Sin categoría

Cuatro versiones de la caricatura personal

Published

on

Por: Roberto Iris Balán

Copié y pegué lo que para la Real Academia Española significa caricatura: Una caricatura (del italiano caricare: cargar, exagerar) es un retrato que exagera o distorsiona la apariencia física de una o varias personas. Es en ocasiones un retrato de la sociedad reconocible, para crear un parecido fácilmente identificable y, generalmente, humorístico.

Ya le quitaron el calificativo de ridiculizante, y que bueno, porque no se trata de mofarse de las facciones o distorsionar atributos, sino de revelar la esencia del ser o cosa a representar.

Dentro del género de la caricatura personal, hoy les ofrezco cuatro subgéneros de un mismo rostro; el del Director del Instituto de Cultura de Campeche, Esteben Inojosa Rebolledo (Imagen 1).

2) La imagen se aleja de lo que le llaman “caricatura retrato”. Trata de revelar la esencia del personaje, acentuando rasgos y expresión del rostro.

3) A esta técnica se le conoce como caricatura personal “sicológica”, porque, más que el físico, retrata la expresión, el carácter del personaje.

4) En esta imagen trabajamos la “caricatura síntesis”; menos líneas y manchas. Podría ubicarse también dentro del subgénero “caricatura decorativa”.


5) A esta técnica, hoy día le llaman “caricatura extremo”. Trata de exagerar los rasgos sin sacrificar el parecido del caricaturizado.

Es importante que sepas que para representar una idea a través de la imagen, es bueno saber que existe una alfabetidad visual; el punto, línea, curva, mancha, textura, profundidad, equilibrio, color, etc., para después poder desarrollar su sintaxis visual.

Mi consejo es que, para que rompas una regla, primero tienes que conocerla.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Visto

Salir de la versión móvil