Columnas Escritas

LA REAPERTURA DE LAS CORRIDAS DE TOROS

Published

on

Por: Rosendo Balán Caamal

La reapertura de las corridas de toros en el Estado de Campeche, bajo el lema “Un festejo seguro es responsabilidad de todos” como se viene dando en la plaza México, se espera ser autorizada por las autoridades de salud, una vez que la entidad continúa estando en semáforo epidemiológico verde y los casos de contagios de la variante Omicron del covid-19 están a la baja. Las diferentes organizaciones de palqueros de las más de 35 celebraciones taurinas que se llevan a cabo cada año, ya vienen sosteniendo sus reuniones para anunciar sus festejos, con todas las medidas de seguridad e higiene.
A principios del presente año 2022 se autorizó las corridas de toros, la celebración religiosa y bailes populares en la comunidad de Poc Boc, en honor a los reyes magos por parte del sector salud y el comité organizador en coordinación con los palqueros que establecieron todas las medidas de prevención, haciendo recomendaciones a los asistentes en seguir usando el cubrebocas, el gel antibacterial y respetar la sana distancia, para evitar contagios el cual se acató con mucha responsabilidad por parte de los asistentes.
A casi dos años de haberse suspendido las corridas de toros, sumado a los festejos patronales, se hace necesario reactivar la economía ya que todos lo necesitamos y no podemos continuar encerrados en nuestros hogares, limitando muchas actividades y generando incertidumbre, la ciudadanía ya se cuida al protegerse al salir de sus hogares, pone de su parte para evitar contagiarse y esto las autoridades de salud en el estado lo saben con documentos que ya tienen en la mano y que oportunamente les ha hecho llegar las distintas organizaciones de palqueros.
Lo cierto es que los resultados de los cuidados en el pasado festejo celebrado en la comunidad de Poc Boc, fueron magníficos, el público hizo grandes entradas, desde los festivales y las dos corridas de postín y ese es el éxito del inicio del presente año 2022. La Fiesta la mantiene el público que es quien manda. Cuando la sociedad de palqueros se convierte en el apoderado del público, surge química positiva, cuando las cosas se hacen de buena fe, la gente lo percibe y lo refleja en el ambiente durante el festejo, a donde todos salen ganando y con esto la economía también se reactiva.
Las corridas de toros es parte fundamental de las fiestas patronales en el Estado de Campeche, como en toda la península de Yucatán, representan rituales prácticamente iguales a los que se llevaron a cabo hace varios siglos tras la conquista y la colonización por parte de los españoles, podría considerarse que se trata de una fiesta de raíces puras, pues no se han modificado mucho con el paso del tiempo.
Los palqueros de las diferentes organizaciones están más que puestos, los carteles están muy atractivos y las ganas de vivir la fiesta como lo ha demostrado la gente es enorme, por lo que es deber de todos mantener esta inercia positiva, el amor a la fiesta brava y la mejor manera de defenderla es acudir a estos festejos.
Como sabemos, ya estamos prácticamente en una etapa de reapertura económica escalonada, en algunos estados de la república, se están programando actividades, lo mismo que en nuestra entidad Campechana, por ello se espera que muy pronto las autoridades de salud, conjuntamente con los palqueros de todas las organizaciones que tienen proyectado llevar a cabo la celebración anual, trabajen en coordinación para que en el venidero mes de marzo, se inicie en Bacabchén y en Dzitnup, los festejos taurinos, de darse esta anuencia todos saldremos ganando sin dejarnos de cuidarnos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Visto

Salir de la versión móvil