Columnas Escritas
Baluarte Político
Ciudad Administrativa, un Monumento a la discriminación
Raúl García Araujo
En los años que llevo como reportero, he tenido la fortuna de ser testigo de la transición de varios gobiernos estatales. En el 2000 me tocó el cambio de gobernador de Morelos, del priista Jorge Arturo García Rubí al panista Sergio Estrada Cajigal. También, ese mismo año atestigüé el pase de estafeta de la jefa de Gobierno interina del entonces Distrito Federal, Rosario Robles (quien la recibió a su vez, de Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano) a Andrés Manuel López Obrador, a la postre su acérrimo enemigo.
Así, hasta llegar al 2005, en que un traumático desafuero obligó a Andrés Manuel López Obrador a dejarle el último año de su gestión a Alejandro Encinas.
Éste a su vez, entregó el gobierno a Marcelo Ebrard, quien lo ganó por la vía constitucional, en 2006.
Todas esas transiciones se llevaron a cabo de manera normal, sin escándalos derivados de corruptelas, por lo que lo interesante entonces era ver lo majestuoso y hermosura de los Palacios de Gobierno y no el asombro que ocasionan los malos manejos de recursos públicos.
Quizá se preguntará, apreciado lector ¿Por qué le digo esto? Pues quiero ilustrarlo de las ruinas en que dejaron hecho al Palacio de Gobierno de Campeche. El video que la gobernadora reveló en su programa de comunicación directa con los campechanos “Martes de Jaguar”, da cuenta de las pésimas condiciones en que se encuentra, ese lugar, que de menos los gobiernos del PRI, debieron cuidar, pues es la imagen del Estado ante el país y el mundo.
Su deber era dejarlo lo más digno, no solo para quienes trabajan ahí, sino para el pueblo que a diario lo visita con la intención de ver atendidos sus problemas, demandas o trámites oficiales.
De plano, que, como reportero, no termino de imaginar cómo era “la robadera” de los priistas, que sangraron por 92 años al pueblo campechano.
De puras malas noticias, se entera uno cuando ve el programa “Martes de Jaguar”, pues resulta que la construcción de la llamada Ciudad Administrativa, que iba a dar espacio para que 10 Secretarías del Estado se mudaran ahí para ahorrar en rentas, y cuya inversión inicial fue de 500 millones de pesos del gobierno de Carlos Miguel Aysa González, no tarda en convertirse en el primer “Elefante Blanco” que descubrió la administración de la gobernadora Layda Sansores San Román.
Pues resulta que la secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi), Karla Sánchez Sosa, informó a los campechanos que han detectado varias irregularidades, así como el incumplimiento de trámites y permisos, pero en especial sobrecostos en su construcción.
Además de esto, debe saber que hay en ese “Elefante Blanco” un avance nulo, es decir, el ex titular de la Seduopi, Ediberto Buenfil Montalvo, dijo en su entrega-recepción que la obra tenía un avance del 98.3 por ciento, pero ahora que las actuales autoridades fueron a verificarla, resulta que el avance es del 60 por ciento y no solo eso, no existe un proyecto ejecutivo de tan importante construcción ni mucho menos una propuesta presupuestaria.
Bueno, ¿Y los 500 millones de pesos en dónde quedaron? ¿A quién se le quedaron?
Porque no solamente se gastaron ese dinero, sino también otros 250 millones, pero espere, si usted vive en Campeche, pues de sus impuestos, van a tener que sacar otros 400 millones de pesos que faltan para que se concluya la obra. Es decir, estimado pueblo campechano, que la Ciudad Administrativa le costará a usted, sus hijos y quizá a sus nietos mil 150 millones de pesos.
Ayer, el ex secretario Ediberto Buenfil Montalvo fue a la obra junto con la gobernadora, Layda Sansores San Román, para grabar una edición especial de “Martes de Jaguar” para tratar de explicar lo inexplicable, calificaré la visita del ex servidor público como de un “descaro”, pero me quedo con el hecho de que ahí de nuevo el gobierno del PRI, utilizó Ciudad Administrativa solo para robar dinero.
