y pareciera una frase muy trillada por los gobiernos priístas anteriores, se sientan las bases para un desarrollo moderado pero firme, sólido, que incluye una buena parte de modernidad con obras como el Tren Maya, el Tren Ligero, como la conectividad y muchas otras que están ahí, en las comunidades donde sirven.
El justo reclamo a la Fiscalía
No podía ser de otra manera, no si quien gobierna Campeche es Layda, el reclamo a la Fiscalía General de la República que encabeza Alejandro Gertz Manero, sobre el sueño injusto de los procesos en contra de Alejandro Moreno Cárdenas y su hermano Emigdio.
Procesos por enriquecimiento ilícito, por peculado, por operaciones con recursos de procedencia ilícita… ¿Por qué no sabemos nada?, preguntó Layda. Y hasta estas horas no hemos tenido, al menos no públicamente, una respuesta de la Fiscalía.
¿Estamos ante la complicidad de la Fiscalía con corruptos como Alito para que mantengan su impunidad? ¿A cambio de qué? ¿También ahí penetró el dinero corruptor de Alito, como en el Poder Judicial?
¿La Fiscalía de Gertz Manero no responde a los principios de la 4T de no robar, no mentir y no traicionar el pueblo?
El apunte
También Leonel Godoy, el presidente de la Comisión Instructora de la Cámara de Diputados, la instancia que debe ver lo del desafuero solicitado por la Fiscalía de Campeche, debe dar una explicación más allá de que le concedieron un amparo a Moreno Cardenas. Y los evidentes acuerdos de Adán Augusto López con Alito?
¡A tomar calles, pero primero despierten!
Declarada la primera defensora de la 4T en Campeche, la gobernadora Sansores ha tenido que pedir a todos los militantes y simpatizantes que es necesario despertar y tomar las calles, que el triunfo logrado hace tres años y ahora refrendado en buena medida en las elecciones intermedias, tiene que mantenerse para que continúe el proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador, ahora con Claudia Sheinbaum.
El otro apunte
No escuchamos en el mensaje que vaya a haber ajustes en el gabinete estatal… Es probable que muchos estén a gusto con la función que desempeñan, pero lo interesante sería saber si el pueblo también lo está.
Si la Gobernadora lo recuerda y lo pide públicamente es, seguramente, porque muchos no lo entienden, porque ahora disfrutan de espacios y salarios dignos, pero fueron otros los que se rompieron el alma hace tres años para que llegara la 4T.
Rendijas
— Otra vez habrá ajuste a las tarifas de los taxistas, escuchamos declarar a Íñigo Yáñez, director del Transporte en el estado. El caso es que, efectivamente, los taxistas siguen haciendo y deshaciendo a su antojo con las tarifas… ¡Cobran lo que quieren!
— Relajados, sonrientes, Ángela Cámara y Pedro Ayala Cámara se muestran en una foto. Son parientes. La primera, debe rendir cuentas a los paliceños; el segundo, debe agradecer que robar a los paliceños y no estar en la cárcel es parte de los renglones torcidos de nuestra democracia.