Conoce más de nosotros

Columnas Escritas

Lo que dicen los columnistas

Published

on

Twitter
Visit Us
Follow Me
You Tube
Instagram

Número cero

Los escándalos de Alito y la política como espectáculo

José Buendía Hegewisch

Excelsior

El duelo entre liderazgos de Morena y la dirigencia del PRI, como en las mejores familias, se desenvuelve como una telenovela de persecución, abuso y corrupción. La estrategia del escándalo avanza con la mirada en las encuestas para ver quién se queda con la estructura territorial priista y evitar que caiga en la órbita del bloque opositor. A pesar de que el costo es alto porque la política como espectáculo condena a los partidos a la intrascendencia y degrada la democracia.

Hay pocas dudas de quién tiene más oportunidad de quedarse con lo que queda del PRI si se observa la fuga de militantes a Morena, que en buena medida explica su vertiginoso crecimiento en los estados. Por lo pronto, el objetivo de la confrontación es evitar que el PRI se sume al frente en 2023 y 2024, como pretende su presidente, Alejandro Alito Moreno. Aunque ya muchos lo dan por muerto, se aferra al cargo con todos los recursos legales y políticos a su alcance. Si logra sobrevivir al embate externo y el fuego interno, saldría fortalecido o, al menos, eso creen sus socios en el bloque, que él jura mantener a toda costa.

La campaña de filtraciones de audios de la gobernadora morenista de Campeche, Layda Sansores, tiene a Alito contra las cuerdas y bajo la mirada de la FGR, que lo investiga por delitos graves, como lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y fraude fiscal. Ella también tiene un ojo puesto en la sucesión. Sin embargo, él domina el aparato priista gracias a una reforma estatutaria que centralizó las decisiones en su presidencia y controla las candidaturas, que son su garantía para mantener un respaldo del PAN y del PRD cada día más costoso.

En los últimos tres meses, el apoyo al bloque opositor ha caído 5 puntos, según la más reciente encuesta de El Financiero, en medio de su creciente irrelevancia política. A pesar de ello, el partido oficial preferiría su relevo por algún priista más cercano a la 4T, como el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, que también aspira a la candidatura presidencial.

Pero la intención de Alito de entronizarse hasta 2024 —como revelan los audios— es el mayor riesgo para la sobrevivencia del PRI, que en su presidencia ha vivido un desastre electoral con la pérdida de 11 estados. Y el descalabro puede ser mayor si logra imponer candidatos panistas en bastiones priistas, como en el Edomex, o respaldar la continuidad del PAN en Guanajuato. El PRI está en una encrucijada entre quedar como un cascaron vacío sin militantes y huérfano de ideología con el bloque o ser absorbido por Morena.

El enfrentamiento es una jugada a dos bandas, por un lado, causar bajas en el bloque opositor y, por el otro, abrir terreno a una nueva dirigencia afín a sus posiciones. Dentro del PRI la situación parece desesperada y crece la presión de expresidentes del PRI para forzar su renuncia, a los que desestima como faltos de carácter para resistir los embates.

Pero el nudo dramático de esta telenovela no es quién gane, sino su saldo para la democracia. El drama convierte a la justicia en un juguete de la política y a la política en rehén de procesos judiciales. El espectáculo revela, sobre todo, la debacle de liderazgos que son administradores del poder partidista y obstáculo de renovación, aunque tiene todos los ingredientes de taquilla por las dosis de traición, ambición, violencia sexual y desenfreno político.

En ese proceso de desinstitucionalización cabe la persecución política a opositores y el cateo de la casa de Alito para apuntalar denuncias de corrupción, como lo ha hecho Sansores, pero no para llevarlas a tribunales. Cabe la confesión pública de una gobernadora de tener fotos íntimas de legisladoras priistas obtenidas, al parecer, por espionaje a Alito, lo que supone amenazas y acoso que deberían investigarse; si las fotografías existen, las implicadas deberían denunciarlo porque habrían servido para condicionar candidaturas o su trabajo legislativo. Cabe que los actores se amparen contra las filtraciones y politicen un delito como coartada de persecución política, todo lo cual, en efecto, conduce a un deterioro de la vida pública y una degradación de la democracia. Pero no pasa nada, en vez de ir a los tribunales sirven como munición para la batalla política. Y así, gane quien gane, la política pierde.

