Nacional
Desechó SCJN proyecto para invalidar la reforma al Poder Judicial
Con seis votos a favor de atribuirse facultades para declarar inválidos ciertos proyectos e iniciativas, como la reforma al Poder Judicial, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se quedó corto en su intención de dar autogolpe de estado, pues se necesitan de 8 votos para tal y obtener así mayoría calificada.
Tras la resolución, se cerró la sesión en la Corte de este martes 5 de noviembre.
Durante los alegatos, Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte, inició el debate sobre el proyecto del Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá para eliminar partes sustanciales de la Reforma Judicial.
El ministro Alberto Pérez Dayán dijo que aunque se trató de convencer a sí mismo de echar abajo una Reforma Constitucional, se trataba de “una insensatez”.
Con el voto en contra de Pérez Dayán, sumado al de las ministras Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, ya solo habría 7 votos a favor del proyecto.
Y esto es importante porque según la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación, se necesitan al menos 8 votos a favor para que una acción de inconstitucionalidad sea aprobada.
Esta mañana fue la presidenta Claudia Sheinbaum, quien recomendó a la ministra presidenta que revise los otros casos que ella ha resuelto o cómo ha votado, en donde ha dicho que “no puede la Corte invalidar la Constitución”.
Lo que sí, es que con 8 votos a favor y 3 en contra, los ministros de la SCJN avalaron la legitimación que tienen los partidos políticos para poder impugnar la reforma al Poder Judicial.
Mientras esto ocurría, trabajadores del Poder Judicial realizaron un plantón afuera de la sede de la Corte, a un costado de Palacio Nacional.