Conoce más de nosotros

Columnas Escritas

Lo que dicen los columnistas

Published

on

Twitter
Visit Us
Follow Me
You Tube
Instagram

La cuestión migratoria es nuestra

Tonatiuh Guillén López *

Proceso

La estadística reciente de detenciones de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos revela que México se ha convertido, como en los viejos tiempos, en la principal fuente de migrantes y, cada vez más, de refugiados.

En México la coyuntura migratoria en curso es de las más complejas y desafiantes de todos los tiempos. Primero, debido a la escala de los flujos de migrantes y de refugiados extranjeros que transitan por el país, junto a nuestros propios migrantes y refugiados que aportan 40% del total que arriba a la frontera sur de Estados Unidos. Segundo, por la diversidad de origen de esos flujos, abarcando regiones como el norte de Centroamérica, el Caribe, América del Sur e incluso países de Asia y África.

La estadística reciente de detenciones de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos revela que México se ha convertido, como en los viejos tiempos, en la principal fuente de migrantes y, cada vez más, de refugiados.

Hubo una época, que hoy pareciera lejana, cuando la cuestión migratoria para los vecinos del norte era mexicana casi por completo. Esto cambió en los primeros años del siglo XXI, cuando se añadió en escala considerable la migración centroamericana y, últimamente, otros orígenes, como el caribeño (Haití, notoriamente).

Entre 2008 y principios de 2020 el flujo mexicano redujo sus números a mínimos y mostró relativa estabilidad. Por un momento pareció que la cuestión migratoria correspondía a otros países, como los centroamericanos, haciendo que el desafío para México se limitara a la población en tránsito. Esa expectativa duró poco tiempo y actualmente la realidad es otra. Nuestro país volvió a ser fuente significativa de las poblaciones que se dirigen hacia Estados Unidos, con la novedad, crudísima, de que ha añadido población desplazada por la violencia, el crimen y por la muy débil presencia de instituciones del Estado en importantes regiones.

El arribo de mexicanos a la frontera norte está así compuesto por migrantes laborales –dicho en general– y por el conjunto de solicitantes de refugio. Sobre el segundo grupo es urgente realizar un diagnóstico lo más completo posible que permita cuantificarlos, atender necesidades inmediatas, identificar los puntos de origen, conocer sus características sociales, los determinantes del desplazamiento y, sobre todo, que permita implementar iniciativas concretas que eviten la forzada expulsión y posibiliten retornos.

Lamentablemente, a pesar de la gravedad creciente, todavía no se reconoce a los refugiados mexicanos como asunto nacional de primer orden.

En cuanto a la renovada migración laboral –de fundamento económico– tampoco hemos realizado el balance apropiado. Por lo pronto, es evidente que la receta que el gobierno mexicano promueve para evitar la migración centroamericana –como sembrar árboles o dar becas a los jóvenes– no aplica o es notoriamente insuficiente para nuestro propio escenario. Estamos migrando muchísimo más que Guatemala y Honduras, por ejemplo. También es verdad que la reactivación económica de Estados Unidos y la reestructuración de su mercado laboral –derivada de la recesión y la pandemia– está generando una demanda de trabajo creciente que potencia la migración mexicana.

En todo caso, la idea de una problemática migratoria como algo ajeno a México es distante de la realidad. Somos parte mayor de esta dinámica social, incluyendo sus costos y potenciales ventajas. Además, somos parte mayor de sus crudas condiciones, de la relación con traficantes de personas, de la explotación económica que imponen a migrantes y, lo más grave, de las muertes que cotidianamente ocurren en el proceso. Dicho de otra manera, la crudeza que vemos cotidianamente en los medios de comunicación como cuestión migratoria, enfocada sobre la población extranjera, en realidad es también nuestro espejo: somos nosotros y no es por lazos de identidad, sino en carne propia.

En efecto, por México transita una cantidad enorme de personas, migrantes y refugiadas, que vienen de los lugares más distantes del planeta o bien desde regiones cercanas, como Centroamérica y el Caribe. Por cierto, no es casualidad la confluencia de rutas o su arribo a un punto tan extraño –desde la perspectiva del planeta– como la ciudad de Tapachula, en Chiapas. El azar no explica la coordinación operativa del tráfico de personas que hace llegar a alguien desde India, Nepal o Costa del Marfil, por referir ejemplos de lugares distantes, hasta ese punto chiapaneco y sumarlos a flujos como el centroamericano.

