Columnas Escritas
Baluarte Político
Se cumple profecía de Layda Sansores sobre Claudia Sheinbaum
Raúl García Araujo
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha enfrentado una de las semanas más complicadas de su administración, de la cual ha salido bien librada.
Su experiencia e inteligencia, como en todo momento ha destacado de ella, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, la han sacado adelante en la guerra sin cuartel que mantiene con el Gobierno de Estados Unidos.
En todo momento, la presidenta de México ha planteado al noble oficio de la política y el acuerdo, como los ejes centrales ante las constantes amenazas que hace el mandatario estadounidense, Donald Trump.
Claudia Sheinbaum Pardo como buena demócrata y líder política ha enviado un mensaje de tranquilidad a los mexicanos, así como a los grandes inversionistas, en el sentido de que está al pendiente de cada uno de los planteamientos que hace su homólogo de Estados Unidos, y por lo tanto, pide calma y tomar cada uno de estos arrebatos con la cabeza fría.
Ante tal escenario, se cumple la profecía que dijo en su momento la mandataria de Campeche, Layda Sansores San Román, al señalar a la presidenta de México, como una gran líder que sabe negociar, pero sobre todo, resolver los problemas que enfrenta nuestro país.
Lo que vemos en este momento en México, es ver como Claudia Sheinbaum Pardo emerge como un ave fénix, que en medio de la crisis económica y política que pretende crear Donald Trump con sus declaraciones en nuestra nación, la mandataria mexicana detiene tales afirmaciones con hechos y no palabras.
Entonces lo que ocurre es que el presidente de Estados Unidos debe retractarse de cada una de sus amenazas para después calificar a la mandataria mexicana como una gran mujer, pero en especial, como una Jefa del Ejecutivo Federal que está al nivel de las circunstancias.
Situación que vimos la semana pasada, cuando Donald Trump amenazó de nuevo con imponer aranceles del 25 por ciento a todas las exportaciones que hace México hacia los Estados Unidos, que entraría en vigor los primeros días de marzo.
Sin embargo, ante tal estrategia de mala fe, la presidenta mexicana puso en marcha un plan estratégico que consistió en enviar a todos su gabinete diplomático, económico y de seguridad hacia la Unión Americana, para explicarles los alcances negativos que van a traer a ambas naciones, tales amenazas.
Como una muestra de buena voluntad y de trabajo de cooperación, la presidenta de México extraditó a 29 líderes del narcotráfico que eran solicitados por jueces en los Estados Unidos y de esta forma callarle la boca a Donald Trump.
Entre los capos mexicanos que fueron enviados al vecino país, se encuentra el llamado “capos de capos” Rafael Caro Quintero, a quien para el gobierno estadounidense representa un símbolo, por estar presuntamente relacionado con la muerte del agente de la DEA, Enrique “Kike”Camarena.
La llegada a Estados Unidos de Caro Quintero fue la noticia estelar para el pueblo estadounidense que no sólo ahora conoce a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, sino que también sabe que es una mujer de mano dura y que no se dobla ante cualquier amago.
Lo cierto es que somos testigos de como cada una de las palabras que dijo la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, sobre la personalidad y carácter de la presidenta de México se van cumpliendo al pie de la letra.
Lo cual permite ver que la mandataria campechana además de tenerla de amiga, también sabe y conoce las entrañas del proyecto político de Claudia Sheinbaum Pardo, lo que significa que la coloca en un lugar especial entre los demás mandatarios morenistas.
Es decir, el nivel de confianza que existe entre la presidenta de México y la gobernadora de Campeche, va más allá de las fronteras de nuestro país y que su cercanía se ve también en el ámbito internacional.
Desde La Muralla: Nos cuentan que la gobernadora Layda Sansores San Román les recordó a los empresarios del sector agropecuario que el apoyo al campo en su gobierno no era una promesa hecha al aire.
Y como una prueba de ello, es que la mandataria ya trabaja en convenios de colaboración con autoridades de la Dirección General de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), en búsqueda de mejorar los apoyos en beneficio del sector agrícola de Campeche.
Después de una reunión con el director general del FIRA, Jesús Elizondo Flores, la mandataria presumió que ya se analiza la posibilidad de incrementar los créditos para los productores campechanos, así como fortalecer los esquemas de garantías, que incidan en mejores resultados en diferentes sectores productivos.
Tal iniciativa se sumaría a los planes que tiene el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para la entidad en el “Plan Campeche”, de aprovechar las condiciones hidrológicas y las hectáreas aptas para sembrar arroz y que el Estado recupere su vocación de producción del grano. Es decir, está iniciativa del Gobierno Federal, busca incrementar la producción de arroz a 250 mil toneladas por año.
Desde El Fuerte: El tema e impulso de la educación es otro de los puntos de prioridad del Gobierno de Todos. Por tal motivo, el director del Consejo Estatal de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, Rafael Alcalá, informó que son 5 millones de pesos los que se han invertido en equipos para 14 proyectos científicos, en los que participan más de 20 jóvenes estudiantes campechanos de diferentes áreas.
Tal espacio ha sido de suma importancia para el desarrollo de jóvenes talentosos de Campeche, quienes han desarrollado proyectos como clases de vuelo de drones, impresiones en 3D, fotografia astronómica y proyectos relacionados con la biologia.
No pierda de vista tan ambicioso proyecto educativo, ya que desde ahí saldrán los hombres y mujeres talentosos que pondrán en nombre de Campeche en alto tanto a nivel nacional como internacional.