Arsenal

Chico Che, el T-MEC, y el fantasma de los aranceles que ya nos asustó una vez

Francisco Garfias

Excelsior

Lo menos que podemos decir sobre la reacción del presidente López Obrador al anuncio de que Estados Unidos pidió que se abrieran consultas sobre la política energética de México es que fue muy poco seria y ofensiva hacia su principal socio comercial. En tono de burla, López Obrador dijo: “Nos tiene muy preocupados. A ver si me consigues a mi paisano Chico Che y ponemos esa de Uy, qué miedo, y la puso en la mañanera. No sólo eso. Vaticinó que no pasará nada. “Ya lo consulté con Jesús Seade y tengo la respuesta: No hay ninguna violación al tratado”, dijo.

¿No pasa nada? No, nada más hay un alto riesgo de que nos pongan aranceles a las exportaciones mexicanas. Acuérdense del vergonzoso episodio derivado de la sola amenaza de poner aranceles a México, si no movilizaba soldados para detener los flujos de migrantes centroamericanos hacia Estados Unidos. No es necesario abundar. El expresidente Trump ya contó lo que ocurrió unos minutos después de que lanzó su amenaza frente al canciller Marcelo Ebrard.

* ¿Quién es Jesús Seade? Es el hombre que participó en el tramo final de la negociación del T-MEC, como representante del presidente electo López Obrador. Llegó en julio de 2018. Las negociaciones se cerraron en agosto y el tratado se firmó en noviembre de ese año. “El Presidente tiene una Secretaría de Economía que es la responsable de administrar el T-MEC. ¿Le tiene que hablar a Jesús Seade para que le diga si se viola o no el tratado?”, pregunta el diputado federal del PRI, Ildefonso Guajardo. Él fue jefe del equipo mexicano que realmente hizo la negociación con los gringos que culminó con la firma del T-MEC. Fue titular de Economía durante los seis años de Peña Nieto. Si alguien conoce el tema es él.

A Seade, por cierto, se lo trajeron de China —donde vivió 25 años—. Hoy es el embajador de México en ese gran país de Asia Oriental.  Ildefonso nos cuenta que a Jesús le encantaba el protagonismo y se sentó en la mesa de negociación. De repente recibió instrucciones de sus jefes sobre lo que había en el capítulo de energía era inaceptable. Se abrió un receso de siete días. No se sabía si el gobierno de Morena iba a querer seguir con el acuerdo. La reacción de los negociadores de EU frente al retiro de los compromisos en materia de energía fue muy dura. Dijeron que México quería tratar a EU como un socio de segunda frente a Europa y otros países con los que tenemos tratados comerciales en los que sí están esos compromisos. “Quedó reflejada la redacción que le hacía ilusión a López Obrador, pero los compromisos allí están: El capítulo de cómo se deben comportar las empresas del Estado, en el sentido de que no deben prevalecer poderes monopólicos ni privilegios a empresas estatales. ¿Cuáles? La disposición de que las empresas le tienen que comprar el gas a Pemex; o que el primero que suministra energía es la CFE”, ilustró.

* En México se formaron dos grupos en el equipo del presidente electo. De un lado Marcelo Ebrard y del otro Rocío Nahle y Manuel Bartlett. Seade les metió la idea de que EU iba a desaparecer el capítulo de energía que, efectivamente, era más de cooperación. “Los verdaderos candados están en otros capítulos que son transversales, donde compromete los temas de inversión, de comportamiento de las empresas estatales…”, explica el legislador.

Del capítulo inversión, el 8, referente al petróleo, simplemente se eliminó lo que teníamos y se puso lo que estaba en la reforma del 15: El petróleo es de los mexicanos. Y otro párrafo general que señala que el gobierno mantiene soberanía para cambiar sus propias leyes y la Constitución.

“Ningún país cede su soberanía. Lo que pasa es que si cambias las leyes de manera retroactiva y retiras elementos que estaban en la mesa a favor de la competencia, tienes que pagar las consecuencias de lo que haces”, puntualiza.

* Me pegó duro la imagen de mi amigo Rodolfo El Negro Montes, periodista independiente, audaz como pocos. En la mañanera, a la que dejó de ir un tiempo, se le salieron las lágrimas al contar que tuvo que sacar de urgencia a su hija del país, porque es víctima de amenazas por parte de individuos que se presentan como integrantes del CJNG, aunque él sospecha que detrás hay algún truculento funcionario. Se le veía angustiado, desesperado por recuperar su tranquilidad. Se siente presa de una cacería. Lo graban, le sacan fotografías fuera de su casa y, para colmo, le habían quitado los escoltas. Ya se los repusieron gracias al apoyo inmediato del Presidente.