Querido lector, lo invito a visitar esta liga de una entrevista que dio dicho ex servidor pública, con el fin de que usted, saque sus propias conclusiones.
La conversación ocurrió el 21 de agosto de 2020 a TRC noticias https://n9.cl/8gd68 en la cual Ediberto Buenfil Montalvo, dijo que en diciembre de ese año ya iban a entregar parte del inmueble para que 10 Secretarías ya pudieran dar el servicio y ¿Sabe qué? hasta hoy, no hay rampas de acceso suficientes para las personas con alguna discapacidad, ni salidas de emergencia, y ni se ahorraron dinero y sí, en cambio, se lo robaron, pues de eso se trataba para quienes estaban al frente del gobierno de Campeche: robar y robar, y seguir robando; al fin de cuentas es al pueblo al que estaban fregando. Eso no tiene nombre, estimado lector.
Ya la gobernadora Layda Sansores San Román, calificó a Ciudad Administrativa como el “Monumento a la discriminación”.
Y si cree que esto es lo peor, le digo que el dueño del terreno no es el gobierno del Estado de Campeche, pues no hay escrituras que lo avalen, le estoy hablando de una construcción de 20 mil metros cuadrados, que en el papel los dueños originales son una familia de apellido Castillo.
De ese tamaño, las corruptelas de los priistas, en este estado sureño del país y este es uno de los hilos de una madeja llena de pura robadera.
Desde La Muralla: La noticia en Campeche la dio la secretaria de Seguridad Pública del Estado, Marcela Muñoz, quien contradijo lo que en todo momento ha señalado la gobernadora Layda Sansores San Román acerca de que nada de amiguismos ni influyentismos en la administración pública. Resulta que la secretaria, quien ha denunciado actos de corrupción en el robo de gasolina y la falta de policías que están asignados a ex funcionarios como escoltas, pues permitió que su hija Samantha Bravo Muñoz asumiera la dirección de Seguridad Pública del municipio del Carmen. En principio es criticable la designación por parte del alcalde, Pablo Gutiérrez Lazarus y su cabildo, ya que la joven apenas cuenta con una maestría en criminología, lo que no representa una garantía de que conoce la problemática en materia de seguridad que se vive en este municipio, sino que no tiene las carteras para ocupar tal cargo y lo único que la sostiene en él es su madre, que es la secretaria de seguridad de Campeche. Vaya Marcela Muñoz que, con estas designaciones, lejos de ayudar a la gobernadora, demeritan su trabajo y la instalación de la Cuarta Transformación. Primer tache para la secretaria de Seguridad del estado.
Parafraseando al presidente Andrés Manuel López Obrador, “hay que cuidar las formas”.
Nos cuentan que la gobernadora Layda Sansores San Román se encuentra trabajando día y noche para buscar a los mejores perfiles para formar su equipo de trabajo que la acompañarán en estos 6 años de gobierno, y que una vez que los tiene listos, realiza sus nombramientos formales y los da a conocer en sus diversas redes sociales.
A la par de ello, la mandataria estatal espera que en breve la reciba el presidente López Obrador para atraer lo más pronto posible inversiones y proyectos importantes en beneficio del estado y de su gente.
Por cierto, la mandataria felicitó y anunció que se reunirá con el joven campechano Adolfo Tun Dzib, quien ganó la medalla de oro en el Campeonato Mundial Sub-17 en levantamiento de pesas que se lleva al cabo en Arabia Saudita.
Desde El Fuerte: Nos dicen que, por primera vez en la historia de Campeche, la Junta de Gobierno y Administración del Poder Legislativo estará presidido por un diputado, emanado de las filas de Morena; se trata de Alejandro Gómez Cazarin, quien además también dirigirá la bancada de ese partido en el Congreso del Estado.
Veremos qué tan buen negociador es para sacar adelante las reformas legislativas que impulsará la gobernadora.
Contacto: araujogar@yahoo.com.mx
Twitter: @araujogar