Columnas Escritas
Baluarte Político
La gran apuesta de Layda Sansores en el Tren Maya
Raúl García Araujo
Gracias a la construcción y después inauguración del Tren Maya, Campeche se consolida como una de las entidades más atractivas para millones de turistas nacionales y extranjeros.
Hay que resaltar la gran visión que tuvieron la gobernadora Layda Sansores San Román y el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, quienes vieron al Tren Maya, como un verdadero generador de prosperidad compartida y empleo en las comunidades beneficiadas directa e indirectamente por este gran producto turístico, que, también, da un valor agregado a México y a sus pueblos con una calidad mundial.
Ambos líderes políticos sentaron las bases del progreso en el sureste mexicano, que por décadas, fue olvidado por los presidentes en turno, ya que lo único que sacaron de Campeche fue la explotación de sus yacimientos petroleros, pero nunca compartieron a los campechanos de la riqueza del llamado oro negro.
Gracias al trabajo hecho por la gobernadora Layda Sansores San Román, hoy soplan en el estado, vientos de esperanza, pero sobre todo de progreso, ya que está magna obra ha traído una importante derrama económica para la gente de Campeche.
En primera instancia, debido a que su construcción generó más de 600 mil empleos, miles de ellos, fueron para los campechanos que vieron en el Tren Maya, su forma de vida, en especial, cambiar su manera de pensar para convertir sus comunidades en verdaderos centros turísticos para ofrecer sus productos y servicios a los miles de turistas que hoy los visitan.
La gobernadora Layda Sansores San Román como una gran estratega y funcionaria pública impulsó el Tren Maya, pensando que este sistema de transporte ferroviario, convertiría a la entidad que gobierna en el epicentro de los destinos hacia Quintana Roo y Yucatán.
No se equivocó la mandataria campechana, ya que miles de turistas nacionales y extranjeros llegan por avión a Campeche, para primero conocer sus ciudades hermosas y amuralladas, para después subir al Tren Maya para visitar cada uno de sus pueblos mágicos hasta terminal su viaje en los estados vecinos.
Tales traslados turísticos, significa, en los hechos, una importante derrama económica para la entidad, así como para los dueños de hoteles y toda la gente que se dedica al turismo en este estado sureño.
Hace unos días la Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, estuvo de visita por el sureste mexicano acompañada por la gobernadora Layda Sansores San Román.
En su gira de trabajo, la Jefa del Ejecutivo Federal calificó al Tren Maya como un símbolo de la Cuarta Transformación, que le dice al mundo que México es una gran nación con un pueblo consciente y politizado.
Claudia Sheinbaum Pardo dijo que está magna obra es uno de los grandes legados del expresidente Andrés Manuel López Obrador y levanta en su grandeza un símbolo en contra de la discriminación, el racismo y el clasismo del antes y el de ahora.
De la mano de la gobernadora Layda Sansores San Román, la primera Presidenta de México, afirmó que el Tren Maya significa, justicia social porque provee bienestar y desarrollo con justicia para las comunidades y los pueblos del sureste de México; es decir, el Tren Maya no fue en contra, como algunos quisieron inventar, sino con y para las comunidades del sureste de México.
En pocas palabras, la visión política y de gobierno de la mandataria campechana no se equivocó en apostarle al Tren Maya, ya que hoy por hoy y pese a quien le pese, Campeche ya es un símbolo nacional e internacional del turismo de alto nivel, que lo convertirá en toda una potencia mundial en la materia.
Desde La Muralla: Nos cuentan que en el Gobierno de Todos encabezado por la gobernadora Sansores, uno de los rubros en los cuales se pone mayor atención es el de la salud.
En la entidad, gracias al programa “Acércate, la salud está en tu barrio”, cientos de familias aprovechan de estos servicios gratuitos.
La titular de la Secretaría de Salud, Josefa Castillo Avendaño, informó que en estas jornadas se dan consultas médicas, vacunas, pruebas rápidas de diabetes.
De igual forma, se realizan tamizajes para enfermedades de transmisión sexual, detección de padecimientos cardiometabólicas, medidas de peso y talla.
Estos servicios, son un éxito rotundo en las comunidades, donde la mayoría de los habitantes no tienen acceso frecuente a centros médicos y de este modo se reafirma el compromiso de las autoridades para garantizar que ninguna persona se quedé sin atención médica.
Desde El Fuerte: Nos cuentan que la gobernadora Layda Sansores San Román, encabezó la posada con “Los Guerreros del 97”, en un evento celebrado en el Centro de Convenciones y Exposiciones “Campeche XXI”, donde los recuerdos, anécdotas y canciones llevaron a los asistentes en un viaje virtual al pasado y en el que reafirmaron los lazos de lealtad y hermandad enlazados ahora en el proyecto de la Cuarta Transformación.
Emotiva la participación de los protagonistas de esa lucha impulsada por los ideales de justicia que ahora se viven en Campeche, pero igual la de los “nuevos soles” que se suman al proyecto y que hace 27 años acompañaban a sus padres en la Resistencia Civil y fueron bautizados como los “solecitos”, varios de ellos, hoy, al servicio de la ciudadanía en la administración del Gobierno de Todos.