Int. del Edo. Municipal
Con nueva baja, cierra semana petróleo mexicano
Por Daniel Sánchez | pagina66.mx
CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 12 de diciembre del 2025.- El petróleo mexicano cerró la semana como la empezó, con una nueva baja, al cotizarse en 53.76 dólares por barril, dio a conocer la empresa Petróleos Mexicanos.
En su sitio de internet, Pemex informó que la tarde de este viernes, el precio de la mezcla mexicana de hidrocarburos disminuyó otros 11 centavos de dólar por barril, puesto que ayer se había fijado en 53.87 dólares por barril.
De esta manera, la nueva cotización del crudo mexicano de exportación se colocó 4.04 dólares por barril por debajo del promedio estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y aprobado por el Congreso de la Unión para el ejercicio fiscal del 2025.

Al inicio de la semana, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados federal expuso que “al cinco de diciembre, el precio de la mezcla mexicana promedió 62.05 dólares por barril, cifra 4.25 dólares (7.4 por ciento) por arriba de la estimación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en los Criterios Generales de Política Económica 2025 (57.80 dólares por barril)”.
En su reporte económico semanal, el CEFP también mencionó que el viernes pasado, “el precio promedio ponderado de la mezcla mexicana de exportación se situó en 56.39 dólares por barril, lo que implicó un incremento de 0.49 dólares (0.9 por ciento) con respecto a la cotización del 26 de noviembre”.
“En el mismo periodo, el precio del barril de petróleo tipo Brent cerró en 63.64 dólares, lo que significó una ganancia de 1.23 dólares (2.0 por ciento). En tanto que, el WTI se colocó en 59.94 dólares, teniendo una expansión de 1.54 dólares (2.6 por ciento)”, indicó.
“El alza en los precios del petróleo respondió al ataque de Ucrania al oleoducto de Druzhba, en la región central rusa de Tambov; a la agresión de Israel contra Irán, lo que propició incertidumbre sobre el suministro de crudo, debido a que la zona concentra cerca de un tercio de la producción mundial; y al estancamiento de las conversaciones de paz, que redujo la expectativa de un acuerdo para restablecer los flujos de petróleo”, puntualizó.