No está de más destacar la falta de empatía de funcionarios del Mecanismo de Protección de Periodistas de la Segob. Lo pusieron en riesgo—a él y a su familia— pese a que, según cuenta, desde hace varios meses les dijo que su vida y la de su familia corrían peligro y que necesitaba los escoltas.

Toda mi solidaridad, Negro querido.

Astillero

¡Chico Che entra a escena! // Anti-4T suspiran por EU // Kamala y Biden, la esperanza // Delfina, conforme a itinerario

Julio Hernández López

La Jornada

No es asunto menor o desdeñable el inicio de exploraciones estadunidenses (a las que se ha sumado Canadá, con sus propias acciones) sobre un eventual litigio de fondo por presuntas infracciones de la parte mexicana contra intereses empresariales del país vecino, en el contexto normativo del acuerdo comercial norteamericano (México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC).

La voluntad soberana de México se expresó a la hora de firmar los términos de ese nuevo tratado, que obliga al cumplimiento de las reglas y procedimientos que ahí se establecieron. Ahora se entrará en una fase de preguntas y tanteos que puede llevar a diálogos y discusiones hasta aterrizar en acuerdos o en la apertura de un proceso formal ante tribunales previamente reconocidos como competentes para resolver los asuntos que les planteen.

Sin embargo, el enardecido ambiente político que se vive en el México de la sucesión presidencial innecesariamente adelantada ha hecho que los opositores a Palacio Nacional celebren cual triunfo olímpico esta fase preliminar. Hay en muchos de ellos la esperanza, nada patriótica ni plausible, de que un intervencionismo estadunidense en materia de tratados comerciales pueda hacer contra López Obrador y su proyecto lo que esos opositores a la llamada 4T no han podido realizar en el terreno nacional de la política y las elecciones.

Sabido es que su juicio político es permanentemente disparatado y que en fechas recientes produce a destajo ataques desesperados al Presidente de la República, pero es ilustrativo que Vicente Fox Quesada haya aprobado con esta frase: Que (obviamente, sin tilde en el original) triste (sin coma) pero es la realidad (y sin signos de admiración, que bien le habrían quedado) (https://bit.ly/3ojoVA8), lo tuiteado por Sergio Negrete Cárdenas: Genio quien lo hizo, con una fotografía de la vicepresidenta de EU, Kamala Harris, y la leyenda Esta morena es la esperanza de México (https://bit.ly/3zjCUfM).

Los profetas asiduos del presunto desastre obradorista creen llegado el momento de que Joe Biden, y los poderes que le mueven, entren en acción contra el tabasqueño que tampoco se detuvo a la hora de responderles con una pieza musical de su paisano Chico Che, quien, ante presuntas amenazas de vigilancia extraterrestre, platillos voladores abductores, deslizamientos en paridad cambiaria, inflación, calentamiento solar y otros padeceres respondía a ritmo tropical: ¡Uy, qué miedo, mira cómo estoy temblando! (letra: https://bit.ly/3yQJrgq).

En el tema mexiquense todo va conforme a itinerario: Mario Delgado blandió ayer una más de las fantasmales encuestas de opinión que ha usado para justificar decisiones sobre candidaturas a cargos de elección popular y aseguró que la profesora Delfina Gómez es la figura más conocida de Morena en el estado de México (dijeron conocerla 47.3 por ciento de los mil 200 encuestados vía telefónica, según se informó), muy por encima de otras mujeres concursantes y también de Higinio Martínez, el senador y jefe máximo del Grupo Texcoco (28.8 por ciento de reconocimiento).

La siguiente medición será sobre características menos superficiales que el mero conocimiento público de nombres y apellidos, pero todo apunta a que la todavía secretaria de Educación Pública sólo está cumpliendo etapas necesarias antes de ser formalizada su predesignación como aspirante a relevar a quien le arrebató el triunfo seis años atrás, el holograma denominado Alfredo del Mazo, presunto aspirante a próximo cargo diplomático a cuenta de confirmar que Morena ganará en esa entidad que ha sido sede de longevo priísmo dinosáurico.

Y, mientras el partido en el poder federal empuja en busca de que se dictamine y discuta en cámaras una reforma electoral, ya con un calendario de parlamento abierto que significativamente fue aprobado por Morena, el Verde y el PT, con la abstención de los restantes partidos, que pretenden hacer sus propios foros y han adelantado que no aprobarán la propuesta obradorista en la materia.

