Locales
Se vive la transformación del estado en cuenca lechera
Se incrementará la producción de leche y se incrementará la calidad del producto
Como parte de los compromisos presentados en el reciente Foro de Todos, la Gobernadora del Estado, Layda Sansores San Román, anunció que se volcarán todos los esfuerzos para que Campeche se transforme en una cuenca lechera, ya que abunda la materia prima más importante para ese propósito, que es el agua; por ello, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Ramón Gabriel Ochoa Peña, ha dado la instrucción de continuar con el proceso necesario para apoyar a los productores lecheros de todo el estado.
Cabe recalcar que desde el inicio de esta administración se han entregado diversos apoyos al sector lechero para impulsar esta actividad, como son el mejoramiento genético, el mejoramiento de la infraestructura, excavación de pozos ganaderos para garantizar la debida hidratación y alimentación de las vacas, la supervisión de la sanidad e inocuidad a través de la capacitación asistida especializada y el subsidio de máquinas ordeñadoras.
En lo que va de la presente administración, se ha llevado a cabo la perforación de 117 pozos ganaderos, distribuidos en los municipios de Campeche, Candelaria, Carmen, Champotón, Calkiní, Hopelchén y Calakmul. Otro de los compromisos de la Gobernadora, es incrementar el número de perforación a un promedio de 200 pozos por año, para cerrar la administración con al menos mil pozos ganaderos en todo el territorio campechano.
También durante el primer año se hizo la entrega de 15 máquinas ordeñadoras a productores lecheros; y durante el segundo año se aumentó este subsidio, haciendo entrega de 50 máquinas más. Gracias a esta labor se garantiza poder tener precios más competitivos, así como un uso más higiénico y de mayor calidad, haciendo posible el inicio de esta meta, que es transformar a Campeche en un estado competitivo económicamente, al convertirse en la cuenca lechera más importante de la Península.