Noticias
Gobiernos de la península refuerzan acciones para prevenir casos del gusano barrenador
Por primera vez los tres gobiernos de Campeche, Yucatán y Quintana Roo colaboran para garantizar la sanidad e inocuidad agroalimentaria
En un esfuerzo conjunto para prevenir más casos del Gusano Barrenador de Ganado (GBG) en México, los gobiernos de Campeche, Yucatán y Quintana Roo han establecido acciones para enfrentar los desafíos de sanidad e inocuidad agroalimentaria.
Por primera vez, el compromiso de los tres gobiernos surge para combatir la mosca Cochliomyia hominivorax, y ha dado un paso significativo con la implementación de mejoras en el punto de inspección candelarense.
Esta acción se enmarca dentro de un esfuerzo más amplio que busca garantizar la sanidad e inocuidad agroalimentaria en la región, esto luego de que en México ya se han registrado ocho casos positivos del gusano, por lo cual se busca prevenir más brotes.
Además, este encuentro peninsular es resultado de las reuniones virtuales realizadas precisamente entre los secretarios del ámbito Agropecuario, con Ramón Ochoa Peña de Campeche; Edgardo Gilberto Medina Rodríguez de Yucatán, y de Jorge Carlos Aguilar Osorio de Quintana Roo.
Así mismo, los secretarios agropecuarios fueron acompañados por el Gobernador Yucateco, Joaquín Díaz Mena, con lo que se reafirmó el compromiso de mejorar estos trabajos, necesarios para optimizar la operación y fortalecer los procesos de sanidad animal.
MEJORAS EN LAS INSTALACIONES DE INSPECCIÓN GANADEROA, EN CANDELARIA
Es importante señalar que en el mes de diciembre del 2024, se reporto un caso de esta enfermedad en la zona fronteriza Con Guatemala, por lo que se tiene como objetivo optimizar las operaciones ganaderas.
Se implementarán acciones y mejoras en las instalaciones, entre las que se incluye la adecuación del patio de maniobras para facilitar los movimientos con un promedio de diez jaulas ganaderas, un aspecto clave para mejorar la eficiencia operativa.
Una moderna manga de manejo será construida para permitir la inspección veterinaria, la curación de heridas y la aplicación de desparasitantes, garantizando así el bienestar del ganado.
Además, se instalará un baño para ganado con suministro de agua, y se rehabilitarán las puertas y la plancha de concreto de los corrales, mejorando la seguridad e higiene del entorno.
Las mejoras continuarán con la rehabilitación de los dos embarcaderos y la instalación de un sistema de alumbrado, que proporcionará visibilidad durante las operaciones nocturnas. También se habilitará una oficina para el cobro por parte del OIRSA, alineándose con las tarifas de los CAITF en Chiapas, lo que garantizará un acceso más organizado al servicio.
No se descuida el bienestar del personal, ya que se asegurará el acceso a baños adecuados y se construirá un carril para la reducción de velocidad, aumentando la seguridad vial en la zona.
Estas iniciativas representan un paso significativo hacia un manejo más eficiente y para reforzar las acciones en la inspección del ganado, alineándose con las mejores prácticas del sector pecuario.