Locales
Anunció Gobernadora avances en carreteras federales 186 y 180 y en caminos estatales
Con el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a través de la Secretaría de la Defensa, el avance en la reconstrucción de carreteras estatales y federales en Campeche supera en la última semana el 59.67 por ciento tan solo en la carretera 186, en el tramo Escárcega-Chetumal, reveló la gobernadora Layda Sansores.
Anunció durante una gira de supervisión que en esta vía se trabaja en siete frentes con diez equipos con avances significativos en la reconstrucción de las carreteras federales 186 y 180 en Campeche, así como en 42 de 89 caminos estatales, con la colaboración del gobierno federal y la Secretaría de Defensa.
La gestión fue realizada por la gobernadora en el pasado sexenio y la reiteró en la primera visita de Sheinbaum Pardo ya como presidenta constitucional el 19 de octubre de 2024 en Escárcega; se estima que en su reconstrucción se haga uso de constructoras y mano de obra local, en que ya se tienen las primeras licitaciones a favor.
Hay progresos importantes en la carretera federal 180 Nuevo Campechito – Champotón, en que se labora en siete frentes con nueve equipos y se registra un 48.98 por ciento de avance. Esta arteria es una de las más transitadas de Tabasco hacia Campeche y Yucatán, por lo que se pide comprensión por parte de las autoridades a los miles de automovilistas que a diario la transitan.
En lo que concierne a caminos estatales se trabaja con 39 equipos en siete frentes por parte de la SEDUMOP en 42 de 89 caminos, y se mantiene un 26.29 por ciento de desarrollo.
Sansores consideró importante lo logrado hasta ahora en los primeros cien días de la presidenta Sheinbaum, pues las labores de reconstrucción iniciaron en el pasado mes de diciembre, aunque en Campeche se empezaron antes las mejoras de su infraestructura carretera al estar contemplado en el Bachetón que dio inicio el pasado siete de noviembre por parte del Gobierno de México a fin de atender carreteras y caminos de todo el país.
Campeche se contempló dentro de este programa federal que atenderá más de 44 mil kilómetros de la red federal de carreteras libres de peaje, y cuyos trabajos de conservación comenzaron en la entidad al igual que en Baja California Sur, Chiapas, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sonora.
Defensa es la encargada de atender las carreteras de Yucatán, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Campeche y Veracruz, por lo que en la semana se mantuvo supervisión de mandos castrenses a fin de constatar los avances de este programa que atenderá más de 44 mil kilómetros de la red federal de carreteras libres de peaje, por lo que implementó acciones de repavimentación en 631 kilómetros con mil 500 trabajadores y el objetivo es concluirlos en febrero de 2025.