Locales
Continuarán operativos en zonas con incidencia delictiva en la entidad

Durante la sesión de hoy en la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad que preside la Gobernadora, Layda Sansores San Román, los integrantes del Gabinete de Seguridad informaron que los operativos interinstitucionales, como el de “Carmen Seguro”, continuarán en las zonas de mayor incidencia delictiva de la entidad, pues es una estrategia primordial para contrarrestarla.
En esta reunión se destacó la participación de la Secretaría de Marina, cuyos mandos y efectivos apoyaron en todo para la aplicación del operativo “Carmen Seguro” que inhibió la comisión de delitos mayores en los últimos cuatro días en el municipio de Carmen; así como también, se reconoció la participación de las instituciones de seguridad y procuración de justicia estatales y federales, apoyados por las fuerzas armadas.
Durante la sesión, se destacó también la recuperación de un vehículo Jeep con reporte de robo en Quintana Roo, que estaba a punto de ser “doblado” en Campeche para su posterior venta en Yucatán y que, de acuerdo con las investigaciones, hay muchas evidencias de un grupo organizado que opera en la Península.
El Jeep, propiedad de una empresaria de Quintana Roo, fue arrendado en esa entidad por supuestos turistas que no lo devolvieron y lo trasladaron hasta la capital campechana. Las investigaciones de las autoridades campechanas lo ubicaron en un lavadero de autos situado en la avenida Gobernadores, donde fue recuperado.
En ese establecimiento se hallaron otras evidencias importantes que ya investiga la Fiscalía General del Estado. El predio está asegurado judicialmente.
Respecto al homicidio de un pescador en el municipio de Carmen, cuyo cuerpo fue hallado en el mar, el reporte de la FGECAM indica que se derivó de un pleito por cuestiones personales por un adeudo de dinero, y no por crimen organizado como tendenciosamente se ha hecho creer.
Asimismo, se informó sobre la movilización de respaldo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a su presidenta, la Ministra Norma Piña, así como en contra del “mal gobierno”, convocada por supuestas asociaciones civiles en el país. En el caso de Campeche se manifestaron en total ocho personas: cinco de ellas en la ciudad capital y tres en la isla de Carmen.
En su informe, la representación del Instituto Nacional de Migración precisó que el fin de semana pasado se rescataron 18 indocumentados: 10 en Escárcega, dos guatemaltecos y ocho pakistaníes; y 8 en San Francisco de Kobén, tres guatemaltecos y cinco hindús.
En lo que va del mes de mayo se han rescatado a 280 indocumentados, cifra mayor al mismo período del año pasado, que sumó un centenar.

