Conoce más de nosotros

Columnas Escritas

Lo que dicen los columnistas

Published

on

Twitter
Visit Us
Follow Me
You Tube
You Tube
Instagram

Razones

Claudia y el arte de la guerra

El gobierno y el régimen morenista no es monocromático, no puede serlo como tampoco puede depender de quienes ya dejaron el poder.

Jorge Fernández Menéndez

Excelsior

¿Qué tanto poder tiene hoy, a año y medio de haber asumido el gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum ante una presión, de sentido contrario, pero constante, del expresidente Andrés Manuel López Obrador y sus cercanos por una parte, y del gobierno de Donald Trump por la otra?, ¿qué margen tiene ante una economía que no crece, un gasto social que aumenta y terminará asfixiando, sin un crecimiento fuerte y constante de las inversiones, a la propia economía? Con una estrategia de seguridad que ha dado un giro de 180 grados respecto al pasado, pero que pareciera que nunca alcanza, que no termina de cubrir las expectativas tanto de la gente como de la de Estados Unidos, entre otras razones porque no se puede o no se quiere avanzar en la desarticulación de las redes políticas de protección y complicidad con el crimen organizado.

Hay quienes dicen, probablemente con razón, que la salida de Adán Augusto López de la coordinación de Morena en el Senado, es un golpe en este último sentido que fortalece a la Presidenta y le permite recuperar la interlocución con la Cámara alta, secuestrada en el primer año de gestión por dos impresentables como Adán Augusto y Gerardo Fernández Noroña.

En ese sentido es verdad. Ignacio Mier llega a esa posición con el compromiso directo, personal, con la Presidenta. Adán Augusto siempre supo que estaba allí porque lo había puesto, y era verdad, López Obrador, no consultaba con Claudia, sino con Alejandro Esquer, el exsecretario de Andrés Manuel convertido en senador e interlocutor vía Palenque. Fernández Noroña se creía con la capacidad de desafiar a la mandataria pensando que él también estaba protegido por las decisiones sucesorias de López Obrador. Andy López Beltrán llegó a ignorar a la presidenta Sheinbaum asumiendo que era portador del legado de su padre. Aquellas imágenes de todos esos personajes, y algunos otros, ignorando en el Zócalo, en un evento público, a la Presidenta para tomarse una selfie con Andy fue mucho más que un descuido, fue un gesto político evidente de la distancia y el desafío. Esa trama se ha comenzado a desarticular poco a poco y eso fortalece a la mandataria.

Pero tengo la impresión de que no es suficiente. Se acercan cada vez más fechas, momentos que son claves para tomar decisiones que tienen que ir mucho más allá. Por una parte, comenzó la renegociación del T-MEC y la Casa Blanca no se conformará con reformas económicas y comerciales, incluso dentro de éstas hay muchas que significarán dar marcha atrás a decisiones tomadas el sexenio pasado, estoy pensando en energía, agricultura, comunicaciones, ciberseguridad y muchas otras.

Habrá que asumir definiciones políticas importantes que implicarán el alineamiento global, como del resto de América Latina, con Estados Unidos. Incluso ese proceso se dará más allá de lo político, económico y comercial, en el ámbito militar con la convocatoria realizada para la próxima semana por el Estado Mayor Conjunto del Departamento de Guerra de Estados Unidos para una reunión en Washington con todos los secretarios de Defensa, para crear en los hechos un comando hemisférico donde participen todos los países del continente. No creo que se llegue al extremo de realizar operaciones militares o de seguridad unilaterales en forma abierta en México, pero sí se darán operaciones encubiertas conjuntas e intercambios que irán mucho más allá de los actuales.

La caída de Nicolás Maduro e inevitablemente del chavismo en Venezuela irá de la mano con el cambio de régimen en Cuba y Nicaragua. El gobierno ya tuvo que matizar seriamente sus posiciones en la relación con esos gobiernos y lo tendrá que hacer cada vez más.