México SA

Injerencia gringa y canadiense // Viene el ogro; uy, qué miedo // Buitres externos e internos

Carlos Fernández-Vega

La Jornada

A los buitres externos se suman los internos, dependientes de aquellos: la derecha autóctona y sus serviciales voceros se regocijan tras el anuncio estadunidense y canadiense de que solicitarán, cada cual por su parte, consultas en el marco del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sobre las políticas energéticas de nuestro país, las cuales, dicen, podrían contrariar al espíritu de ese acuerdo trilateral.

Hay viene el ogro, y como diría el filósofo tabasqueño Francisco Hernández Mandujano, mejor conocido como Chico Che, uy qué miedo, mira cómo estoy temblando, porque todo lo que estamos haciendo en materia energética es de conformidad con la Constitución, con nuestras leyes, comentó el presidente López Obrador, quien musicalizó el ambiente de la mañanera de ayer con la canción de su paisano.

Resulta que la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, anunció que su país ha solicitado consultas de resolución de disputas con México bajo el T-MEC, relacionadas con ciertas medidas de México que socavan a las empresas estadunidenses y la energía producida en su país, y que resultan favorables para la Comisión Federal de Electricidad y Pemex.

Según dice la señora Tai, hemos expresado repetidamente serias preocupaciones sobre una serie de cambios en las políticas energéticas de México y su consistencia con los compromisos mexicanos en el marco del T-MEC; ello afecta los intereses económicos de Estados Unidos en múltiples sectores y desincentivan la inversión de los proveedores de energía limpia y de las empresas que buscan comprar energía limpia y confiable.

Enterado de lo anterior, el presidente López Obrador comentó: les molestó muchísimo lo de la ley eléctrica, sobre todo la resolución de la Corte, porque pensaban que en el Poder Judicial se iban a revertir medidas como lo del autoabasto y la Corte decide que éste es un fraude legal. Ya parece que el gobierno de Estados Unidos va a exponerse a que nosotros les contestemos que están apoyando a corruptos. Además, estamos actuando de conformidad con el interés público, defendiendo al pueblo de México en contra de empresas voraces, acostumbradas a robar, entre otras cosas. Pero el discurso de las energías limpias para hacer negocios sucios ya no funciona.

Recordó una anécdota: “cuando estábamos revisando lo del T-MEC ya habían negociado los del gobierno anterior un capítulo completo en donde se comprometía México con una política que nosotros consideramos violatoria de nuestra soberanía en materia energética, y como estábamos de observadores, era yo presidente electo, dije que eso no lo aceptábamos y que no iba a ser aprobado el acuerdo en el Senado si se sostenía ese capítulo. Se rompieron las pláticas como una semana, 10 días, presiones de todo tipo, del gobierno mexicano, porque ya habían aceptado.

“Recibí dos llamadas de Peña Nieto, muy preocupado; ‘es que se van a romper las negociaciones y se nos va a venir una devaluación y una grave crisis’. Le dije: pues no podemos nosotros hacer eso, cómo vamos a comprometer nuestra soberanía. Al final, porque nadie le quería informar al presidente Trump de lo que estaba pasando, decidieron informarle y dijo: ‘a ver, ¿qué quieren en México?’ Y nosotros redactamos el capítulo, y fueron dos párrafos que tienen que ver con el dominio de la nación sobre nuestra política energética.”

En efecto, el capítulo 8 del T-MEC –aprobado por las naciones firmantes– a la letra dice: “las partes confirman su pleno respeto por la soberanía y su derecho soberano a regular con respecto a asuntos abordados en este capítulo de conformidad con sus respectivas constituciones y derecho interno, en pleno ejercicio de sus procesos democráticos.En el caso de México, y sin perjuicio de sus derechos y remedios disponibles conforme a este Tratado, Estados Unidos y Canadá reconocen que a) México se reserva su derecho soberano de reformar su Constitución y su legislación interna; y b) México tiene el dominio directo y la propiedad inalienable e imprescriptible de todos los hidrocarburos (…) de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”. Lo mismo en materia eléctrica.

Entonces, como dice López Obrador, ¿qué alegan? “Nada, son muy corruptos y no quieren dejar de robar, y tienen a sus intelectuales, periodistas, voceros, achichincles… Son más entreguistas que los ultraconservadores. Es increíble”.

Las rebanadas del pastel

Y ahora con ustedes, otro cártel: Alito Brothers.

Twitter
Visit Us
Follow Me
You Tube
Instagram
Continue Reading
Publicidad
Presiona para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Lo más Visto

Copyright © 2021 Cauce Campeche. Diseñado por Sin Contexto.