Columnas Escritas
Baluarte Político
AMLO: Campeche, pueblo bueno y trabajador
Raúl García Araujo
El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Campeche y es la primera publica de muchas ocasiones que lo hará en estos últimos tres años de su gobierno.
No es casual, que en esta gira, se haya hecho acompañar de otra mujer, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien igual que la gobernadora Layda Sansores San Román, están en el corazón del primer mandatario de la nación.
Para los avezados analistas la fotografía del pasado viernes en Campeche, es reveladora de que el jefe del Ejecutivo Federal sigue tejiendo fino en su sucesión, y sabe bien que estas mujeres juntas, representan la continuidad de su proyecto de la Cuarta Transformación.
En ese entendido, la jefa de gobierno de la capital se perfila como la candidata presidencial natural de Morena para 2024 y Sansores San Román, como la gobernadora más fuerte del sureste mexicano.
El presidente López Obrador, cual buen animal político, sabe de la fuerza, temple y lealtad de esta mujer campechana, a quien durante su conferencia mañanera, realizada en este estado, se refirió como compañera, guerrera por haber sabido enfrentar fraudes y actos autoritarios, pero que su tenacidad y constancia la tienen ahí, en la gubernatura de Campeche.
El presidente López Obrador vino a este bello estado del país a decirles a los adversarios políticos de Layda Sansores San Román, desde su ronco pecho, que no es bodega, que desde Palacio Nacional siempre estuvo al tanto de lo que pasaba en esta entidad antes y después de las elección del 6 de junio.
A pesar de su inconformidad sobre el actuar del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federal en Campeche, siempre tuvo que guardar silencio, mantener la calma y la serenidad, ya que conocía que si fijaba una postura al respecto iban a arremeter contra ella, su amiga de batallas políticas
La mayor preocupación del presidente López Obrador ocurrió cuando el Tribunal Electoral ordenó el recuento de toda la elección para gobernador, e incluso, hasta dijo “Ay, nanita”, “¡Híjole!, se van a atrever” porque los del Tribunal Electoral eran capaces de quitarle el triunfo a la ahora mandataria, ganado democráticamente en la urnas y violentando así el voto ciudadano de elegir libremente a sus gobernantes.
Sin embargo, este tribunal aguantó hasta el último momento dar a conocer su resolución, es decir, el 14 de septiembre un día antes de que Layda Sansores San Román asumiera el cargo de gobernadora constitucional de Campeche para el periodo 2021-2027.
El presidente López Obrador vino a decirle al pueblo campechano que vienen cosas buenas para su estado, una inversión de 40 mil millones de pesos para la construcción del Tren Maya, para impulsar el turismo y miles de fuentes de empleo. Vino a decirles que de la mano de la gobernadora se pondrán en marcha todos los programas de bienestar federales, así como el traslado de Pemex a Ciudad del Carmen.
Les dijo que eligieron bien y que ahora más que nunca vendrá el progreso y desarrollo para esta entidad, porque los “campechanos son mucha pieza”.
La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, agradeció la presencia del presidente López Obrador a quien calificó como su líder, guía, libro y poema. Palabras que, sin duda, llevarán a buen puerto a este estado que con ciudades amuralladas serán un ejemplo no solo a nivel nacional sino internacional de lo que es y será un gobierno de y para todos.
Quizá por eso la mandataria agradeció al presidente “por ponernos en el mapa del mundo; hoy estamos en el radar de un Gobierno que antes jamás volteó la mirada al sur, sureste. El sur sureste existe y esto nos conmueve, nos mueve, nos motiva y nos obliga a trabajar, porque es posible el desarrollo”.
Sin embargo, también hay que resaltar qué además de los actos oficiales, el jefe del Ejecutivo, vino a comprobar el “desastre” que dejaron los priistas, en especial, su líder Alejandro Moreno. Se quedó impresionado de la estructura gubernamental que construyeron solo para robar el presupuesto y hacerse ricos, millonarios con el dinero del pueblo.
Tome nota, porque el presidente López Obrador ya dio indicaciones para que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, a cargo de Santiago Nieto trabaje de la mano del Fiscal General de Justicia del Estado, Renato Sales Heredia, para iniciar el rastreo de los miles de millones de pesos del erario público que fueron a parar a cuentas bancarias de particulares y en especial, tienen en la mira lo que se descubrió en Ciudad Administrativa, en donde se invirtieron más de 500 millones y el gobierno del Estado no cuenta con una escritura que avale que son los dueños legítimos, a pesar de tan grande inversión, pero así como esos casos de corrupción hay otros en los cuales ya se avanza en las pesquisas.
No lo dejo, estimado lector, con malas noticias, todo lo contrario, lo dejo con lo que el presidente afirmó de que Campeche tiene una belleza natural inigualable, un arte de la cultura prehispánica, del mundo maya único, pero sobre todo de un pueblo bueno y trabajador.
Desde La Muralla: Calificaremos de loable y de gran sensibilidad humana, el programa de la gobernadora “Mujer Valiente, X-Ko’ Olel Kanan” que tiene como fin atacar de fondo en todo el estado los factores generadores de violencia en contra de la mujer. La mandataria resaltó que a las campechanas ya no sólo las cuidarán los policías, sino todas las autoridades porque hasta el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional han expresado y demostrado su respaldo para erradicar este mal que no respeta colores, edades ni clases sociales. Para tales fines, ya circulan en el estado 15 patrullas rosas que apoyarán para erradicar este tipo de violencia; en caso de que una mujer sea víctima de estos hechos, solo debe llamar al 911 y en tres minutos una de estas unidades estarán en el lugar para atender su situación.
Una de las primeras acciones en pro de la salud de la gobernadora fue la de fortalecer la infraestructura hospitalaria para atender la demanda de los servicios de salud en el estado y mejorar la capacidad de respuesta de la Secretaría del ramo. Las acciones iniciaron en las comunidades de Carmen, Escárcega, Candelaria, Calkiní, Hopelchén y Palizada con una inversión de 79 millones de pesos.
Desde El Fuerte: Nos cuentan que si ven por ahí en el transporte público, ya ve que a la alcaldesa de Campeche, Biby Rabelo, nada más le gusta hacer puro show y nada de trabajo serio en la capital del estado, que le avisen que a los representantes de la Unesco y de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal no les gustó nada que no le diera importancia al proyecto de remozamiento de fachadas del Centro Histórico de San Francisco de Campeche. Pues, la noticia es que Rabelo no asistió a tan importante reunión y mandó a un representante, ese el nivel de esta funcionaria pública, verá que poco a poco se irá desmoronando su proyecto de gobierno. Y de paso, por ahí díganle, que tal proyecto primero pasara por la oficina de la gobernadora.
Contacto: araujogar@yahoo.com.mx
Twitter: @araujogar