Int. del Edo. Municipal

Riesgo para el pulpo con la llegada de flota yucateca a Isla Arena

Published

on

En el litoral campechano, frente a Isla Arena, municipio de Calkiní, comenzó a hacerse visible la llegada de la flota de Mediana Altura de Yucatán, embarcaciones que destacan no solo por su capacidad de pesca, sino también por la disparidad que representan frente a los pescadores ribereños locales.

Los barcos yucatecos, que arriban en grupos con sus “alijos” remolcados como pequeños trenes flotantes –hasta 15 por cada embarcación—, pueden capturar hasta 14 veces más producto que una lancha ribereña.

Esta diferencia ha generado inquietud en los hombres de mar de Campeche, que consideran urgente separar la cuota de captura entre Yucatán y Campeche, ya que la entidad campechana no cuenta con flota de mediana altura y sus pescadores trabajan con limitaciones.

Desde el anochecer, el horizonte marino frente a Isla Arena se ilumina como si se tratara de una pequeña ciudad. Las embarcaciones, que pernoctan hasta 15 días en alta mar, trabajan de 6 de la mañana a 6 de la tarde, sin pausa, lo que incrementa la presión sobre el recurso.

En contraste, los ribereños de Campeche, Champotón, Seybaplaya e Isla Arena solo pueden permanecer un par de noches en altamar debido a las condiciones de sus lanchas menores.

CON INFORMACIÓN E IMÁGENES DE LA VOZ DEL CAMINO REAL

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Visto

Salir de la versión móvil