Nacional
¿Qué está pasando en el Tribunal Electoral?
El pasado miércoles 4 de agosto, en una sesión del Pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), 5 magistrados votaron a favor de destituir a José Luis Vargas Valdez como presidente del Tribunal, luego de una serie de conflictos que han marcado su gestión.
Desde su designación como presidente del Tribunal, el pasado mes de noviembre de 2020, se han dado a conocer varios conflictos por los que ha sido confrontado no solamente ante la opinión pública, sino también ante sus propios compañeros y compañera de la Sala Superior del Tribunal Electoral.
Entre los conflictos más sonados, se recuerda que únicamente el Magistrado Vargas votó en contra del proyecto que ratificaba quitarle la candidatura a Raúl Morón y a Félix Salgado Macedonio, ambos de Morena, a la gubernatura de sus respectivos estados.
De igual modo, durante el mes de mayo, 5 magistrados dieron a conocer que la presidencia del Tribunal les había pedido adelantar el sentido de su voto antes de cada sesión pública, con la amenaza de que las sesiones serían suspendidas “las veces que fueran necesarias” hasta que se cumplieran con todas las condiciones para reanudarse.
Fuera de la crisis interna, el Magistrado Vargas también es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda por enriquecimiento ilícito.
Durante la sesión del Pleno de la Sala Superior del Tribunal, celebrada este miércoles 4 de agosto, 5 magistrados pidieron incluir en el Orden del Día discutir el desempeño de la presidencia del Magistrado José Luis Vargas, a lo que se les negó y posteriormente fue suspendida la sesión.
Como la Magistrada de mayor antigüedad, Janine Otálora se erigió como “presidenta por ministerio de ley” para convocar a continuar con la sesión suspendida al resto de sus compañeros. Únicamente el Magistrado Vargas y la Magistrada Mónica Soto no atendieron a la convocatoria.
En esa sesión reanudada, los 5 magistrados votaron por unanimidad la destitución de José Luis Vargas como presidente de la Sala Superior y designaron como nuevo Magistrado Presidente a su compañero Reyes Rodríguez Mondragón.
Poco tiempo después, a través de las redes sociales institucionales del Tribunal Electoral, el Magistrado Vargas reapareció advirtiendo que la sesión donde se le destituyó es nula e ilegal, y acusó a sus 5 compañeros de intentar un “golpe de Estado”.
También adelantó que llevaría esta controversia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que hoy jueves convocaría a una nueva sesión a todos sus compañeros Magistrados, para abordar el punto del Orden del Día que habían propuesto, sobre la evaluación de su desempeño como presidente del órgano jurisdiccional.
Este mismo jueves, durante su conferencia matutina, el Presidente de la República señaló que la crisis interna del Tribunal Electoral refleja la “descomposición institucional” en la que cayeron tanto el TEPJF como el INE, por lo que -dijo- es necesaria su reforma.