Connect with us

Locales

Ante más de 700 jóvenes se realizó el foro sobre la perspectiva nacional del cannabis

Published

on

Twitter
Visit Us
Follow Me
You Tube
Instagram

*Asistieron más de 700 personas entre alumnos de nivel medio superior, superior y público en general

*En México hay muchas asociaciones que están peleando por la verdad, no por el derecho a ponerse pachecos, sino por tener una ciencia real que investigue este tema, mencionó Gady Zabicky

Con la finalidad de atender y dar seguimiento a la estrategia nacional “Juntos por la Paz”, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, a través del Consejo Estatal contra las Adicciones, el Instituto de la Juventud del Estado y la Promotora de Eventos Artísticos y Culturales organizaron el primer Foro Interinstitucional, denominado “Perspectiva Nacional del CANNABIS”, a cargo de Gady Zabicky Sirot, Comisionado Nacional contra las Adicciones.

Ante más de 700 alumnos de nivel medio superior, nivel superior y público en general, durante esta ponencia el comisionado dio a conocer el entorno nacional del cannabis.

Presidieron este evento Liliana Montejo León, Secretaria de Salud, Luis Ángel Mex Salazar, director general del Instituto de la Juventud del Estado de Campeche (INJUCAM), José Luis Reyes Farfán, secretario técnico del Consejo Estatal contra las Adicciones y jefe del departamento de Salud Mental, de igual manera participó Ligia Nicthe-Ha Rodríguez Mejía, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche y Luis Emilio Ortiz de la Peña, Director General de la Promotora de Eventos Artísticos Culturales y de Convenciones de Campeche.

Gady Zabicky al inicio de la conferencia  mencionó a las juventudes asistentes que no es el dueño de toda la verdad y que el exponer una serie de ideas tiene como objetivo invitarlos a la reflexión, que salgan con más preguntas que respuestas y esta conferencia está diseñada específicamente para hacerlos pensar sobre el tema de la cannabis y el tema de las drogas en general.

Señaló que la ponencia es una serie de ideas de posiciones, contraposiciones y el espectro de opinión sobre la regulación de las sustancias psicoactivas (foco en cannabis), adaptado de “After the war on drugs, tools for the debate” por Steve Rolls et-al, un compañero inglés, que pertenece a una organización que lleva mucho tiempo trabajando en política de drogas y es de este libro que surgió la idea para entablar este diálogo.

Entre algunas de las posiciones que expuso se encuentra que el uso de cannabis debe ser erradicado y la contraposición señala que los humanos han hecho uso del cannabis desde hace milenios y seguramente lo seguirán haciendo.

En esta misma dinámica expresó  que ante el señalamiento de que el uso de cannabis es problemático se refuta que una parte del consumo de cannabis es no-problemático, muchos de los daños a la salud de los usuarios, provienen de su ilegalidad.

De igual manera las afirmaciones sobre que la regulación es un paso al vacío, se sabe que actualmente se cuenta con siglos de experiencia regulando sustancias peligrosas

Entre los comentarios de que la prohibición protege la salud pública y la de los ciudadanos, estudios han mostrado  que la prohibición genera nuevos problemas de salud pública y maximiza los daños generados por el consumo de sustancias.

Durante la ponencia, igual señaló que ante la postura de que la reducción del daño fomenta y condona el uso de drogas, se ha verificado que la reducción del daño salva vidas, desalentar el uso por medio de la maximización de los daños es cruel, antiético e ineficaz.

Entre otras menciones se encuentra que la accesibilidad lleva al incremento del uso y esto a más problemas, sin embargo la contraposición demuestra que la prohibición es una barrera para contener la tentación y el caos, la disponibilidad puede incrementar el uso, pero una buena regulación reduce los daños, la prohibición lleva a la tentación y al caos criminal.

Señaló que otra creencia es que terminar la prohibición entregará la producción y comercialización a los grandes oligopolios transnacionales, sin embargo la regulación permite el estudio y control del mercado y arrebata el control de las bandas criminales, que promocionan muy agresivamente sus productos.

Durante la sesión de preguntas y respuestas el comisionado resaltó que como sociedad civil es hacerle ver al Gobierno el sentir de la ciudadanía, elevar su voz para que en el legislativo digan aquí hay una situación que el pueblo está exigiendo y tenemos que convertirla en ley, no hay que brincarse las trancas, ni romper la ley.

En México hay muchas asociaciones que están peleando por la verdad, no por el derecho a ponerse pachecos, sino por tener una ciencia real que investigue esto.

Expresó también “Si No Fuman, No fumen”, esa es la primer medida de prevención de daños, la marihuana es como el heavy metal, no es para todo el mundo, hay gente a la que le va a caer muy mal, no es buena idea, si la van a utilizar como medicamente tiene que ser con una persona que sepa lo que está haciendo.

Este Foro fue una plataforma para presentar el talento de jóvenes campechanos como el cantautor Julio Romero y los freestyle Mc Lueta, Gratos Y Sampreci, quienes deleitaron y participaron en diversas dinámicas con las juventudes asistentes.

Twitter
Visit Us
Follow Me
You Tube
Instagram
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más Visto

Copyright © 2021 Cauce Campeche. Diseñado por Sin Contexto.