Todo eso estará marcado por dos fechas: primero, la elección de medio término de Trump en noviembre y, simultáneamente, la elección de las candidaturas para los comicios de junio de 2027 en México. La presidenta Sheinbaum si quiere avanzar en toda esa agenda, tendrá que tener control sobre el Legislativo y el partido, incluyendo sus aliados, un control pleno que aún no tiene; tendrá que fortalecer su equipo cercano que aún se percibe débil y poco operativo, además de que en su entorno hay varios que no responden a ella, sino a Palenque.

Y previo a eso tendrá que avanzar en desmontar esas redes de protección como se le reclama dentro y fuera del país.

El gobierno y el régimen morenista no es monocromático, no puede serlo como tampoco puede depender de quienes ya dejaron el poder. Quizás en lo inmediato no se pueda romper con ellos, pero si no se toman medidas será la realidad la que las impondrá, porque las divisiones ya están ahí: lo sucedido con la consulta en Oaxaca, con la reforma electoral estancada, con la rebelión de los diputados locales de Morena en Campeche contra Layda Sansores, son señales que no se deben ignorar. Decía Sun Tzu en El Arte de la Guerra que a un ejército enemigo, cuando se lo va a derrotar, siempre se le debe dejar una pequeña salida para evitar que luche hasta el final. Es verdad, pero primero hay que asegurarse la victoria.

Arsenal

Adán, su relevo y Andrea

El tabasqueño se aferra a la versión de que no lo relevaron del cargo, sino que fue su decisión renunciar.

FRANCISCO GARFIAS

Excelsior

Fue la primera sesión de Adán Augusto como senador de infantería. Los reporteros de la fuente lo entrevistaron en su escaño antes de iniciar con la agenda del día.

Tema reiterado de la charla fue su relevo como coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, órgano de gobierno en el Senado.

El tabasqueño se aferra a la versión de que no lo relevaron del cargo, sino que fue su decisión renunciar.

No le queda de otra. Ni modo que contradiga a la presidenta Claudia Sheinbaum. Cuestión de guardar las apariencias de que hay división de poderes.

Un reportero de la fuente le preguntó si con su relevo afectará las aspiraciones de la senadora Andrea Chávez, cercana a él, de ser gobernadora de Chihuahua.

Respondió: “La senadora Chávez ha sido objeto de una campaña de infundios, denostaciones. Es la mejor posicionada rumbo a la candidatura del gobierno del estado. Piensan algunos que inundando las redes con notas como ésas la van a descarrilar”.

Y agregó algo que no va a gustar en Palacio Nacional:

“Yo sostengo que la senadora va a ser candidata y va a ser gobernadora. Chihuahua ya se merece un buen gobierno”.

Sheinbaum, por cierto, descalificó las versiones de que su gobierno investiga a Adán por sus vínculos con La Barredora y/o los señalamientos de enriquecimiento ilícito, evasión fiscal…

“¿Cuáles investigaciones? Han salido notas periodísticas, pero no hay, que yo sepa”, afirmó la Presidenta.

* Otro ambiente se respiró ayer en el Senado en el primer día de sesiones sin Adán en la presidencia de la Jucopo, órgano de gobierno de la Cámara baja.

La llegada de Ignacio Mier a ese cargo trajo aparejada la esperanza de que habrá cambios positivos en las formas.

No decimos que de fondo, porque la aplanadora de Morena seguirá disciplinada a los dictados de Palacio Nacional. Los senadores, sin embargo, confían en que no habrá más decisiones a “rajatabla” ni reuniones de la Jucopo de 10 o 15 minutos.

Mier ya les informó que éstas se llevarán a cabo todos los lunes y no el día de la sesión, como se acostumbraba con Adán.

Legisladores de la oposición también saludaron la llegada del nuevo coordinador de la bancada de Morena.

Manuel Añorve, jefe de la bancada del PRI, y Enrique Vargas, vicecoordinador de la del PAN, quienes asisten a las reuniones de la Jucopo, coinciden en que hay cordialidad.

