Locales
Aprueban reformas a leyes para personas con discapacidad
Por unanimidad, diputados locales aprobaron reformas a la Ley Integral para las Personas con Discapacidad del Estado, que incorpora a este sector al derecho a la libertad de expresión y opinión, incluida la libertad de recabar, recibir y facilitar información mediante cualquier forma de comunicación.
La SEDUC, por su parte, tendrá entre sus acciones, promover la enseñanza de la Lengua de Señas Mexicana y el Sistema de Escritura Braille.
En tanto que la COTAIPEC deberá facilitar de manera oportuna y sin costo adicional, la información dirigida al público en general, en formatos accesibles y de lectura fácil y con las tecnologías adecuadas a los diferentes tipos de discapacidad.
Durante los trabajos, se dio lectura a 3 iniciativas entre las que destaca la propuesta para reformar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, a fin de fortalecer las finanzas del órgano electoral y promover la austeridad.
Algunos de sus puntos son: modificar la fecha de inicio del proceso electoral, para pasar del mes de septiembre del año anterior a la elección, a la primera semana del mes de enero del año electoral.
Se designarán Consejeros Distritales, Municipales y a sus Presidentes hasta la tercera semana del mes de enero del año electoral.
Se reducen los integrantes de los órganos desconcentrados del Instituto Electoral, así en lugar de 5 consejeros, se propone que se integre con 3, además del personal profesional necesario para cumplir las funciones encomendadas.
Las otras 2 iniciativas turnadas a comisiones son referentes a reformar la Ley de Salud para establecer que la atención a la Salud Mental deberá brindarse con un enfoque comunitario, de recuperación y con estricto respeto a los derechos humanos desde el primer nivel de atención y los hospitales generales; y la iniciativa para reformar la Ley de Integral para las Personas con Discapacidad del Estado, a fin de expedir a las personas con discapacidad un certificado de reconocimiento y calificación de discapacidad así como exista un intérprete de lenguaje de señas mexicana en cada hospital.