Columnas Escritas
CHONTALPA POLÍTICA 678
ROMÁN PÉREZ MORALES
VIERNES 04 DE NOVIEMBRE DE 2022
El proyecto de reforma electoral enviado a la Cámara de Diputados por el presidente López Obrador, ha acentuado más la división entre los mexicanos, sobre todo en la transformación del Instituto Nacional Electoral (INE) en Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).
La polémica está al rojo vivo, porque los ciudadanos saben, entienden que lo medular consiste en desaparecer al INE como organismo autónomo para convertirlo en una entidad entregada al gobierno federal, donde los resultados carezcan de validez, es decir, sean producto de un mandamiento emitido desde palacio nacional. Expertos consideran que la división por la reforma electoral pone en riesgo la gobernabilidad y la estabilidad del país, ya que también plantea la desaparición de los Organismos Públicos de Elección en los estados (OPLES).
Debemos reconocer que el INE cometió una pifia enorme al ocultar los resultados de una encuesta realizada en el mes de septiembre, la cual da un porcentaje mayoritario a la transformación del Instituto Nacional Electoral. Esta situación está siendo aprovechada por el presidente de la república, asegurando es falso que quiera desaparecer al INE, lo que queremos, dijo, es transformarlo, arrebatárselo a la oligarquía corrupta.
De todas maneras, ya sabemos que la Cámara de Diputados aprobará dicha reforma y solo queda un poco de esperanza en el Senado donde se espera que la bancada del PRI no vote como lo hizo en la anterior propuesta para que las fuerzas armadas sigan en las calles hasta 2028 realizando tareas de seguridad.
En declaraciones a diversos medios de comunicación, el ex gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, aclaró “No me voy a descartar para el cargo de dirigente nacional del PRI y tampoco me voy a descartar para competir por la candidatura presidencial del PRI para el próximo proceso electoral federal”, Lo anterior con el fin de terminar con las especulaciones de que próximamente se incorporará al gobierno de López Obrador.
Es oportuno recordar que cuando menos tres ex gobernadores donde ganó la elección Morena, el partido del actual presidente, han sido nombrados embajadores, al obtener el triunfo ese partido en el estado de Hidalgo, muchas personas deslizaron la especie de que Omar Fayad habría entrado en componendas con el gobierno federal y, por lo tanto, era acreedor a una embajada o algún cargo en el gobierno federal.
La organización internacional en pro de la libertad de expresión y el derecho a la información, Artículo 19, señaló que en nuestro país el común denominador de las agresiones contra periodistas, es la impunidad. Expresó que, durante tres años, se registraron 2 mil 304 ataques contra la prensa, es decir, cada 14 horas un periodista sufrió una agresión. Sin embargo, el 98 por ciento de estos delitos se mantienen impunes y por ello México es considerado el país más peligroso para ejercer el periodismo.
Y contra todos los pronósticos, no podemos negar que el paso de la tormenta “Lisa” nos salió barato, pues a pesar de las consabidas inundaciones de colonias y algunas calles de la ciudad, el daño no pasó a mayores.
Desde luego, nuestras autoridades deben aplicarse en el desazolve de los drenes, así como la reparación del drenaje, ya que con las lluvias se inunda la Central Municipal de Autobuses y calles aledañas causando problemas a las familias de la zona y a los comerciantes establecidos. La dirección de Obras Públicas debería tomar en cuenta este problema y tratar de resolverlo cuanto antes.