Locales
GUARDIA NACIONAL Y PROFEPA LOCALIZAN Y CLAUSURAN HORNOS CLANDESTINOS PARA LA PRODUCCIÓN DE CARBÓN VEGETAL
Elementos de la Guardia Nacional (GN), pertenecientes al Batallón de Protección
Ambiental y personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), localizaron y clausuraron 26 hornos clandestinos para la producción de carbón vegetal en el estado de Campeche.
En los terrenos forestales de los ejidos Chencoh, Dzibalchén e Iturbide, ubicados en el municipio de Hopelchén, los guardias nacionales e inspectores de la Profepa, también ubicaron un tractocamión, acoplado a un semirremolque tipo caja, cargado con mil 80 costales del recurso maderable, con un peso aproximado de 26 toneladas.
Asimismo, en el lugar localizaron costales con carbón vegetal apilados sobre la terracería, listos para ser distribuidos.
Al no contar con la autorización para el funcionamiento y manejo de producción de carbón vegetal, se procedió a la suspensión y clausura de las actividades en el predio, así como el aseguramiento del tractocamión y los costales con el producto forestal maderable.
Cabe destacar que durante el operativo conjunto, se utilizó un helicóptero “Colibrí” de la Guardia Nacional que realizó vuelos de vigilancia y reconocimiento en Hopelchén, además de ubicar las zonas de actividad de tala ilegal y los centros clandestinos de producción de carbón vegetal.
Con estas acciones, la Guardia Nacional coadyuva con las autoridades ambientales en el cumplimiento de la normatividad ambiental en materia de recursos naturales.