Locales
Atender al sector pesquero es un tema de seguridad en Campeche
Hay respaldo presidencial para valorar apertura gradual de áreas de exclusión
“Atender al sector pesquero es un tema de seguridad en Campeche, y algo tenemos que hacer, porque la pesca vive ahora una tragedia dolorosa”, reconoció la Gobernadora, Layda Sansores San Román, tras escuchar el diagnóstico “El camarón rosado en Campeche y sus retos”, presentado por la empresaria pesquera, Nelly del Carmen Márquez Zapata, a integrantes de la Mesa para la Construcción de la Paz y Seguridad.
Acompañada del secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega; del director general del Instituto de Pesca y Acuacultura del Estado, Edward de Jesús Ceballos Alejandre; del jefe del Centro Regional de Investigación Pesquera, Saúl Pensamiento Villarauz, y la encargada de la Comisión Nacional Pesca y Acuacultura, Ana María Palomo Duarte, la mandataria escuchó la petición de apoyo del sector pesquero de altura que advierte de un colapso.
Se destacó que en la temporada de captura pasada se llegó apenas a 1,200 toneladas, prácticamente nada frente a las 23,000 que se obtuvo en la etapa de mayor auge en la Sonda de Campeche, y que se extinguirá si se mantiene la tolerancia a la pesca de la especie en su etapa infantil-juvenil.
De acuerdo con el estudio “Impacto de la pesca artesanal sobre la producción de camarón rosado” realizado por el investigador Adolfo Gracia, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, el camarón rosado y el camaroncito son la misma especie.
Planteó un Plan de Manejo Pesquero de la especie y dos escenarios previsibles, teniendo como urgencia la protección del camarón y permitir que lleve a cabo su ciclo de vida. Con estas acciones pudiera recuperarse la biomasa, lograrse en el corto plazo una captura de 3,200 toneladas, y a mediano y largo alcanzar las 10.000 que representaría por exportaciones unos 111 millones de dólares.
Esto permitiría el fortalecimiento de la industria generando 8,500 empleos directos y 5,000 indirectos en las embarcaciones, astilleros, varaderos, plantas congeladoras y de proceso, transporte y comercialización, entre otros, para los pescadores y tripulantes, soldadores, mecánicos, técnicos en refrigeración, maquiladores, ingenieros mecánicos e industriales y muchos más.
En caso de no realizarse las acciones, un segundo escenario plantea una reconversión industrial con acciones encabezadas por el Gobierno y se apuesta a los sectores turísticos y energéticos, adecuando las flotas para esto.
CONFIANZA EN RESPALDO GUBERNAMENTAL
La empresaria Nelly Márquez Zapata confió en el respaldo del Gobierno del Estado, reconociendo el esfuerzo de la Gobernadora por volver a la entidad a sus vocaciones productivas y demostrar en los hechos su compromiso con que la actividad pesquera se reordene y se combata la pesca ilícita.
Campeche guarda gran potencial aún en camarón, pero igual en otras especies con gran demanda en el mercado asiático como el pulpo, caracol y pepino de mar. Además, si se cuida el camarón se benefician otras especies como cazón, robalo, mojarra, bagre, pargo, mero, corvina, lisa, sierra y jurel.
El director del Instituto de Pesca y Acuacultura del Estado, Ceballos Alejandre, recordó que hay una veda permanente de las primeras 15 millas, y de obligarse a su respeto, se lograría recuperar la biomasa, y no se necesitaría de otras vedas. Es un tema eminentemente social y debe considerarse que a la pesca del camaroncito se dedican mujeres, infantes y personas de la tercera edad. En la solución deben participar los tres órdenes de Gobierno.
Además, se planteó al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, la posibilidad de explorar que PEMEX abra zonas de exclusión a la pesca que desde el 2003 están vigentes como medidas de seguridad tras los ataques terroristas de Nueva York de 2001. Enrique Peña Nieto prometió liberar 15,000 kilómetros de estas áreas y no cumplió. Hoy, el Presidente se muestra más solidario y puede lograrse tras un estudio de expertos.
La Gobernadora Sansores agradeció el reconocimiento que le externaron los empresarios a través de Márquez Zapata, quien le recordó una anécdota de su padre junto al papá de la mandataria, que incluso mucho antes de ser Gobernador apoyó a que los astilleros campechanos contaran con tecnología de punta que los llevaron a fabricar barcos de gran calidad mundial con el mejor acero. “Mi padre la alentó y yo no quiero que conmigo se acabe”, destacó la Gobernadora.
Instruyó a realizar una mesa con especialistas para una economía social sustentable, en que los empresarios se comprometan a participar y no se vean vacías. Somos un pueblo fundamentalmente de pescadores y tienen que ser escuchados y atendidos.
“Los necesitamos a todos ustedes que saben y lo han vivido. Todas las autoridades deben involucrarse y predicar con ejemplo del no consumo de las especies en veda. Antes no se levantó la voz, pero ahora se hace y hay que actuar de forma responsable”, subrayó.
“No somos enemigos de nadie, no estamos peleados y debemos jalar parejo. Si en otros países la pesca y el petróleo pueden coexistir, debemos alentarlo. Hay un presidente y director de PEMEX sensibles y solidarios, y que están volteando hacia el Sureste”, destacó
Autoridades pesqueras reconocieron que se avanza en la preservación y cuidado de las especies marinas y que el respaldo de la Secretaría de Marina es muy importante, pues durante el 2022 se realizaron cerca de 230 acciones de vigilancia y en este año, apenas a la mitad, se llevan más de 548.
Se puede apostar a la acuacultura, en que se han tenido programas de repoblación de especies, en el diseño de paquetes tecnológicos como se está haciendo con el Tecnológico del Mar, y darles oportunidad a los pescadores de incursionar y poder producir ejemplares de las tallas que demanda el mercado.