Locales

Manuel Castilla Brito, revolucionario campechano

Published

on

Manuel Castilla Brito (1872-1942) fue gobernador de Campeche del 16 de septiembre de 1911 al 11 de junio de 1913 durante la presidencia de Francisco I. Madero. Cuando fueron asesinados Madero y Pino Suárez, el general Castilla Brito decidió levantarse en armas el 10 de junio de 1913 contra el usurpador Victoriano Huerta. Castilla Brito inició el movimiento revolucionario en Campeche al mando de 60 hombres, entre ellos había presos prófugos, peones de hacienda, marineros, y pescadores. En su marcha rumbo a la capital del Estado se le fueron uniendo varios contingentes.

Hijo del hacendado Marcelino Castilla, quien fue gobernador de Campeche de 1877 a 1880, y de doña Rosario Brito. Estudió abogacía y en 1902 ocupó los cargos de jefe de la policía de la capital de Campeche, y posteriormente, jefe político de Hecelchakán, cargo al que renunció en 1905 cuando murió el gobernador Luis García Mézquita.

En mayo de 1911, las fuerzas de Castilla Brito tomaron la ciudad de Champotón, la renuncia del gobernador García Gual, hizo innecesaria la toma de la capital sin violencia.

En las elecciones efectuadas -donde se enfrentó al exgobernador Carlos Gutiérrez MacGregor-, Manuel Castilla Brito resultó triunfante, por el apoyo de Madero y de grandes sectores de la sociedad campechana. Fue gobernador de Campeche. Al acto oficial asistieron los propios Francisco I. Madero y José María Pino Suárez.

Durante su gobierno tuvo que enfrentar a las fuerzas rebeldes en varias ocasiones, para lo cual reorganizó la Guardia Nacional, el Cuerpo de Rurales y el Batallón «Aquiles Serdán».

Fue el primer gobernador revolucionario que estableció escuelas rurales en las fincas de campo. Fundó la sucursal campechana del Partido Democrático, lo que le valió ser procesado y encarcelado por el delito de rebelión.

Se unió a la causa maderista desde sus inicios, participando en la organización del mitin de 1909 en que se presentó Madero.

Dirigió los primeros ataques contra las fuerzas federales de Huerta, y el 16 de julio de 1913 dejó el mando de sus tropas y se dirigió a Nueva Orleans para entrevistarse con Don Venustiano Carranza.

Al llegar a los Estados Unidos fue encarcelado y después dejado en libertad, de modo que pudo encontrarse con Carranza, aunque no llegaron a ningún acuerdo.

Entonces buscó a Francisco Villa, pero finalmente se unió a Maytorena en Sonora. Como estos rompieron con Carranza, Castilla se fue a los Estados Unidos de 1916 a 1922.

Quiso en vano regresar a México al amparo de la revuelta De la huertista, pero al final se fue a radicar a Santiago de Cali, Colombia.

Las batallas más importantes que dirigió fueron en la hacienda de Pital, en Sac-Akal en el municipio de Champotón, y en Chunchintoc, donde fue derrotado.

Según Carlos J. Sierra, el General Castilla Brito murió en Santiago de Cali, Colombia, donde ejerció su profesión de abogado hasta su muerte en 1942. (Con datos de Wikipedia y de Efemérides de Campeche, Compilación Antológica, de la colección María Lavalle Urbina, Secretaría de Educación, Cultura y Deporte).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Visto

Salir de la versión móvil