Locales
Alerta por presencia de gusano barrenador en Centroamérica
Se informa a ganaderos para que tomen medidas preventivas y a la población en caso de emergencia por posible llegada de esta plaga
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA) informa a la población en general sobre la presencia del Gusano Barrenador en Centroamérica, en donde se ha registrado que el 82% de estos casos reportados han afectado al ganado bovino. Los países con casos positivos registrados son Panamá, Costa Rica, Nicaragua, y el último caso registrado fue en Guatemala.
Debido a que el estado de Campeche comparte frontera con el país de Guatemala, la entrada de esta enfermedad a nuestra entidad es inminente, por ello, es prioritario tomar medidas preventivas para proteger el ganado y evitar su propagación.
La enfermedad se transmite mediante la mosca Cochliomyia hominivorax, capaz de recorrer hasta 150 km en busca de alimento. Al encontrar un tejido vivo, deposita sus huevecillos, que en un plazo de 12 a 14 horas se convierten en larvas, fase en la cual dañan el tejido y originan gusaneras en los animales. Si el ganado afectado no recibe tratamiento, puede morir entre 7 y 14 días después de contraer esta agresiva infección. Para prevenir esta enfermedad, se recomienda curar inmediatamente cualquier herida presente en los animales, utilizando productos cicatrizantes, secantes e insecticidas que impidan la proliferación de las larvas.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), ha establecido un canal de atención directa. Para reportar cualquier caso sospechoso de gusanera en el estado de Campeche, la población ganadera puede contactar a través del número de WhatsApp 999 233 1706, o mediante la aplicación AVISE, la cual ofrece atención las 24 horas del día, los 365 días del año.
La SDA reitera su compromiso de trabajar en la prevención de esta amenaza sanitaria y exhorta a los ganaderos y agricultores del estado a estar atentos y tomar las medidas necesarias para proteger la salud de sus animales.