Nacional
Denuncia ASF desvíos por casi 3 mil mdp durante mandato de Moreno Cárdenas

| 24-horas.mx |
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó una denuncia penal contra la administración de Campeche, que encabezó Alejandro Moreno Cárdenas, actual líder del PRI, cuando era gobernador del Estado, esto por un presunto daño al erario que podría superar los 2 mil 941 millones de pesos.
De acuerdo con información obtenida por 24 Horas, la querella fue presentada el pasado 28 de agosto ante la Fiscalía General de la República (FGR), se trata de una denuncia penal por irregularidades halladas en la Cuenta Pública 2018, como parte de la auditoría 606-DE-GF, en la que se fiscalizó el uso de Participaciones Federales en la administración de Moreno Cárdenas durante su administración entre 2015 y 2019.
La revisión involucra fondos federales que se ejercieron y de los cuales la administración del ahora líder nacional del PRI no pudo comprobar en qué los gastó.
Dicha auditoría fue presentada en febrero de 2020, como parte de la Tercera Entrega de resultados de la Cuenta Pública 2018, y la denuncia penal fue interpuesta por la ASF porque, a casi tres años, no se han logrado solventar las observaciones.
Entre los principales hallazgos, está el presunto daño a la Hacienda Pública por 457.9 millones de pesos por “la falta de documentación comprobatoria y justificativa del gasto ejercido con las Participaciones Federales a Entidades Federativas 2018”.

Entre los entes que no pudieron comprobar el ejercicio de recursos están 16 dependencias estatales, encabezadas por la Secretaría de Gobierno, con 78.9 millones de pesos.
Otros 39.3 millones de pesos fueron observados como presunto daño a la Hacienda Pública por “no contar con la evidencia de la prestación de servicios y entrega de los bienes, en incumplimiento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles del Estado de Campeche“.
Respecto a los servicios prestados, algunas de las irregularidades se hallaron en el mantenimiento de aeronaves del Gobierno estatal y en la impresión de libros y revistas.
Cómoantecedente es importante mencionar que Alejandro Moreno Cárdenas, en su etapa como gobernador de Campeche y antes, fue el beneficiario de triangulaciones financieras irregulares, con posibles empresas fachada, por al menos 9 millones de pesos, indican las alertas que varias instituciones bancarias enviaron al Sistema de Administración Tributaria (SAT), en 2019.
