Locales
Conmemoran el Día Mundial sin Tabaco
*Entregan 55 placas de ratificación como espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco a escuelas preescolar
*Destruyen ocho mil 570 cigarros decomisados por la Copriscam e invitan a campechanos dejar el hábito de fumar
*México es reconocido por la OMS por las políticas de salud en el combate al tabaquismo, como la publicidad, el etiquetado y evitar el consumo en áreas cerradas
En el “Día Mundial sin Tabaco”, la Secretaría de Salud ratificó a 55 escuelas preescolar como espacios 100 por ciento libres de humo de cigarro. La entrega de placas estuvo a cargo de los titulares de Salud y Educación, Liliana Montejo León y Raúl Pozos Lanz, respectivamente, en evento conmemorativo para crear conciencia en la población sobre el daño que causa fumar.
Montejo León señaló que el objetivo es sensibilizar a la población sobre el impacto ambiental que tiene el tabaco desde su cultivo, producción, hasta su distribución y los residuos que genera.
Dijo que tirar las colillas a la calle contamina y la única manera de proteger a las personas contra los daños que provoca el tabaquismo es convivir en espacios libres de humo de tabaco.
“Debemos identificar cuáles son las razones por las que una persona fuma, puede ser por ansiedad o calmar los nervios. Tenemos que hacer ejercicio, comer saludable, pensar positivo para tener herramientas y habilidades para mejorar la salud, la calidad de vida, así como la salud mental. Está demostrado que el tabaquismo es una puerta de entrada para el consumo de otras sustancias, debemos participar todos en la prevención”, enfatizó.
Por su parte, Pozos Lanz añadió que los maestros son parte esencial de la formación de los menores y deben inculcarles buenos hábitos que les den mejor calidad de vida a futuro, pues acciones como estas serán determinantes en su vida adulta.
En acciones de combate al tabaquismo en Campeche, la titular de la Copriscam, Diana Arceo Sánchez, informó que la Comisión levantó 35 actas de visitas de verificación sanitaria a establecimientos dedicados a la venta de cigarros sueltos; además se han llevado a cabo actividades de fomento en las escuelas con la participación de alumnos, maestros y padres de familia, dejando claro que el tabaco daña al medio ambiente.