Columnas Escritas
Baluarte Político

Layda arrojó a Alito al fango de la corrupción
Raúl García Araujo
Layda Sansores arrojó a su paisano Alito al fango de la política, al de su elemento, el de la podredumbre de la corrupción, del que proviene y solo pudo haber salido de la mano del partido que encarna lo más granado de la hediondez de la política: el PRI.
Y es en este contexto sombrío para un partido que mal gobernó al país por más de 70 años, que llegan a las elecciones del hoy, ambos, personaje e institución, capitán y embarcación; arriban juntos, de la mano, Alito y el PRI, el primero con altas posibilidades de llegar a prisión, luego de los recientes audios comprometedores, y el segundo con sobradas posibilidades de concretar su extinción.
Según los sondeos publicados por casas encuestadoras, Morena tendrá el triunfo en Hidalgo, Quintana Roo, Oaxaca y Tamaulipas; puede ganar también Durango y dar la sorpresa en Aguascalientes.
En los últimos días, la noticia más importante en materia política no ha sido la de los perfiles o las andanzas de los candidatos a gobernador de los diferentes partidos políticos.
Quien se ha llevado las primeras planas de los diarios nacionales, los tiempos en los noticieros radiofónicos y televisivos y en el ciberespacio de las redes sociales, es ni más ni menos que Alejandro Moreno Cárdenas, Alito, el que ordena matar de hambre, y no a balazos, a los periodistas.
A partir de esto, ahora los analistas lo ubican como el político impresentable de la vida pública. Ya hasta los panistas se desmarcan de él.
Alito encarna la bandera de la corrupción que tanto odio despierta en la sociedad mexicana y que estoy seguro, este domingo de elecciones, se hará presente en las urnas.
Con su modo de operar, el líder nacional del PRI, el peor de su historia, está dando las últimas paladas de tierra al partido, al que todo indica, arrollara un tsunami este día.
Los más recientes audios dados a conocer por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, donde se escucha al priista triangular recursos y hacer negocios al amparo del poder, han calado hondo entre la sociedad, a grado tal, que aún retumban en los pasillos de su sede de Insurgentes y Violeta, en la Ciudad de México.
Su conducta nada propia en temas de honestidad y rendición de cuentas, ha puesto un nudo en la garganta de las estructuras del PRI, que hoy, no pueden salir a las calles a pedir el voto a la gente, a sabiendas que su máximo jerarca se revuelca en el fango de la corrupción.
Es impresentable Alito y quizá después de la elección de hoy, que confirme la derrota del PRI en los seis estados en disputa, su nombre y apodo será el innombrable.
Alejandro Moreno Cárdenas pasará a la historia como el político que logró en un tiempo verdaderamente corto, sepultar al PRI, tras convertirlo en un esqueleto político.
Y será su segunda derrota al hilo, infligida por una mujer que lo puso en evidencia.
De nueva cuenta, ella le ganó en el combate a la corrupción. De nueva cuenta, lo venció en la discusión pública, en el terreno de las ideas. De nueva cuenta, se lo chingó Layda Sansores San Román. La gobernadora campechana.
Con la divulgación de cada uno de los audios de Alito, fue midiendo el sentir de la gente y despertó de nuevo el hartazgo que se tiene contra aquellos políticos que llegan al poder solo para robar y fregar al pueblo, con una larga cola y una prolongada lengua.
Su programa “Martes del Jaguar” que algunos medios aliados del dirigente nacional del PRI lo calificaban como un simple “show”, los hace comer sus palabras, pues ha sido el instrumento eficaz para herir de muerte la carrera política del también ex gobernador campechano.
Los números no mienten y el pasado martes, tan solo en Facebook, a unos minutos de estar al aire, ya había más de 6 mil personas conectadas, ansiosas de conocer las nuevas revelaciones.
Su impacto fue brutal y tuvo un alcance internacional, pues diarios internacionales como El País o la agencia Infobae, abrieron sus páginas digitales para dar a conocer la nueva primicia de la gobernadora Sansores.
La mañana del miércoles era un hervidero informativo, los audios en cuestión, en los cuales Alejandro Moreno Cárdenas hablaba de transacciones millonarias, donde involucraba a su propia madre, para la compra y venta de inmuebles, era la noticia nacional.
Todos los conductores de radio plantearon por horas el tema y los poco más de 20 millones de habitantes de la Ciudad de México y el área conurbada, no daban crédito a la forma en que Alito se hace de dinero público para su propio beneficio.
Pero qué le digo del estado natal de este priista. En Campeche, la noticia parecía un festín y sus habitantes manifestaban su molestia por el actuar del máximo líder del priismo, y llegaron a la conclusión que solo llegó a gobernar para robar, volver a robar y seguir robando.
Aun y cuando diga que el gobierno no lo va a doblar, lo cierto es que la gobernadora Layda Sansores San Román lo ha convertido en un cadáver político, que como tal, tiene las horas contadas.
Lo arrojó al odo fangoso de la corrupción, donde hoy se revuelca sin poder salir. De aquí en adelante esa será la marca de su nombre y apellido e incluso de su apodo: un político corrupto.
Desde La Muralla: Nos cuentan que es un gran logro para Campeche el convenio de colaboración que firmó el Gobierno de Todos con la SEMARNAT. Con este acuerdo se busca proteger y conservar el uso sustentable, así como la restauración de los ecosistemas; además de establecer mecanismos de comunicación y coordinación para el mejor destino de la madera decomisada en el estado y la construcción del primer destacamento de Guardia para evitar la tala ilegal en Calakmul. Habrá que estar atentos a los resultados.
Desde El Fuerte: Nos dicen que la gobernadora Layda Sansores San Román espera en los próximos días la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Campeche. El plan es hacer una gira por el municipio de Escárcega para juntos supervisar los trabajos de construcción de la estación del tramo 1 del Tren Maya. Las obras llevan un avance del 70 por ciento y el jefe del Ejecutivo ve con buenos ojos la respuesta de la gente en su edificación. Todo parece indicar que esta magna obra será inaugurada en tiempo y forma, misma que está programada para diciembre de 2023.