Los comentarios de ambos nos dejan ver que tienen confianza en el nuevo coordinador del grupo parlamentario de Morena. Están convencidos de que será incluyente y que ahora sí habrá diálogo entre los diferentes.

“Hasta para no estar de acuerdo hay que dialogar”, apuntó Añorve.

* Donald Trump celebró ayer la invasión a México en 1847. Calificó de “acto heroico” esa guerra que nos costó —lo sabemos desde niños— más de la mitad de nuestro territorio y la vida de miles de mexicanos.

El presidente de Estados Unidos, en un desplante de arrogancia, dijo cosas que lo retratan como el pésimo vecino que es:

“El día de hoy conmemoramos el aniversario número 178 del triunfo de nuestra nación en la Guerra México-EU, una victoria legendaria que nos aseguró el suroeste de EU, que reafirmó la soberanía de EU y extendió la promesa de la independencia a lo largo de nuestro majestuoso continente”.

Interrogada al respecto, la presidenta Sheinbaum reviró con un elocuente mensaje para la tribuna: “No somos Santa Anna. Hay que defender la soberanía siempre”.

* Ya detuvieron a uno de los presuntos autores del ataque a balazos contra los diputados locales de MC Sergio Torres y Elizabeth Montoya, ocurrido el 28 de enero en Culiacán, Sinaloa.

Se trata de Jesús Emir Bazoco Peraza, quien fue presentado como operador clave del ataque a los emecistas e integrante de una célula de Los Chapitos.

Mañosamente, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana presentó a Bazoco como militante del tricolor. Le quisieron sacar raja política al atentado.

El PRI de Sinaloa reaccionó con un comunicado en el que se deslinda del detenido.

“Bazoco Peraza no cuenta con estatus de militante activo del Partido Revolucionario Institucional. Causó baja definitiva derivado el proceso nacional de depuración del padrón de militantes, al no refrendar su militancia”, asegura el comunicado.

Y exhorto a que la información relacionada con el caso se maneje con objetividad, responsabilidad y apego a la verdad. Le pide peras al olmo.

Juegos de poder

¿Por qué México debe ayudar a Cuba?

Ahora sí, a diferencia del pasado, se está llevando a cabo un bloqueo.

LEO ZUCKERMANN

Excelsior

Para contestar esta pregunta, parto de una premisa innegable para cualquier ser racional: en Cuba gobierna una de las dictaduras más despreciables del planeta.

Nada queda hoy de las glorias que presumía el régimen revolucionario en materia de salud y educación. Actualmente, Cuba es un desastre por donde se vea.

Por un lado, la economía está en tal situación crítica que la isla está más cercana a prácticas del siglo XIX que del XXI. No hay electricidad ni gas para cocinar ni combustibles para los transportes; las casas se alumbran con velas, la poca comida que se calienta con leña y la gente se traslada a pie.

Por otro lado, Cuba tiene un régimen de partido único donde está prohibido el pluralismo y la formación de partidos de oposición independientes. Las libertades políticas están severamente restringidas. El gobierno reprime formas de disenso. Organizaciones internacionales reportan alrededor de mil 200 presos políticos que viven en condiciones deplorables. Los medios están controlados por el Estado.

En este contexto, no es sorpresa que muchos cubanos hayan emigrado a otros países. Desde la Revolución de 1959 hasta hoy, se calcula que casi tres millones han salido en varias olas migratorias, siendo la última –a partir de 2021 a la fecha– la más abundante, con más de un millón de migrantes, debido al deterioro económico.

Con estos resultados nefastos, sólo los fanáticos más obtusos de una izquierda cavernaria se atreven todavía a defender al régimen revolucionario. Cualquier persona racional, que sabe que dos más dos son cuatro, reconoce que la dictadura castrista ha sido una desgracia para ese país.

