Columnas Escritas

CHONTALPA POLÍTICA 631

Published

on

ROMÁN PÉREZ MORALES

LUNES 30 DE MAYO DE 2022

Mientras los golpes bajos se dan arriba, en medio y abajo, esta semana, en secreto, con todo sigilo, fue destituido sorpresivamente Juan Pérez de la dirigencia municipal de Morena, para colocar a una maestra amiga de la alcaldesa Mayté Zapata. Otras voces manifiestan que el cambio se dio porque el dirigente se había inclinado a favor de Euclides Alejandro, alfíl de Javier May que, dicen quienes saben de política, lleva la delantera en la carrera por la presidencia de Cárdenas para 2024.

El secreto a voces en esta ciudad de Cárdenas es que la prioridad es frenar al oriundo de Gutiérrez Gómez. Y Juan Pérez ¿a dónde será enviado? A lo mejor allá donde mandó el presidente a los conservadores, neoliberales.

Lo lamentable de estos cambios es que se dan de manera autoritaria, ninguno de los militantes de Morena sabe quién los ordena y mucho menos conocen la trayectoria de las personas nombradas, como en este caso. Nadie podrá negar que, en Morena, como en los demás partidos, hay personas que militan y actúan por convicción, de buena fe y nunca ven llegar la oportunidad de participar en la dirigencia.

Y las cosas así seguirán mientras nadie levante la voz, lo mismo sucede con el nombramiento de los delegados municipales, muchos manifiestan su inconformidad en voz baja, ante dos o tres amigos, pero todo ahí queda. Nadie quiere meterse en problemas.

La denuncia de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, en contra del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, nos recuerda aquellas frases citadas en diversas ocasiones: “lo que resiste apoya”, o bien, “lo que no mata engorda”.

Este fin de semana, Sansores San Román difundió audios atribuidos a Moreno Cárdenas, en los que supuestamente se escuchan conversaciones del líder tricolor con diferentes personas, con frases bastante desafortunadas.

Por lo anterior, la dirigencia nacional del PRI informó que, ante las falsedades difundidas en audios, acudirá ante la Fiscalía General de la República (FGR) para presentar una denuncia penal en contra de quienes están divulgando información falsa y mintiéndole a la ciudadanía; “no nos vamos a dejar, no nos van a callar, advierte el comunicado.

“Alito” Moreno considera que el gobierno federal y Morena han emprendido una campaña para desprestigiarlo, publicando audios que a todas luces son grabaciones ilegalmente obtenidas y vilmente editadas, a fin de componer frases y conversaciones que no existieron.

Cualquiera diría que la denuncia de la gobernadora Layda es el tiro de gracia en contra de Alito, pero hay que recordar que en política no existen los muertos.

Ahora que estamos muy cerca del 7 de junio, Día de la Libertad de Expresión, destaca la voz supuestamente del dirigente priista que dice: “te voy a dar un dato, a los periodistas no hay que matarlos a balazos, papá, hay que matarlos de hambre”

Nosotros, pobres mortales, solo podemos responder con el dicho del rezador: “me matara ella”

Por otra parte, el Instituto Nacional Electoral (INE), haciendo uso de sus facultades, abrió una investigación a fin de determinar si el PRI tuvo financiamiento irregular en sus campañas electorales en el estado de Campeche en 2021, con base en los audios publicados, en los que Alejandro Moreno admite pasar la charola a empresarios, entre ellos a los cinemas de la familia Ramírez, que precisamente ésta ya negó.

Así, con estos dimes y diretes llegaremos a las elecciones del próximo cinco de junio, y los partidos participantes se valen de todo lo que pueden para desacreditar al adversario.

Aquí se vale de todo, desde filtrar audios, declarar actos de corrupción de los candidatos o de los partidos políticos, hasta mandarlos al carajo como dice el presidente López Obrador.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Visto

Salir de la versión móvil