Lo anterior es tan cierto como su estadística. Como también es verdad que los mexicanos somos parte sustancial de los migrantes y refugiados en ruta hacia el norte y, no pocas veces, cruzamos con redes de traficantes de personas, tan oscuras como sus necesarias complicidades. Con la paradoja adicional de que entre más difícil es la movilidad irregular –debido a obstáculos que imponen los controles migratorios, con la Guardia Nacional como principal aparato– mayor es la búsqueda de tránsitos clandestinos, en condiciones literalmente inhumanas.

Lo vimos hace unos días en toda su dimensión con el terrible accidente del tráiler en Chiapas. Pero no desconozcamos que las muertes suceden todos los días, con mexicanos incluidos. Es probable que entre las casi mil muertes de migrantes que ha registrado la OIM en este 2021, sucedidas en la región que abarca del norte de Centroamérica al sur de Estados Unidos, las de mexicanos sean la cifra mayor, lo cual no sería extraño. Con mayor razón, la cuestión migratoria en México es ahora nuestra, sobre todo nuestra, incluidos sus dolorosos costos humanos.  

* Exdirector del Instituto Nacional de Migración. Profesor del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED/UNAM).

Arsenal

Ómicron, ya en México y la pachanga sigue

Francisco Garfias

Excelsior

Mientras que en Francia se debate si se impone el certificado de vacuna para acceder a los lugares de trabajo o al transporte público ante el vertiginoso crecimiento de ómicron —variante de covid-19—, en México se ignora el llamado de la OMS a cancelar los festejos navideños y de fin de año.

“Más vale cancelar hoy y celebrar la vida mañana, que celebrar hoy y estar de luto mañana”, alertó Tedros Adhanom Ghebreyesus, responsable de la Organización Mundial de la Salud.

Oídos sordos en la 4T, a pesar de la alta contagiosidad de ómicron. La variante ya está en el país. Hay 23 casos registrados. De ese total, 16 fueron detectados en la Ciudad de México. En el 70% de ellos, los contagiados no habían sido vacunados. No hay casos graves.

A juzgar por las reacciones oficiales, 23 enfermos son poquitos. No vale la pena prevenir. “No se suspenden actividades”, dijo, tajante, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Ni siquiera será cancelada la verbena navideña que se lleva a cabo en el Zócalo. Claudia seguía invitando ayer, en redes sociales, a disfrutar de música y danzón en la Plaza de la Constitución.

Jura, eso sí, que no será irresponsable y dará “orientaciones”, en caso de que aumenten las hospitalizaciones o se sobrecargue el sistema de salud.

Otro que se la voló es el controvertido Hugo López-Gatell, zar anticovid de la 4T. Según él, la recomendación de la OMS es para Europa.

“El señalamiento que hizo ayer el director de la OMS está contextualizado en esa circunstancia: una región muy amplia del mundo, donde habita una gran cantidad de personas, en este momento necesitan entrar en confinamiento para que los sistemas de salud de esa región no colapsen.

“Ése es el contexto, es que está recomendando reducir la movilidad”, dijo el subsecretario.

¿Se habrá enterado que ómicron ya hace estragos del otro lado del Río Bravo? ¿Qué teatros y justas deportivas han sido cancelados o pospuestos?

La última variante de covid-19 en Estados Unidos pasó del 3 al 73% de los nuevos casos, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

* No hubo ruptura en Aguascalientes. La exalcaldesa de la capital, Tere Jiménez, ganó la encuesta por la candidatura del PAN al gobierno del estado.

Su rival más fuerte, el senador Antonio Martín del Campo, no sólo aceptó el resultado, sino que se comprometió a no romper la unidad. En un video que el senador grabó en el CEN del PAN, Martín del Campo dijo a sus paisanos:

“En esta tercera encuesta, un servidor no ha sido favorecido en los números. Eso no implica que no sigamos trabajando por Aguascalientes.

“Hoy es el tiempo y momento de la unidad. Es el tiempo y momento de poner y tener lo mejor de nosotros. Seguiré trabajando desde la trinchera que ustedes me digan”, dijo.

Buen trabajo el realizado por Santiago Creel en Aguascalientes. El jefe panista, Marko Cortés, le encargó destrabar el conflicto. Había incluso amenaza de ruptura.

El diálogo y la valentía del perdedor fueron fundamentales para alcanzar el acuerdo.

* Revés para Alito Moreno en el Tribunal Electoral de la Ciudad de México. Fue revocada la decisión de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, que preside Samuel Palma, de expulsar a Nallely Gutiérrez, exsecretaria general del CEN del PRI.

