Conoce más de nosotros

Columnas Escritas

El Postigo

Published

on

Twitter
Visit Us
Follow Me
You Tube
Instagram

Prófugo de la justicia

Ambrosio Gutiérrez Pérez

Era consecuente que tras conocerse la orden de aprehensión contra Eliseo Fernández Montúfar (“Elito” para el vulgo), sus cómplices, aliados y empleados que operan sus redes sociales, respondieran con una inmensa e intensa campaña para tratar de engañar a la opinión pública con aquello de que se trata de una persecución política y no un tema meramente judicial.

Desde sus bots y cuentas falsas, y algunos de sus cómplices como el hoy diputado Arce, han salido a defenderlo y decir exactamente eso, que se trata de una persecución política y que Eliseo no ha cometido ningún delito, vaya, casi casi lo pintan como hermanita de la caridad y adorador de la vela perpetua, dicho sea con todo respeto para los que sí adoran la vela perpetua.

El tema, sin embargo, está exactamente donde se ha dicho que está, es decir, en manos de la justicia y fue la Fiscalía Anticorrupción junto con el Poder Judicial los que emitieron la orden de aprehensión, no la Fiscalía General de Campeche, por el delito de peculado (hoy sabemos que un edificio propiedad el propio Eliseo fue remodelado con recursos públicos a través del DIF Municipal).

El suelo está muy parejo y no hay que dar tantos saltos, la Fiscalía Anticorrupción actuó en consecuencia de una denuncia, y el proceso sigue su curso, está ya la orden de aprehensión y la emisión de una ficha roja de la Interpol para buscarlo en todo el mundo. ¿Por qué? Bueno, Eliseo no está, desapareció.

Las últimas noticias sobre él fueron un video desafiante donde llama “payasadas” a la actuación de la Fiscalía Anticorrupción y demás autoridades, y la foto aquella donde posa junto al letrero o entrada de una universidad en la que supuestamente va estudiar (muchos han dicho que la foto es sólo un montaje). Además, la revelación del fiscal Sales Heredia de que trató de salir del país, vía Cancún, a Colombia. Y este último dato no es descabellado pues por la misma zona, sólo que en aparentes vacaciones, se exhibió su aliada y varios etcéteras, la alcaldesa de Campeche Biby Rabelo.

Hoy, Eliseo o “Elito”, como quiera llamarle, es prófugo de la justicia y seguramente andará buscando, o ya tiene, amparo para no ser aprehendido. Buscará seguramente el refugio político de Dante Delgado, el dueño de la franquicia llamada Movimiento Ciudadano, y seguramente de los gobernadores que ganaron bajo esas siglas, los de Nuevo León, Samuel García, y el de Jalisco…

Desde luego que no es un perseguido político pues, además del peculado que le imputan, Eliseo tiene denuncias por la creación de empresas fantasmas a través de las que sacó del Ayuntamiento más de 30 millones de pesos, más todas las irregularidades por unos 50 millones de pesos que encontró la Contraloría y que no aclaró en los plazos establecidos y que le concede la ley.

La propia gobernadora Layda Sansores se lo dijo, también el fiscal Sales: el que nada debe nada teme… ¿Por qué no se presenta para aclarar todo lo que tenga que aclarar en lugar de esconderse?

La victimización, su estrategia

Ya lo sabemos también, lo vivimos. Huir, esconderse y desde ahí operar con sus cómplices y aliados una estrategia mediática, es la ventana que ve Eliseo para tratar de victimizarse una vez más y crear la percepción de que es perseguido político. Le funcionó frente a su antiguo aliado y maestro de correrías Alito, quien ordenó a sus francotiradores (también conocidos como textoservidores) una intensa campaña en su contra por haberse “salido del huacal” una vez que lo hizo diputado local.

Si algo hizo bien Eliseo fue su manejo de redes y terminó siendo la víctima de Alito, el “pobrecito” muchacho al que el “maldecido diablo” no quería dejar que avanzara y se convirtiera en alcalde de la capital. Le funcionó, victimizado, pobretiado, ganó la capital con una votación histórica. Sin embargo, comprobamos que como alcalde fue un fiasco, una figura con pico y pala al hombro que no hizo obra alguna y sí, como empieza a conocerse hoy, desvió decenas de millones de pesos para sostener su campaña política y sus aficiones.

No es lo mismo los tres mosqueteros… Si bien él y su grupo ganaron la capital con Biby Rabelo, la votación en su favor se redujo enormemente… Los campechanos están mejor informados y el gobierno actual tiene el compromiso de atender primero a los pobres, de acabar con la corrupción y la impunidad.

Tanto la Fiscalía Anticorrupción como el Poder Judicial tienen las pruebas suficientes y contundentes para llevar el debido proceso contra Eliseo. Él, por su lado, tiene y está usando los mecanismos legales para defenderse. Eso es todo, lo que ya se ve lejano es que vuelva a ser la “víctima” y el “pobrecito” muchacho al que no dejan avanzar.

Los que faltan…

Y sí, como dice el dicho, en términos de aplicación de justicia, de combate a la corrupción e impunidad, todavía no están todos los que son… la de Eliseo es una pandilla, pero falta saber si Alito y Aysa, los ex gobernadores priistas, y muchos de los que trabajaron con ellos están verdaderamente limpios. Es una verdad de Perogrullo que Alito (también conocido como vandalito y Alejandro Moreno Cárdenas) tiene una enorme cola y muchas cosas por aclarar en Campeche.

Hay que agregarle el calificativo que le puso el presidente López Obrador, “traidor a la Patria”, por ser parte de la oposición que votó en contra de la reforma eléctrica y en favor, con los ojos bien abiertos, de los intereses de empresas privadas sobre todo de la española Iberdrola. Victoria pírrica, se dirá, y habría que agregarle, victoria inmoral, aunque hablar de inmoralidades frente a Alito es como las llamadas a misa.

Y sí, lo ha dicho la propia gobernadora Layda Sansores en su Martes del Jaguar, Alito tiene que rendir cuentas al pueblo campechano, igual que Aysa, más allá de que este último sea o no embajador de México en República Dominicana. Falta saber cómo van las investigaciones, que las hay, y el tiempo que falta para que esa bomba reviente.

Rendijas

–Lo que son las cosas de la vida… mientras Eliseo huye y se esconde de la justicia por desviar recursos para su beneficio, Biby se muestra generosa en unas aparentes vacaciones de mar y playa. Salud!

–La “estructura representativa” del PRI se manifestó esta semana, acudió al gran poder de convocatoria de El Cachorro (también conocido como Ramón Cuauhtémoc Santini Cobos), escasamente 50, y de paso echaron una pintadita a las paredes del edificio priista luego de ser “vandalizadas” por morenistas. Quién lo iba a creer? Ahora sí, talacha en serio, aunque la verdad la verdad lo que van a necesitar son votos.

–Varios paliceños, insistentes, preguntan a la gobernadora Layda Sansores cuándo se le aplica la ley a Maritza Díaz Domínguez, la ex alcaldesa de Palizada, a la que acusan de lindeza y media. Bueno, el tema está en la Contaduría del Congreso del Estado y, probablemente, en la Fiscalía Anticorrupción. Es cosa de tiempos y de paciencia, parece.

–Pues sí, la foto llama mucho la atención, están por ahí, alegres y ya despreocupados algunos de los que no los vimos antes ni en pintura… ufff.

Twitter
Visit Us
Follow Me
You Tube
Instagram
Continue Reading
Publicidad
Presiona para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Lo más Visto

Copyright © 2021 Cauce Campeche. Diseñado por Sin Contexto.