Deportes
Argentina vence a Francia en final cardiaca y levanta la Copa del Mundo
(El Universal).
Entre la ebullición tremenda de dos futbolistas únicos, extraordinarios, en una final de la Copa del Mundo trepidante, que sintió ganada dos veces Argentina, empatada por la fuerza increíble de Kyllian Mbappe y decidida en la tanda de los penaltis, Messi por fin ganó su Mundial, traspasó aún más la eternidad, culminó una carrera sublime y devolvió a Argentina a la cima del futbol por tercera ocasión en su historia, 36 años después de Maradona en México 1986, con una victoria agónica.
En su quinta y última tentativa, dentro del relato maravilloso que ya describían sus regates, sus goles, sus pases, sus desbordes o su imponente palmarés en el Barcelona, incluyó el momento más único e icónico de todos, tan deseado desde Alemania 2006, tan ajeno en Sudáfrica 2010 y Rusia 2018, tan frustrante en la final de Brasil 2014 al lado de Di María, decisivo también, con un penalti y un gol, en Qatar 2022. Su Mundial. No le falta nada.
En los primeros minutos del partido Argentina empezaba atacando con un tiro lejano de Alex McAllister, que cayó en las manos de Hugo Lloris, los albicelestes seguían con un disparo de Rodrigo De Paul, desviado por el defensor del Manchester United Raphael Varane.
En el tiro de esquina el Cuti Romero le pega al pecho a Lloris, el arquero se quedaba tumbado al quedarse sin aire.
A pesar del intento del portero de calmar el juego, los argentinos seguían intentando ahora con un ataque que termino con un balón elevado de Ángel Di María.
Tras una falta sobre Theo Hernández, Antoine Griezmann centro y Oliver Giroud remato por arriba de la portería a de Emiliano Martínez.
Tras una supuesta falta de Ousmane Dembélé sobre Di María, Lionel Messi cobro el penal y anoto el primero de Argentina poniendo el 1-0.
Francia quería reaccionar al gol, sin embargo Argentina metió el segundo tras un pase exacto de Julián Álvarez, donde Messi metió un pase milimétrico a Di María que metía el 2-0.
A 5 minutos del final de la primera parte Giroud y Dembélé saldrían de cambio por Kolo Muani y Lilian Thuram tras la desesperación del entrenador Didier Deschamps.
Al final del primer tiempo Argentina ganaba 2-0.
Ya en el inicio del segundo tiempo las cosas estaban calmadas, hasta el 63 el autor del segundo gol salía de cambio por Marcos Acuña.
Argentina ya en plan defensivo desde el cambio, Francia por fin empezaba a jugar en el área albiceleste, en el 70 salían Theo Hernández y Griezmann y entraban Kinglesy Coman y Eduardo Camavinga.
Deschamps ya tenía el esquema roto y empezaba a poner todos los jugadores ofensivos que podía.
En el 78 marcaban penal a favor de Francia, Kylian Mbappé anotaba el descuento metiendo emoción al partido con un 2-1 al 80, Francia metía la garra del campeón del mundo y al 81 Mbappé ponía el empate 2-2.
Tras esto Scaloni hizo el cambio de Nahuel Molina por Gonzalo Montiel.
El partido se fue a tiempos extra.
Los albicelestes querían regresar al partido después del baldazo de agua fría, en el 94 Francia cambió a Rabiot dando el ingreso a Fofana.
“Les blues” exigían el físico de los argentinos que se veían agotados a comparación de los franceses.
Al 101 salían De Paul y Álvarez y entraban Lautaro Martínez y Leandro Paredes.
Los sudamericanos casi lograban el tercero pero Upamecano era un muro, sin embargo ya en el tiro de esquina Messi lo desaprovecho.
Después del pase de Acuña a Lautaro Martínez tuvo la oportunidad del gol, pero la erro frente a Lloris.
Los cambios hechos por los latinos mostraban a todos sus tiradores en la tanda de penales frente a Países Bajos.
Ya en el segundo tiempo extra.
Lionel Messi seguía intentando y lo lograba poniendo el 3-2 en la final de la copa del mundo
En el 116 hubo una mano en el área y marcaban penal a favor de Francia, y Mbappé empataba el partido .
El partido se fue a penales.
Mbappé anotó el primero 1-0
Messi anotó el primero 1-1
Coman la falló 1-1
Dybala la anotó 1-2
Tchuoameni la falló 1-2
Paredes la anotó 1-3
Kolo Muani la anotó 2-3
Montiel la anotó 2-4