Nallely fue expulsada del tricolor en septiembre pasado por su supuesto apoyo a fuerzas políticas y candidatos antagónicos al tricolor, según la citada comisión.

“Con esta decisión queda evidenciada la arbitrariedad, el acoso, la persecución y la violencia política en razón de género de la que he sido objeto en los últimos meses, por defender y luchar por causas ciudadanas y salvar al PRI de la corrupción”, señaló Gutiérrez en su primera reacción.

De paso, le exigió a Alito Moreno una disculpa pública y la restitución plena de sus derechos partidarios.

Astillero

El revocatorio es insustituible // Esperar a que la Corte decida // Adán y Nieto, en pláticas // ¿Nuevo cargo o encargo?

Julio Hernández López

La Jornada

Emplazadas las baterías partidistas y legislativas de la llamada Cuarta Transformación contra los seis consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que aprobaron pausar a partir de enero los principales aspectos procesales del ejercicio de revocación de mandato, el propio Presidente de la República ha aceptado la posibilidad de que en lugar del acto constitucional estricto se pudiera realizar una especie de consulta organizada por el pueblo.

A la espera de lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación responda sobre el tema, lo cierto es que como salida política puede analizarse alguna acción ajena a las formalidades y consecuencias del caso, pero nada puede sustituir el muy delicado acto formal de decidir la eventual revocación de un presidente de la República.

Lo que la Constitución señala como derecho es un ejercicio especial, similar en cuanto a formalidades al que le da origen, la elección presidencial (o de gobernadores), y no es equiparable a las consultas ciudadanas autorizadas en la Carta Magna, mucho menos a consultas de realización informal.

A menos que se diera algún acuerdo político, lo cual se vislumbra difícil, las partes contendientes deben esperar la resolución del litigio ya planteado ante la Corte. No hay opción para fórmulas sustitutivas o adelgazadas: el ejercicio constitucional de revocación de mandato es único, con reglas obligatorias.

El 26 de noviembre del año en curso, el autor de estas líneas tuiteó lo siguiente: Un pajarito que vuela por el rumbo del Zócalo de la Ciudad de México me asegura que el plumaje laboral y político de Santiago Nieto seguirá siendo guinda y de ninguna manera naranja. Lo de Monterrey fue una circunstancia de acompañamiento conyugal, que seguirá sucediendo de manera natural (https://bit.ly/3ehzKh4).

La recurrencia astillada a una figura avícola se produjo luego de que el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público había reaparecido en Monterrey en un acto público presidido por el gobernador de Nuevo León, Samuel García, todo en un contexto donde el color dominante era el naranja, correspondiente al partido Movimiento Ciudadano aunque, en esa ocasión, una cromática referida al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

En esa ocasión, Nieto Castillo acompañó a su esposa, Carlota Humphrey, consejera del INE, quien había sido invitada al acto de Monterrey. Pero, siendo la primera vez en que se asomaba a una reunión abierta, luego de su ruidosa salida de la UIF a causa de incidentes relacionados con su boda en Guatemala, eran naturales la expectativa periodística y las especulaciones del caso.

Sin embargo, en noviembre el pajarito antes aludido aseguró a este tecleador que se mantenía la comunicación política con Nieto Castillo, quien estaría en espera de una nueva responsabilidad marca 4T. Ayer, el abogado queretano publicó en su cuenta de Twitter una fotografía de talante amistoso, y podría decirse que hasta restaurador, con Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación que posa su mano izquierda en el hombro del ex funcionario cuasi pródigo.

En el tuit mencionado, señaló Santiago que ya antes había sostenido otra reunión privada con el tabasqueño de Bucareli y dejó un no tan enigmático mensaje: Seguimos en la construcción del proyecto para transformar al país. ¿A cuál cargo o encargo irá ahora Nieto Castillo, con el plumaje íntegramente guinda y sin toque naranja alguno? (Por cierto, Dante Delgado difícilmente abriría las puertas al ex titular de la UIF, pues éste, cuando estaba al frente de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales solicitó una orden de aprehensión contra el citado Dante, según el mismo pajarito citado).

Y, mientras un tecleador astillado se alista para dejar descansar a los lectores durante dos semanas, del 27 de este mes al 10 de enero del año en puerta, ¡hasta mañana!

Twitter
Visit Us
Follow Me
You Tube
Instagram
Continue Reading
Publicidad
Presiona para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Lo más Visto

Copyright © 2021 Cauce Campeche. Diseñado por Sin Contexto.