Columnas Escritas
BALUARTE POLÍTICO
Rugió “El Tigre” y “El Jaguar” en Campeche
Raúl García Araujo
El imaginario político de lo que se avecina para Campeche habla por sí solo. “El Trigre” y “El Jaguar”, juntos avisoran que en estas tierras del sur del país, no solo viene un cambio de gobierno, sino un cambio de régimen y una verdadera transformación en la forma de gobernar.
Este fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora electa, Layda Sansores San Román, se reunieron para supervisar los avances de una de las obras emblemáticas de la Cuarta Transformación, el Tren Maya.
La visita del jefe del Ejecutivo federal, sirvió para refrendar lo que declaró el pasado 30 de agosto en su conferencia mañanera, que Sansores San Román es la gobernadora electa de Campeche, pésele a quien le pese.
Desde el púlpito presidencial, el día en cuestión, López Obrador volvió arremeter contra el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordenó el recuento de voto por voto y casilla por casilla para la elección de gobernador, después de que fue impugnada por el partido Movimiento Ciudadano y su candidato Eliseo Fernández.
El inquilino de Palacio Nacional utilizó su habilidad política para reclamar tanto a los medios de comunicación, -salvo, aclaro, algunas honrosas excepciones-, como a los mismos integrantes del TEPJF, que no se escuchó ni hubo conferencia por parte de los magistrados del Tribunal Electoral sobre el recuento de votos.
“Muy poquito, ¿verdad?, no hubo información, no? Se supo. Imagínense, si hubiesen encontrado votos falsos, el escándalo, pero como creo que Layda sacó hasta más votos”, comentó a los periodistas que a diario asisten a sus actividades, para después rematar con una frase célebre, en la que va incluida la jiribilla política: “los mariachis callaron”.
Un minuto con 35 segundos, fue lo que el presidente López Obrador utilizó para dejar en claro que en Campeche hay gobernadora.
Y para refrendar su apoyo y el de todo su proyecto político llamado la Cuarta Transformación a la mandataria estatal, visitó este fin de semana este estado del sur del país.
El presidente López Obrador sabe bien que con Layda al mando del gobierno estatal su proyecto de nación se consolidará en esta región de México, pues no solo se pondrá en marcha el Tren Maya, sino diversos programas sociales para sentar los cimientos de un nuevo régimen y de una novedosa forma de gobernar; muy distinta a la del PRI, que por 92 años lo único que logró fue el avance de la corrupción, la pobreza y la marginación del pueblo campechano.
Es por eso que la mandataria electa pidió al jefe del Ejecutivo Federal dialogar con el Colectivo Tres Barrios para convencerlos de utilizar la vía del tren para que pase por la capital campechana el Tren Maya, pues ello, traerá progreso y empleos a miles de personas, ya que en el plan original se habla de una inversión de 3 mil millones de pesos para el mejoramiento urbano de San Francisco Campeche.
Es por eso, que “El Tigre” visitó la tierra de “El Jaguar”, para rugir juntos en pos de una vida mejor y más digna para el pueblo campechano, que día a día sale a sus calles, a sus trabajos, a las universidades, creyendo que vienen tiempos mejores, con un gobierno cercano a la gente.
A eso vino a Campeche, el presidente Andrés Manuel López Obrador, a decir a los campechanos que habrá un manejo honesto de los recursos públicos, que habrá progreso y política social.
Y también para agredecer a los campechanos la oportunidad que le dieron a Morena de lograr el triunfo en las elecciones de junio pasado; triunfo que por distintas argucias legaloides o mañosas quisieron arrebatar el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, así como el partido Movimiento Ciudadano y su candidato Eliseo Fernández, sin lograrlo.
Por todo lo anterior, ahora es realidad el lema y canción de batalla de la entonces candidata al gobierno del estado:
“Una mañana de primavera llegará, llegará, llegará.
Díselo a todos que ha comenzado, el triunfo que es nuestro, llegará.
Como un faro iluminado, llegará llegará.
Cuando en Campeche se escuche claro, como el ruguido del jaguar”…
Vienen buenos tiempos para estas tierras con una riqueza histórica, cultural, artística y gastronómica, de primer orden; con sus zonas arqueológicas como Edzná, Calakmul, que son únicas en el mundo, pues se mira en el horizonte que la esperanza renacerá.
Rugió “El Trigre”, acompañado de“El Jaguar”, en busca de progreso y bienestar para el pueblo campechano.
Desde La Muralla: Nos cuentan que no hay que perder de vista al gran orquestador del trabajo político que llevó a Layda Sansores San Román a la gubernatura, le hablo del senador con licencia Aníbal Ostoa Ortega. Incluso, durante el compás de espera, después de la elección, fue el operador político para detener la avalancha de mentiras que un día sí y otro también inventaban los adversarios políticos de la gobernadora electa; sin duda, que es el candidato visible para ocupar la Secretaría de Gobierno, a partir del 16 de septiembre.
Nos dicen también que avanza la primera propuesta legislativa de la gobernadora electa, Layda Sansores, para reducir de 19 a 15 las Secretarías de estado, en un acto de austeridad republicana. La iniciativa será analizada y discutida el próximo jueves 9 de septiembre en la Diputación Permanente del Congreso del Estado de Campeche.
Desde El Fuerte: Usted se preguntará ¿Qué hace la alcaldesa electa de Campeche, Biby Rabelo? Pues le comento que después de recibir su constancia, se dedica a limpiar calles. Aunque usted no lo crea, se la pasa organizando jornadas de limpieza, lo que es peor es que es una copia de lo que venía haciendo el ex alcalde Eliseo Fernández; le falta creatividad e iniciativa propia, aunque debo aclarar que no está mal lo que hace; no habla bien de quien estará al frente de una de las ciudades más importantes no solo del estado sino del país. Hay que elevar el nivel de gobierno.
Contacto: araujogar@yahoo.com.mx
Twittee: @araujogar