Locales
Entrega Gobernadora reconocimiento al Mérito Médico 2025
En un evento donde se destacó la vocación de servicio y la generosidad que caracteriza al personal médico campechano, la Gobernadora Layda Sansores San Román entregó el Reconocimiento al Mérito Médico 2025 a nueve profesionales que se han destacado por su labor en el ámbito de la salud en diversas instituciones académicas, estatales y federales.
En el Aula Magna de la Dirección de Innovación y Calidad de INDESALUD, en el marco de la conmemoración del Día del Médico 2025, la mandataria estatal destacó que se homenajea a los profesionales que, con su vocación, ética y entrega, contribuyen al bienestar social, al fortalecimiento del sistema de salud y a la esperanza de miles de familias en el estado.
Durante la ceremonia, fueron reconocidos los médicos Lázaro de la Cruz Guzmán, de la Cruz Roja Mexicana; Gustavo Páez Cortés, del ISSSTE; Arlene Acosta Mass, del IMSS; Jorge Huchín González y Gerlíun Hernández Peña, del IMSS Bienestar; Catalina Domínguez Hernández, del INDESALUD; Luciano Góngora Baeza, de la Universidad Autónoma del Carmen; Axel Gutiérrez Martínez, de la Secretaría de Salud, y Maricela Olivares Alegre, del INDESALUD–IMSS Bienestar, quien recibió la Distinción Honorífica.
Asimismo, la Gobernadora adelantó el proyecto de creación de la Universidad de la Salud “Rosario Castellanos” en Campeche, que permitirá formar a futuras generaciones de médicos, médicas y enfermeras con enfoque humanista. “Queremos que los médicos vengan de sus comunidades, que regresen a ellas y tengan un lugar digno donde vivir. Este sueño lo vamos a lograr; creemos en el poder de la educación y la salud pública”.
La titular de la Secretaría de Salud, Josefa Castillo Avendaño, reconoció la trayectoria de los galardonados y reflexionó sobre la esencia humanista de la medicina mexicana: “Ser médica o médico nos lleva a asumir una responsabilidad profunda con la vida, con la comunidad y con el país. No solo es ejercer un oficio, es entregar la vida al servicio con verdadera ética profesional y compasión del corazón”.
Con profunda emoción, la Dra. Maricela Olivares Alegre, galardonada con Distinción Honorífica, médica general con Maestría en Salud Pública y más de 40 años de trayectoria en Escárcega, compartió un mensaje de humildad, inspiración y amor por la profesión.