¿Por qué, entonces, México debe ayudar a Cuba? Puede argumentarse, y se hace, que se trata de una causa humanitaria. Los cubanos están en una situación de emergencia, padeciendo tanto, incluso para alimentarse, que es urgente salvar vidas y aliviar el sufrimiento por un asunto de dignidad y solidaridad con el prójimo.

Perfecto. Estoy de acuerdo, siempre y cuando esa ayuda efectivamente llegue a los cubanos que están sufriendo.

Me temo, sin embargo, que en un país como Cuba la ayuda (sea petróleo, combustibles refinados, comida o enseres básicos) le llega primero al gobierno de esa nación, que luego la procesa y/o distribuye.

En este sentido, como en medio de la donación mexicana se encuentra el régimen dictatorial, el esfuerzo humanitario de alguna manera acaba fortaleciendo a la despreciable dictadura.

Yo, como mexicano que pago impuestos, no quiero esto. Mi postura es no darle al régimen castrista, que tiene postrado a su pueblo, ni un solo centavo de ayuda de los contribuyentes mexicanos. Si hay una manera de hacer llegar las donaciones directamente a la población cubana, adelante. Pero no a través del gobierno de Díaz-Canel.

No he mencionado, hasta ahora, a Estados Unidos. Llegó el momento de hacerlo.

Antes de que Trump gobernara ese país, México podía jugar un papel dual con Cuba.

Por un lado, apoyaba económica y políticamente al régimen revolucionario de la isla cuando le convenía. Internamente lo presumía como una manera de demostrar su independencia frente a Estados Unidos.

Por el otro, México realizaba operaciones de inteligencia conjuntas con los estadunidenses espiando a cubanos y soviéticos; no era gratuito, en este sentido, que Estados Unidos tolerara el soporte mexicano a Cuba.

Ese juego se fue desgastando conforme la dictadura castrista comenzó su larga decadencia.

Trump ahora ve la magnífica oportunidad de convertirse en el presidente estadunidense que finalmente logre la caída del régimen comunista. Para ello requiere que ya no llegue ayuda económica alguna a la isla. Ahora sí, a diferencia del pasado, está llevando a cabo un bloqueo (antes era un embargo que, por cierto, no sirvió para nada).

Trump no quiere que ningún país envíe petróleo a Cuba. Firmó un decreto que establece la imposición de aranceles a las naciones que suministren “directa o indirectamente” esta materia prima a la isla. Esto incluye a México.

El gobierno mexicano ya reaccionó: Pemex suspendió la entrega de crudo a Cuba. Más allá de las declaraciones en Estados Unidos y México, el hecho habla por sí mismo: viendo sus intereses amenazados, México optó por cancelar la ayuda petrolera y sustituirla por “alimentos y otros suministros”.

No me gusta que nuestro país envíe ayuda de ningún tipo a Cuba que esté mediada por el gobierno cubano, porque eso apoya la permanencia de una de las peores dictaduras. Pero tampoco me gusta que mi gobierno tome decisiones presionado por las amenazas de Trump.

Una situación calamitosa. Hagamos lo que hagamos, esto acaba mal. Como el cohetero…

Astillero

Trump quiere guerra con México // Reciclaje en “frente democrático” // Chihuahua: “sostiene Adán Augusto” // Pentágono contra niñ@s explorador@s

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

La Jornada

Donald Trump quiere guerra con México. La ha invocado de diversas maneras, desde la declaratoria de los cárteles como organizaciones terroristas (pero sólo los mexicanos, no los propios de Estados Unidos), la insistencia en enviar tropas a México u organizar acciones directas en territorio (ahora que tan de moda está este término), la restauración de condecoraciones a militares como las impuestas a quienes combatieron a Francisco Villa en 1916 por el ataque a Columbus, hasta el trastornado relato supremacista a propósito de la invasión a México, en 1847 y 1848, que culminó con la apropiación gringa de una enorme porción del territorio nacional.

