Columnas Escritas
Baluarte Político
La fuerza política de Layda Sansores en Palacio Nacional
Raúl García Araujo
La queja fraterna que lanzó la gobernadora Layda Sansores San Román, tuvo un impacto positivo en Palacio Nacional, tanto fue así que la propia Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la presentación del programa nacional “Bachetón” que consiste en reparar las carreteras federales de Campeche y otros estados de la República.
Fue durante su exitoso programa “Martes del Jaguar” cuando la mandataria campechana hizo un llamado respetuoso a los titulares de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Trevilla Trejo, para que le echarán un ojo a los caminos del estado que, por los trabajos de la construcción del Tren Maya, presentaban deterioros importantes.
La gobernadora Sansores San Román planteó dos puntos prioritarios en este asunto. El primero la seguridad de todos los automovilistas que a diario utilizan las carreteras federales que comunican con el estado, y segundo, el turístico, ya que para que miles de turistas visiten Campeche, se requiere de una infraestructura de caminos de calidad para sus visitantes.
La voz de la mandataria campechana fue escuchada de inmediato por los titulares de la SICT como de la Sedena, ya que en este momento, se encuentran trabajando en las diversas vías de comunicación que están en mal estado, no sólo en la entidad sino también en otros estados del país.
Gracias al llamado urgente que hizo la gobernadora Layda Sansores San Román, el Gobierno de la República dio a conocer que inició el programa “Bachetón” que consiste en acciones de bacheo, mapeo, deshierbe, limpieza de cunetas y repavimentación en los más de 44 mil 600 kilómetros que componen la red federal de carreteras libres de peaje.
Y no solo trae beneficios al estado, sino que el proyecto también contempla la contratación de mil 160 trabajadores con el objetivo de concluir en febrero de 2025.
En el sureste mexicano, el programa contempla que la Secretaría de la Defensa Nacional arregle mil kilómetros de carreteras y caminos que se afectaron a partir de los procesos de traslado de materiales para la construcción del Tren Maya.
Es decir, se están atendiendo 17 carreteras federales con una longitud de cerca de 900 kilómetros y 181 caminos rurales con una longitud de 430 kilómetros. Son principalmente en Campeche, Yucatán, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.
De ese tamaño es la figura y fuerza política que tiene la gobernadora Layda Sansores San Román, ya que su cercanía con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo no sólo traerá beneficios para los campechanos, sino que también serán para otros mexicanos de diversos estados del país.
La semana pasada, la mandataria aplaudió el hecho que la Sedena intervenga con tres frentes la carretera 180, principalmente, en los tramos de Carmen-Isla Aguada-Sabancuy-Champotón, pues representa la mayoría de daños y en donde se han suscitado varios accidentes carreteros; mientras que la carretera 186 la intervienen dos frentes. En ambos casos se hace reconstrucción de la arterias federal, por lo que se le pide a los viajeros tomar precauciones.
La gobernadora Sansores San Román también se tomó el tiempo para agradecer la sensibilidad social y política de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo por atender esta demanda urgente y justa, y en especial, por estar pendiente de lo que ocurre en Campeche.
Con todo lo anterior, lo único que podemos ver es la fuerza política que tiene la mandataria campechana en Palacio Nacional, que no sólo es escuchada sino que también se atienden cada una de las peticiones que plantea para continuar con el desarrollo económico, social y de infraestructura de Campeche, que en poco tiempo se convertirá en un ejemplo nacional de lo que se puede hacer cuando existe entre sus gobernantes una visión hacia un futuro más próspero para su pueblo.
Lo que ocurre con la reparación de las carreteras del estado, fue hacer uso de esa cercanía que tiene la mandataria campechana con su amiga y compañera de causas legítimas, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para demostrar a propios y extraños que Campeche cuenta con todo el respaldo y poder del Gobierno de la República.
Desde La Muralla: Nos cuentan que el Gobierno de Todos sigue con su planes de impulsar el turismo en Campeche.
Por tal motivo, para mejorar la experiencia de sus miles de visitantes, más de 30 camaristas de diferentes hoteles de Campeche participaron en el curso “La comodidad de nuestro cliente depende de ti” que tiene como fin ofrecer un servicio de calidad a turistas nacionales e internacionales.
La capacitación la puso en marcha la Secretaría de Turismo del estado, en colaboración con la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Campeche.
El titular de Sectur, Mauricio Arceo Piña dijo que la comodidad de los huéspedes depende directamente del trabajo que realizan nuestras camaristas, quienes son las encargadas de garantizar que cada habitación sea un espacio acogedor y limpio.
La estrategia tiene como objetivo elevar la satisfacción del cliente y fortalecer la reputación de los hoteles locales.
Desde El Fuerte: Ya lo habíamos adelantado en este Baluarte Político que Morena en la Cámara de Diputados iba a reactivar el proceso de desafuero en contra del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, alias Alito.
El tema cobra relevancia ya que prácticamente el partido guinda cuenta con los votos necesarios para quitarle el fuero para que rinda cuentas pendientes que tiene con la justicia mexicana.
El asunto es que Alito Moreno ya mostró su desesperación y dice que su caso ya fue juzgado, sin embargo, no fue así, debido a que en la anterior legislatura no se pudo iniciar el proceso porque Morena no tenía la mayoría absoluta.
De los 15 integrantes de la recién instalada Comisión Jurisdiccional de la nueva Cámara Baja -encargada de recibir y analizar cada caso de las denuncias- 12 son de la 4T (8 de Morena, 2 del PT y 2 del PVEM) y solo 3 de la oposición, uno del PAN, uno PRI y uno Movimiento Ciudadano.
En la primera sesión ordinaria de la Comisión Jurisdiccional, el presidente, Hugo Eric Flores, anticipó que “hay ocho casos preponderantes” y “en reserva” de demandas de desafuero y de juicio político, entre los que señaló al senador y dirigente nacional del PRI, Alito Moreno.