Conoce más de nosotros

Columnas Escritas

En Corto

Published

on

Twitter
Visit Us
Follow Me
You Tube
Instagram

Estados en bancarrota

Raúl García Araujo*

La crisis financiera que viven varios gobiernos estatales pusieron en alerta al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien la semana pasada dijo que verán la forma de apoyar a los nuevos gobernadores.
El jefe del Ejecutivo jamás habló de administraciones en bancarrota, pero delineó en su conferencia mañanera del miércoles 13 de octubre que hay severos problemas financieros.
La realidad es que estados como Campeche, Guerrero, Michoacán y Sonora no tienen dinero para pagar lo más indispensable como es el salario de los trabajadores.
Nos confían fuentes en Palacio Nacional que el presidente López Obrador pidió al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, estudiar y actuar para resolver en la medida de lo posible la crisis financiera por la que pasan estas entidades federativas, a fin de garantizar el pago no solo de los salarios de los trabajadores sino también de los aguinaldos, cuyo adelanto de pago ya se avecina por la llegada del Buen Fin.
Sin embargo, mientras el secretario de Hacienda analiza esta situación, sorprendió a la Presidencia de la República que a unos días de asumir el cargo como gobernador de Nuevo León, Samuel García, haya solicitado el primer crédito de la administración estatal, por mil 500 millones de pesos.
La justificación de este préstamo, según la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, es que el dinero será empleado para reponer parcialmente los recursos que, en junio pasado, se destinaron al pago del saldo de la deuda de corto plazo.
La noticia no cayó nada bien en Palacio Nacional mucho menos a los funcionarios de la Secretaría Hacienda, pues no fueron avisados con antelación, aunque en todo momento se respeta la autonomía de las entidades, sorprendieron en mucho las formas del gobernador Samuel García de irse por la libre.
Contrario a la institucionalidad de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, que a pesar de que el gobierno anterior los dejó sin un peso para operar en los últimos tres meses del año, antes de endeudar a la entidad, vino a la Ciudad de México a una reunión privada con el presidente López Obrador, para pedir audiencia y exponerle la situación difícil en materia económica de la entidad campechana.
La mandataria dijo al jefe del Ejecutivo Federal que al menos en 5 municipios de su estado no hay ni un peso para pagar a sus empleados.
Tampoco hay recursos para contratar a los 500 policías estatales que se necesitan para cubrir en las calles y que ahora realizan labores ajenas a su función como jardinería, plomería, peluquería, entre otras.
La preocupación de cómo dejaron las arcas públicas es alarmante, ya que incluso, el presidente López Obrador anunció que el gabinete de Seguridad sesionará en estas entidades para conocer la situación real por la cual están atravesando.
Lo que vale la pena resaltar, son las formas institucionales de los nuevos mandatarios estatales, pues les tocará cogobernar con el mandatario López Obrador en los próximos tres años, y sin duda él acusó recibo de estos hechos y pidió a los gobernadores conducirse con total transparencia y combatir la corrupción para no generar más deudas en sus estados. El mandatario de Nuevo León, Samuel García sacó su primer tachecito, que seguro tomará en cuenta el presidente López Obrador.

En Cortito: Nos cuentan que a dos semanas de asumir la gubernatura de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, ya tiene su primer hecho violento por parte de la delincuencia organizada y ocurrió en un bar de la capital del Estado con un saldo de 6 personas muertas. El nuevo gobernador debe presentar un plan urgente de seguridad para marcar distancia de las denuncias de su antecesor, Silvano Aureoles, quien denunció ante instancias nacionales e internacionales que la llegada de Ramírez Bedolla fue gracias al apoyo del crimen.

Nos dicen que no perdamos de vista la convocatoria lanzada por el presidente municipal electo de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, quien anunció que a partir de mañana y hasta el 6 de noviembre realizará “Foros Unidos por Amor a Neza”, que serán un espacio de carácter ciudadano donde expertos, académicos, profesionales, estudiantes y ciudadanos aportarán en la construcción del próximo plan de gobierno municipal. Con esto, el alcalde que tomará protesta el primero de enero de 2022, asegura que su administración se distinguirá por ser un gobierno incluyente y abierto a la voz de quienes tienen algo que aportar y de quienes son el motor del municipio: la ciudadanía.

Contacto: araujogar@yahoo.com.mx
Twitter: @araujogar

Twitter
Visit Us
Follow Me
You Tube
Instagram
Continue Reading
Publicidad
Presiona para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Lo más Visto

Copyright © 2021 Cauce Campeche. Diseñado por Sin Contexto.