Sumamente presionado por la incompleta difusión de los expedientes Epstein, que muestran el horror inmoral y delictivo de élites cuyo convocante a sesiones de pedofilia y agresiones sexuales en una isla fue su gran amigo, y bajo creciente oposición interna no sólo por los casos represivos del ICE, Trump requiere distractores mayores, casos de gran escándalo, provocaciones en busca de pretextos. Y México es uno de sus clientes favoritos.

Resulta grotesco que personajes que formaron parte importante del “antiguo régimen”, ahora sean parte destacada del elenco de firmantes de un desplegado que convoca a luchar para impedir que se restaure el régimen citado y que se apruebe la reforma electoral.

La contradicción se cuenta por sí misma: Vicente Fox, Francisco Labastida, Margarita Zavala, Rosario Robles y parte de la corriente conocida como los Chuchos, tanto en su versión original como en su escisión color del fruto del naranjo, empeñados en pelear para que no se vuelva al mismo régimen que a ellos les benefició. Acompañados por personajes como Claudio X. González y otros suscriptores de membretes de carrusel que a partir de la llamada Marea Rosa se han multiplicado. Además de otros ciudadanos que se han sumado a esta iniciativa llamada Frente Amplio Democrático, entre ellos los ex presidentes del órgano federal electoral, José Woldenberg y Lorenzo Córdova.

Adán Augusto López Hernández rechazó que su salida del mando senatorial y campañas en redes sociales contra Andrea Chávez la vayan a descarrilar de sus aspiraciones electorales: “Yo sostengo que la senadora va a ser candidata y va a ser gobernadora de Chihuahua”. A saber si este tipo de vaticinios o promociones forman parte de su nueva condición de operador electoral “en territorio”. A saber si esta opción de “Sostiene Adán” está en consonancia con Palacio Nacional. Lo que sí se supo ayer es que en este palacio no hay conocimiento alguno de investigación judicial al citado senador territorial por asuntos de barredoras y similares.

El Departamento de Guerra de Estados Unidos puso en su mira a la organización denominada Scouting America, durante décadas conocida como Boy Scouts. El vocero principal del Pentágono, Sean Parnell, dijo que en esa agrupación se ha sucumbido a las “posturas ideológicas de género fluido”, a lo relacionado con diversidad, equidad e inclusión. En específico, la incorporación de niñas, miembros de la comunidad LGBTQ+ y practicantes de todas las religiones, todo ello en desapego de las “creencias tradicionales”.

Por tales “desviaciones” de los “valores fundamentales”, el Pentágono amagó con retirar los apoyos que da a Scouting America, aunque estos, a decir del vocero Parnell, están en vías de rectificar, por lo que este expresó: “¡De vuelta a Dios y a la patria, de inmediato!” (https://goo.su/JJaf5).

Y, mientras la presidenta Sheinbaum ha respondido que “no somos Santa Anna”, luego del arriba mencionado mensaje del presidente gringo en conmemoración de las agresiones a México, con mención del Destino Manifiesto y el corolario Trump a la Doctrina Monroe, ¡hasta mañana, con el colombiano Gustavo Petro salvando en primera lectura la aduana de la Casa Blanca, a reserva de saber si hubo cesiones graves al voraz anfitrión!

México SA

ICE y Trump, en picada // Cae índice de “confianza” // ¿“Cesión” en 1848?; no, robo

CARLOS FERNÁNDEZ-VEGA

La Jornada

El grito de fuck ICE recorre las ciudades de Estados Unidos y su sonoridad se intensifica entre la población como respuesta al salvaje proceder del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, el cual, hasta ahora, impunemente ha asesinado a dos ciudadanos estadunidenses, golpeado y gaseado a miles de ellos, encarcelado a un creciente número de inmigrantes, indocumentados o no, y violado sistemáticamente los derechos humanos de un sinnúmero de personas, nacionales y foráneos, siempre con el ojo punitivo puesto en el color de la piel de los agredidos y detenidos.

