Conoce más de nosotros

Columnas Escritas

El Postigo

Published

on

Twitter
Visit Us
Follow Me
You Tube
Instagram

Ambrosio Gutiérrez Pérez

Es desarrollo

La línea es exacta, utilizada desde hace mucho tiempo por economistas y financieros: la inversión productiva no es deuda, es desarrollo comunitario. Así ha sido en los tiempos de la 4T. No es sólo un juego de palabras, es certeza en inversiones y números.

Ni siquiera se necesitaría de explicaciones complejas, recomendaciones o advertencias escandalosas, seguro la madre de familia, el tendero de la esquina o la que invierte para vender panuchos en la puerta de su casa, saben que si obtienen un crédito para mejorar su entorno, su pequeño negocio, deberán hacerlo así, sin desviar para el cine o un viaje innecesario, pues saben (y a muchos les ha pasado) que se acabará el dinero, no tendrán beneficios y sí una deuda por pagar. Es decir, la quiebra.

Así se ha explicado, a estas alturas hasta la saciedad, el tema de la deuda que pretende contratar el gobierno estatal por mil millones de pesos para inversión principalmente en infraestructura carretera. En regiones del estado donde se siembra y cosecha maíz, caña y otros productos agrícolas.

El secretario de Finanzas estatal estuvo más de 6 horas con los diputados locales, les explicó hasta donde vimos con claridad. ¿Los convenció? Y nos referimos a una parte de la bancada de morena en el Congreso local, incluido su presidente Antonio Jiménez, que tenían dudas sobre el destino de la deuda. Pues no, no sabemos.

Jezrael Isaac Larracilla Pérez, titular de la Secretaría de Administración y Finanzas.

El martes

Puede ser un martes negro, como ha ocurrido en la historia financiera, pero también un martes luminoso. Esto es porque el martes 16 el Congreso local sesionará para aprobar el presupuesto de egresos del gobierno estatal y, también, pero en otra votación, el proyecto de deuda pública por mil millones de pesos. Para lo primero se requiere mayoría simple, el 50 por ciento más uno de los diputados presentes; para lo de la deuda, las dos terceras partes de los diputados presentes, es decir, mayoría calificada.

Desde luego que, ante la división del grupo parlamentario de morena (que no sabemos si seguirá o fueron convencidos de aprobar la deuda), contará decisivamente el voto de la oposición, de la mocista, panista y priista. Veremos.

De todas formas

De lo que se trata en lo inmediato es de salvar el presupuesto de egresos y la parte de la contratación de la deuda, aunque de todas formas la división del grupo parlamentario morenista no sólo es un hecho sin precedentes sino una tempestad que se aproxima para los tiempos que vienen.

En otros tiempos, los de la oposición de hoy, los controles eran salvajes (por decir lo menos) pero se subrayaba el «control político» y, dicen los que añoran, todo funcionaba… y funcionó hasta que las formas que son fondo generaron la revolución que hoy tiene a morena en el poder.

Aquí ya hay que sacar las castañas del fuego sin quemarse la mano… ¿quién lo hará?

Y todavía quiere

En una de las conversaciones presentadas por Layda Sansores en su Martes del Jaguar, Alito se refiere a Eliseo N como el «trastornado» y qué significa la palabreja: «Estar trastornado significa tener la mente, los sentimientos o la conducta alterados, perturbados o desequilibrados, a menudo alejándose de la normalidad, generando inquietud, confusión o angustia; puede referirse a una alteración psicológica profunda o a una perturbación emocional temporal ante una situación difícil, como una pérdida».

Bueno, pues el «trastornado» en definición de Alito (fueron amigos de parrandas, se conocen muy bien) hoy carga con una inhabilitación de 20 años para ocupar cargos públicos, emitida por el Tribunal de Justicia Administrativa de Campeche por una falta administrativa grave de peculado y una multa millonaria. Eso se dice.
Y todavía quiere. Anda buscando un amparo que lo libere de la inhabilitación. Pueda que cargue la perturbación emocional por su difícil situación.

El apunte

Ya casi todos están en modo Navideño. Empezaron las posadas y el maratón Guadalupe Reyes… los abrazos, las despedidas, los buenos propósitos. Ojalá todos tuviéramos felicidad.

Rendijas

— La quinta mujer más poderosa del mundo: Claudia Sheinbaum Pardo.

— La noticia es que la Fiscalía General de la República (FGR) judicializó una carpeta de investigación contra María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos contra la Corrupción, por su presunta participación en el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades relacionado con una pensión vitalicia otorgada por Petróleos Mexicanos (Pemex) tras la muerte de su esposo en 2004.

Quién es María Amparo? Una rabiosa crítica de la 4T y de los presidentes López Obrador y Sheinbaum, aliada, impulsada por Claudio X González, dedo chiquito de Carlos Salinas.

La irregular adjudicación de la pensión proviene de que el esposo, de acuerdo a peritajes, se suicidó, no se accidentó, cayendo desde el piso 12 del edificio de Pemex.

Cosas veredes.
— Y el optimismo que ilustra: El Segundo Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal del Primer Circuito negó un amparo solicitado por Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, y confirmó que debe avanzar hacia juicio por el delito de lavado de dinero en el caso de la compra a sobreprecio de la planta Agronitrogenados. Lozoya buscaba frenar la acusación formal.
Y falta lo de Odebrech.

Twitter
Visit Us
Follow Me
You Tube
Instagram
Continue Reading
Publicidad
Presiona para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Lo más Visto

Copyright © 2021 Cauce Campeche. Diseñado por Sin Contexto.