De acuerdo con la más reciente encuesta del Pew Research Center (PRC), 72 por ciento de los estadunidenses dice que es inaceptable que los matones de ICE utilicen la apariencia de las personas o el idioma que hablan para verificar su estatus migratorio y 61 por ciento sostiene que es inadmisible que utilicen cubiertas faciales para ocultar su identidad. De aquella se toman los siguientes pasajes.

En medio de la intensificación de las medidas de control migratorio en todo el país, la gran mayoría de los estadunidenses afirma que es aceptable que la gente común grabe videos de arrestos migratorios. Una clara mayoría también afirma que es aceptable que la gente comparta información sobre dónde se llevan a cabo las medidas de control. Y por amplios márgenes, el público dice que no es aceptable que los oficiales federales de inmigración usen cubiertas faciales que oculten sus identidades, o que utilicen la apariencia de las personas o el uso del lenguaje como una razón para verificar su estatus migratorio.

La encuesta (levantada cuando Alex Pretti fue asesinado a tiros por agentes del ICE en Mineápolis, el segundo asesinato de un manifestante por parte de agentes federales de inmigración en esa ciudad en enero de 2026) revela que 74 por ciento dice que es aceptable que la gente grabe videos de los oficiales de inmigración mientras realizan arrestos. El 59 por ciento que es admisible compartir información sobre dónde los elementos del ICE realizan los arrestos.

Los estadunidenses, detalla el PRC, están más divididos en cuanto a los arrestos de ciudadanos por ayudar a otros a evadir las leyes de inmigración: 44 por ciento lo considera aceptable, mientras 54 por ciento dice que es inaceptable. De igual manera, 44 por ciento se pronuncia a favor de que los agentes de ICE aumenten su presencia en barrios con muchos inmigrantes, mientras 54 por ciento se manifiesta totalmente en contra.

La mayoría de los republicanos y demócratas afirman que es aceptable grabar videos de agentes de inmigración mientras realizan arrestos. Sin embargo, los demócratas e independientes con inclinaciones demócratas (89 por ciento) son mucho más propensos a afirmar esto que los republicanos y aquellos con inclinaciones republicanas (59 por ciento). La brecha partidista es mayor cuando se trata de compartir información sobre dónde los agentes de inmigración realizan arrestos. Ocho de cada 10 demócratas lo consideran aceptable, en comparación con el 36 por ciento de los republicanos. La mayoría de estos (63 por ciento) lo considera inaceptable.

En cambio, los republicanos son mucho más propensos que los demócratas a decir que es aceptable que la gente común denuncie a aquellos que creen que pueden estar en el país ilegalmente: 77 por ciento de los primero dice que esto es admisible, en comparación con sólo 27 por ciento de los segundos.

Por otra parte, el PRC divulgó otra encuesta, la cual revela que a un año de iniciar su segundo gobierno, la opinión de los estadunidenses sobre (fuck) Trump –ya más negativa que positiva– sigue disminuyendo. El índice de aprobación de este nefasto personaje se sitúa (cierre de enero de 2026) en 37 por ciento. “Los ciudadanos, en una proporción de más de dos a uno, dicen que las acciones de su administración han sido peores de lo que esperaban (50 por ciento) en lugar de mejores (21 por ciento). Hoy, sólo alrededor de una cuarta parte de los estadunidenses (27 por ciento) afirma apoyar todas o la mayoría de las políticas y planes de Trump, en comparación con 35 por ciento cuando asumió el cargo el año pasado. Este cambio se ha producido exclusivamente entre los republicanos”.

Y tras la divulgación de una nueva tanda de los llamados papeles de Epstein, el resultado será mucho peor para el pedófilo de la Casa Blanca.

Las rebanadas del pastel

¿Conocerá Trump la abismal diferencia entre “ceder” y robar?, porque esto último es lo que descaradamente hizo Estados Unidos con el territorio mexicano en 1848.

Twitter
Visit Us
Follow Me
You Tube
You Tube
Instagram
Continue Reading
Publicidad
Presiona para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Lo más Visto

Copyright © 2021 Cauce Campeche. Diseñado por Sin Contexto.